ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Educativa


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 9

Proceso de investigación.

(Unidad 2)

1) Modelo teórico explicativo del proceso de investigación acción educativa.

El modelo teórico interpretativo del proceso de investigación educativa aplicado es la investigación acción educativa crítica emancipadora. Según lo destacado por Marielsa Ortiz Flores en el resumen de su artículo, el proyecto educativo“La construcción curricular de la escuela necesaria”, el mismo se “ha generado por la insuficiencia de construir propuestas curriculares que respondan a las necesidades del medio” y igualmente señala que “la construcción colectiva de una propuesta curricular demanda un género de atención al conocimiento del contexto y al desarrollo de procesos de observación de la realidad, de auto-evaluación y coevaluaciónde las acciones educativas y de la planificación vinculada de los equipos docentes, lo cual fomenta actitudes de reflexión sobre la practica para su mejora, transformación y teorización”. Esta explicación concuerda con las bases de la investigación acción crítica emancipadora, donde se inquiere la autorreflexión, la interpretación de la realidad, la integración del ser humano en su quehacer, guiada por un modo de pensar flexible y crítico, además de la inclusión del colectivo para la mejora en las actividades educativas, siempre orientadas al cambio, y así lograr un mejor desempeño no solo en los estudiantes sino también en los docentes.

2) Delimitación de la situación problema.

La problemática se desarrolla desde 1999, en las escuelas de Fe y Alegría de Venezuela, y se enfoca en la necesidad de crear un proyecto educativo nacional que sirva para dar respuesta a:

• los resultados deficientes en los aprendizajes básicos de los estudiantes

• la distracción de los centros, ocasionada por el activismo que los aleja de su misión principal

• la necesidad de tener un proyecto en común para unificar esfuerzos en la consecución de una educación de calidad en los centros educativos Fe y Alegría.

3) El contexto de la investigación.

La investigación se desarrolla en las escuelas Fe y Alegría de Venezuela, movimiento de educación popular conformado por 527 centros situados en sectores desfavorecidos, de los cuales 169 son escuelas. El proyecto se divide en dos fases:

 Primera Fase: se realizó desde 1999 hasta el año 2006, en la misma se llevaron a cabo 3 investigaciones evaluativos en los centros de Fe y Alegría, dos evaluaciones de competencias desarrolladas por los estudiantes, en el año 2000 y en el 2003; y una en el año 2004 de los colegios. Estas brindaron un diagnostico de la situación escolar y permitió un avance para la construcción del modelo educativo, en el conocimiento y reflexión de la practica educativa cotidiana en cada uno de sus componentes (organización y gestión, pedagogía, pastoral y comunidad) y en el conocimiento de las competencias desarrolladas por los estudiantes en los ejes transversales (valores, lectura y escritura, pensamiento lógico matemático, trabajo, ciencias y tecnología). En esta fase participaron los docentes, el personal directivo y expertos en los componentes y ejes de acción educativa.

 Segunda Fase: en esta fase iniciaron la sistematización del proceso, esto con el fin de fortalecer y consolidar la propuesta educativa en todos los centros Fe y Alegría de Venezuela. También en esta fase empezaron la construcción curricular del proyecto, usando la investigación acción en cinco centros educativos, con la construcción de sus propuestas curriculares.

4) Interrogantes y Objetivos de la investigación.

Este proyecto surge para dar respuesta a las siguientes preocupaciones:

 Los resultados deficientes en los aprendizajes de los estudiantes.

 La necesidad de tener un proyecto común para unificar esfuerzos en la consecuencia de una educación de calida.

 la distracción de los centros ocasionada por el activismo que los aleja de su misión fundamental.

Algunas de las interrogantes planteadas: ¿Cómo unificar el proceso educativo en base a las dimensiones y programas de Fe y alegría? ¿Qué se debe hacer para mejorar el rendimiento del estudiante? ¿Cómo afecta el entorno el proceso educativo de los estudiantes?

Objetivo General:

Crear un proyecto educativo nacional denominado Escuela Necesaria, con el fin de orientar el funcionamiento del proceso educativo, en base a las dimensiones que orientan la acción educativa de los programas de Fe y Alegría.

Objetivos Específicos:

 Diagnosticar la situación educativa, familiar y social de la comunidad estudiantil de los centros educativos de Fe y Alegría y realizar una definición colectiva del modelo educativo que están aplicando.

 Avanzar en la construcción de una propuesta curricular enfocada en las necesidades del estudiante y su entorno.

 Identificar y ensayar estrategias de acompañamiento formativo y de gestión para los docentes.

 Producir un saber teórico y práctico en relación con los procesos que favorecen u obstaculizan el mejoramiento de la calidad educativa.

 Definir políticas de gestión en todos los componentes de la acción educativa.

5) Hipótesis de la acción.

En las escuelas de fe y alegría de Venezuela, se cree que con este proyecto denominado escuela necesaria, que cuyo desarrollo se ha generado por la necesidad de construir una propuesta curricular que responda a las necesidades del entorno de cada centro. Se logrará que a medida que el colectivo de las escuelas comprendan y atiendan al alumno real y no al alumno ideal, y revise sus exigencias, normas y prácticas, de manera que incluya en lugar de excluir, a los que más necesitan de las escuelas para su desarrollo pleno y que propicie la articulación con otras organizaciones para la conformación de redes sociales, se dará respuesta a todas las necesidades detectadas.

6) Importancia y Justificación.

El propósito de esta investigación es hacer un llamado desde los centros de Fe y Alegría,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com