ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Derecho


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  5.214 Palabras (21 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 21

Índice

Índice -------------------------------------------------------------- 1-2

Introducción--------------------------------------------------------- 3-4

Tema I. El Derecho --------------------------------------------------5

Tema II. Principales acepciones de la palabra derecho - 6-7

Tema III. Derecho objetivo y Derecho subjetivo --------------8

Tema IV. Las reglas del Derecho ------------------------------ 9

Tema V. Fundamentos de la Reglas del derecho ------ 10-11

5.1. Uso común del término “Regla ------------------------------11

Tema VI. Finalidad del Derecho ------------------------------ 12

Tema VII. Las reglas del derecho y la justicia ------------- 12

7.1 La Justicia ----------------------------------------------------- 12

Tema VIII. Necesidades humanas que satisfacen el derecho-------------------------------------------------------------------- 13-14-15

Tema IX. Diferentes tesis de la regla del derecho ---------- 15

9.1. La teoría teocrática ------------------------------------------ 15

Tema X. Para la escuela idealista ---------------------------- 16

Tema XI. La Escuela Histórica -------------------------------- 16

Tema XII. La escuela Natural --------------------------------- 16

Tema XIII. El Ideal de justicia ---------------------------- 16-17

Tema XIV. Distintas acepciones como son el individualismo y el socialismo ---------------------------------------------------- 18

14.1. El individualismo ---------------------------------------------------- 18

14.2. El Socialismo ------------------------------------------ 19-20

Bibliografía ------------------------------------------------------- 21

Conclusión --------------------------------------------------------- 22

Introducción.-

El presente trabajo de investigación abordaremos temas de suma importancia en lo que al derecho se refiere. El derecho es una palabra ambigua con múltiples definiciones, esta es definida como una ciencia social que tiene por objeto de estudio el comportamiento de las personas dentro de la sociedad. Este nos ofrece una idea de dirección, rectitud, disciplina y conducción.

Dentro de sus principales acepciones se destacan la obra de Henri Capitan “Vocabulario jurídico” donde define el derecho como la ciencia de las normas obligatorias que presiden las relaciones de los hombres en sociedad.

Otro punto importante como es el derecho objetivo y subjetivo. El derecho objetivo son el conjunto de normas provistas de sanciones que rigen las relaciones de los hombres en la sociedad en tanto el derecho subjetivo “las prerrogativas pertenecientes a una persona y que le permite exigir sus derechos personales. El derecho objetivo al regular la conducta de los individuos tiene como propósito alcanzar una feliz convivencia dentro de la sociedad.

Otros temas de importancia están las reglas del derecho que se presentan como una regla de conducta que busca el orden y las normas del hombre en sociedad. Las reglas no tienen por objeto dirigir, ni reformar, ni perfeccionar las conciencias de las personas, pero si establecer parámetros de convivencia. La verdadera finalidad del derecho es velar por el bienestar de todos aquellos que forman parte de una sociedad, y de igual forma, remediar o resarcir las posibles disputas que surjan en el ente colectivo.

Los hombres han tenido y tienen necesidades que satisfacer; es un modo de ser propio de la persona, hasta el punto de que se intuye que el móvil de la necesidad es el origen mismo del Estado. El interés es la relación entre el hombre y un bien que satisface una necesidad.

Entre los temas de desarrollo de nuestra investigación prosiguen las diferentes tesis y su importancia para el derecho, dentro de esta está la tesis teocrática la cual nos enseñan que el derecho, aun confundido con la normatividad moral, proviene de la divinidad, de Dios, de su enorme poder, de su razón que todo lo comprende o dispone, y que el hombre lo ha conocido por medio de la revelación, también se encuentran la tesis idealista y la espiritualista, la escuela histórica que basa su idea de justicia en la evolución, en el devenir de los hechos de las personas y la escuela natural, atribuye el fundamento de la regla del derecho a la esencia del ser humano, por su condición de ser racional, por su instinto de preservación. el ideal de justicia, La justicia se ocupa en sí del apropiado ordenamiento de las cosas y personas dentro de una sociedad. y las acepciones del socialismo Sistema político, social y económico que se opone al capitalismo y defiende, principalmente, la igualdad de todos los individuos, la abolición de la propiedad privada y el repartimiento equitativo de la riqueza. El individualismo es la posición moral, filosófica-política, ideológica, o simplemente un punto de vista social que enfatiza "la dignidad moral del individuo.

Tema I. El Derecho.-

1.1. Etimología de la palabra derecho.

La palabra derecho deriva de la voz latina directum, neutro sustantivado del adjetivo directus, que significa dirigir, conducir. Esta palabra nos ofrece una idea de dirección, rectitud, disciplina, conducción.

El derecho se puede definir como una ciencia social que tiene por objeto de estudio el comportamiento de las personas dentro de la sociedad, orientando y dirigiendo las relaciones de esas personas entre sí, tanto dentro del aspecto objetivo y obligatorio que ha de regir la vida humana, como el conjunto de prerrogativas que poseen cada individuo para actual dentro de la sociedad.

En general se entiende por Derecho, conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com