ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Educativa


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Para los docentes es de suma importancia que se tengan conocimiento de investigación ya que se requiere que el docente sea un investigador nato y pueda buscar soluciones a los diferentes problemas que se le presenta dentro y fuera del aula de clases.

En el articulo escogido para este trabajo se analiza un programa de formación docente de profesores de matemáticas utilizando el paradigma de investigación – acción. Se trabajo con el subprograma de actualización docente denominado Samuel Robinson va al liceo, que se llevo a cabo por la Universidad Central De Venezuela en 1998.

El propósito es aumentar el impacto en la población con que se trabaja, hecho que incide en el perfil del docente que forma a los estudiantes que ingresaban en el programa.

Proceso De Investigación.

1-Modelo teórico explicativo del proceso de la investigación educativa.

La presente investigación se basara en una investigación-acción practico-deliberativa.

(“Mckernan, 1999”). Al hablar de la investigación-acción practica deliberativa. Se hace referencia a un modelo que se ocupa de comprender situaciones cotidianas q limitan las practicas, su propósito no es explicar si no buscar la interpretación de los problemas, ver las situaciones en las que ocurren para poder abordarlos y buscar las posibles soluciones.

2- Descripción de la situación problemática.

(“Para Amaro 2003”). Al tratar el tema, de la investigación educativa la acción diaria que sucede en las aulas y las escuelas, es la que permite conceptualizar la realidad con la vivencia que tienen los profesores con los alumnos de acuerdo a lo antes expuesto surge la necesidad: contribuir a la democratización a las oportunidades de estudiar en la universidad a través de un proceso de admisión integral de estudiante de extracto sociales de bajos recursos, dentro de este programa.

El programa Samuel Robinson va al liceo nace en 1998, ofrece capacitación al docente de educación media diversificada y profesionales de cada uno de los liceos participantes que a su vez conforman los equipos de líderes de sus respectivos instituciones.

Es por esta razón que el centro de atención de este programa está aumentando el impacto de la población estudiantil con que trabajan.

3- El contexto de la investigación.

El programa se realizo: En la Universidad Central De Venezuela, Situada en la ciudad de Caracas.

La universidad central de Venezuela lleva a cabo desde 1997 el programa Samuel Robinson, programa piloto de investigación social y de investigación-accion, cuyo objetico original era contribuir a la democratización de las oportunidades de estudios en esta universidad.

Según la secretaria de la universidad centra de Venezuela (2000) los objetivos son:

A) Conformar equipos líderes de docentes en cada liceo participante y desarrollar con ellos un programa de sensibilización capacitación y actualización docente.

B) Propiciar la creación de centros de reflexión y actualización del profesorado (CRAP) en cada liceo participante.

C) Desarrollar un sistema de formación permanente para los docentes de los liceos adscritos.

D) Establecer planes de acción y redes escolares de trabajo con el personal directivo de los liceos.

4- Interrogantes y Objetivos de la investigación.

El Objetivo: actualizar a los docentes en nuevos programas de capacitación y entrenamiento de las matemáticas a través de la investigación-acción.

Interrogantes

¿Qué conocimientos matemáticos quieren los docentes que aprendan los estudiantes?

¿Qué estrategias emplearían los docentes para involucrar a los estudiantes con el programa?

¿Qué beneficios obtendrían los estudiantes y docentes con la implementación de estos programas?

Una vez ya establecidos los objetivos y las interrogantes de las investigación se puede inferir que el centro de interés en este programa está basado en el desarrollo de una rigurosa exploración diagnostica la cual será posible identificar y definir el problema que requiere solución.

5- Hipótesis de la acción.

Según (“ Elliott 2000”) se refiere a ella como una formulación teórica que se deriva de la práctica, guarda relación con el problema y permite orientar la acción a soluciones constituyen el > Según (“Para Amaro 2003”) para el caso de los docentes de matemáticas se busca promover la reflexión de las concepciones sobre esta materia, su didáctica y su aprendizaje. El programa de sensibilización, capacitación y actualización didáctica eje del programa y los cursos de didácticas especiales.

Del diario de campo llevado en las reuniones en el liceo se extrajo como necesidad la realización de talleres con los docentes de primera y segunda etapa de Educación básica porque > Surge la hipótesis de que una de las dificultades de la educación matemática que ofrece la escuela es la formación de los docentes de los primeros grados, situación que podría generalizarse al resto de las instituciones, ya que no reciben formación en educación matemáticas en sus estudias universitarios

6- Importancia y justificación de la investigación.

La presente investigación se justifica por qué se hace necesario implementar un programa innovador de estudio que permite satisfacer los intereses de los alumnos de extracto social bajo a fin de garantizar sus permanencia en el sector educativo. Lo cual va a ser de gran importación para los entes involucrados en este programa, bajar la deserción escolar y los docentes fomentar el interés por la investigación lo cual va a influir en su perfil como docente.

Marco metodológico

A- Tipo y alcance de la investigación:

El diseño del Samuel Robinson va a la escuela promueve la reflexión, la participación e involucra a los docentes en los cambios educativos necesarios para mejorar la calidad de la educación que imparten en sus instituciones (Serres,2005),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com