ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BILOGIA INTEGRADORA 2


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 9

MIII – Actividad Int 2

BIOLÓGIA

A07104538

María Berenice Castro Iñiguez

TUTOR: ARELI LEÓN ROSAS

14/07/2013

Especies en peligro de extinción

En México la caza y la alteración del medio ambiente tienen a muchas especies al borde de su desaparición. En Jalisco existen en este momento 19 especies animales en alguna situación de riesgo.

Los elementos que constituyen la biósfera, se dividen en inorgánicos, como la luz, el suelo, el agua, y en orgánicos, que a su vez se dividen en flora y fauna.

Las especies en Jalisco con algún grado de amenaza se encuentran en diferentes categorías como;

1. 201 Clases de insectos. Principalmente escarabajos y mariposas.

2. 326 especies de aves. 8 en peligro de extinción, 26 amenazadas, 17 raras y 10 sujetas a protección especial.

3. 167 especies de mamíferos. 3 en peligro de Extinción, 19 amenazadas ( 7 de roedores, 5 de quirópteros(animal mamífero volador) y 7 de carnívoros grandes), 7 raras.

4. 83 especies de peces. 2 en peligro de extinción y 7 amenazadas.

5. 31 especies de anfibios. 12 raras, 2 de baja protección especial.

6. 82 reptiles. 4 en peligro de extinción, 2 amenazadas, 29 especies raras y 5 con protección especial.

En el Bosque de la Primavera, una especie sobresaliente es el jaguarundi félix yagouaroundi que se encuentra en la categoría de amenazada.

Los municipios en los que se encuentran más especies raras son: Autlan de Navarro, La Huerta, Cuautitlán de García Barragán, Casimiro Castillo y Zapopan; esto es, los municipios de la región de la sierra de manantlan y del centro del estado.

Según los análisis de las especies endémicas de peces para el estado de Jalisco y México, se han distinguido 19 endémicas para Jalisco y 57 especies para México; 2 de ellas (Ameca splends y Lampetra spadicea) están bajo la categoría de especies en peligro según la norma oficial, en tanto que otras 7 están bajo la categoría de especies en peligro según la norma oficial, en tanto que otras 7 están bajo la categoría de amenazadas.

Las especies relevantes de reptiles y anfibios son la víbora de cascabel (amenazada), el escorpión (amenazado), el cocodrilo de río (rara). otra especie bajo fuerte presión son el camaleón (rara) y la cascabel manchada (protección especial).

Existen muchas otras las cuales también están viviendo afectadas por el cambio de suelo, como las serpientes de los pastizales y lomeríos del norte, en los que debido al pastoreo, las especies nativas están siendo eliminadas y desplazadas por especies que soportan la presencia del hombre.

Algunas de las especies en peligro de extinción, en México, se consignan en el siguiente listado: Jalisco no tenemos en particular un listado de especies en peligro de extinción. Sin embargo, hay un esfuerzo que se hace en todo el país para proteger y conservar la mayoría de las especies animales

Antilocapra americana Berrendo

Tapirus bairdi Tapir

Trichechus manatus Manatí

Ursus horribilis Oso gris

Phenicopterus ruber Flamingo

Falco peregrinus Halcón peregrino

Harpia harpyja Aguila arpía

Algunas de estas especies, como la tortuga de Mapimí y el berrendo, están siendo objeto de estudios para determinar medidas que los proteja. Sin embargo, esta labor apenas comienza y requiere de mayor participación para que los estudios puedan realizarse en el mayor número posible de especies amenazadas.

En todo ecosistema los animales tanto vertebrados como invertebrados, constituyen un factor importante. Sus relaciones con los demás integrantes del ecosistema, contribuyen a mantener un equilibrio relativo, cuya estabilidad es posible gracias a complicados mecanismos de retroalimentación en cadena, se altera fácilmente cuando se incide en cualquiera de sus eslabones, por más insignificantes que éstos puedan parecer.

Desde sus orígenes, los animales han estado en competencia para sobrevivir. Además, cambios constantes en el medio ambiente han dado como resultado la desaparición de algunas especies y el florecimiento de otras. Estos procesos evolutivos ocurren de manera lenta a lo largo de millones de años, sin embargo, cuando el hombre llegó a escena, hace relativamente poco tiempo, los delicados eslabones faunísticos que habían tenido larga permanencia en la naturaleza, empezaron a romperse y verse alterados.

Desde los tiempos más remotos, el género humano ha hecho uso de la fauna silvestre matando o capturando selectivamente algunas de las especies que la integran, bien para liberarse de especies dañinas (serpientes, roedores etc.), o para utilizar su carne como alimento y sus pieles como vestido.

La extinción de la fauna tiene graves repercusiones en los ecosistemas, sobre todo en lo referente a las cadenas tróficas y alimenticias. En la mayoría de los casos, de las especies desaparecidas no se tenía suficiente información acerca de su papel en los diferentes ecosistemas en que participaban.

Otra causa de extinción, es la desaparición o perturbación de los hábitats característicos de las especies, debido a desforestación, establecimiento de cultivos agrícolas, asentamientos humanos, etcétera, con la consecuente alteración del equilibrio ecológico. El bosque de la primavera se encuentra ya muy reducido. Esto ha ocasionado que sus poblaciones disminuyan en forma alarmante ya que no se adaptan a zonas alteradas.

La contaminación química es, también, causa de daño a la fauna. Los insecticidas aplicados en los cultivos, a la larga entran a las corrientes de ríos y mares, donde son ingeridos por microorganismos que son comidos por peces y otros animales, y éstos, a su vez, devorados por las aves. En cada paso de esta cadena alimenticia, el insecticida se concentra cada vez más. Tales concentraciones en las aves afectadas hacen que produzcan huevos con cáscaras deficientes en calcio, que el paso de las madres rompe durante la incubación. Como consecuencia de este proceso los pelícanos pardos, los cormoranes y otras aves se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com