ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Educativa


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 5

Muchos autores afirman que antes de comenzar una investigación se debe elegir el tema a estudiar, pero esto no es así, pues no se estudia un tema, se estudia un problema que puede estar dentro de un tema. Es de importancia conocer que la elección de un tema para investigar quizá se constituya como el evento que prima en una investigación, pues depende de esta etapa, para que el desarrollo de la investigación siga un rumbo preestablecido “concluir con la meta”. Cuando una persona se ve abocada a la realización de una investigación y en especial de un proyecto, su mayor preocupación es definir el tema; de esta decisión depende la conclusión pronta o tardía de la investigación, pero ¿Cómo se toma esta decisión?.

Para tener la idea clara a la anterior interrogante, se deben formular una serie de preguntas orientadoras según Arias (2006), entre ellas menciona “¿Es de interés el tema, existe información sobre ese fenómeno o sobre similares, quien centraliza esa información, que resultados obtuvieron anteriormente, es un trabajo inédito?” (p.65)

Cuando el investigador da respuesta a los interrogantes planteados, inicia la selección del tema de la observación directa de la realidad en la que se encuentra, al mismo tiempo el investigador debe posesionarse de la mayor cantidad de conocimiento sobre el tema que desea investigar, es decir debe transformarse en experto en ese tema o debe ser asesorado por un profesional que cuente con ese bagaje de conocimiento; por otra parte las fuentes de información que se deberán utilizar son tanto directas como indirectas, entre estas pueden y deben ser primarias, secundarias y en muy pocas ocasiones terciarias, lo que necesita el investigador es recolectar datos para tener un contexto que aclare la inquietud, al mismo tiempo se debe realizar este trabajo moroso para entender los propósito directos e implícitos del investigador. Según Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006).

El punto de partida para la investigación es elegir el tema o problema, es establecer mediante una observación cual es la duda o la falta de conocimiento existente, en la actualidad los investigadores tienen a originar sus ideas creativas en la simple observación de la realidad en la que vive, en la revisión crítica y lógica de trabajos similares o diferentes al que desea realizar. (p.89)

El citado autor expresa, que los referentes bibliográficos permitirán al investigador seguir pautas, seguir brechas en el conocimiento o incluso transformarlo y dar origen. Las incongruencias o aciertos de estas investigaciones pueden ser guías motivadoras de la investigación, e incluso pueden permitir surgir nuevas ideas en otro contexto, marco y realidad. Definir con claridad el problema; aquí los referentes empíricos y el manejo de dos variables como mínimo, permiten definir el área problema con precisión de detalles. Los términos utilizados para definir el problema deben ser lo bastante claros para permitir que cualquier persona, con sólo leer el problema, se ubique en lo que se pretende estudiar. Para seleccionar un problema este debe cumplir con ciertos parámetros; al respecto Hernández, S (2003) considera:

Primero se debe elegir los problemas de acuerdo a la especialidad profesional, elección del área, es decir en qué grupo de conocimientos previos o nuevos iniciare mi investigación; segundo cual será la materia que permitirá circunscribir la investigación elección del tema; tercero elección del tema específico, situación problemática (p.96)

Es importante definir con claridad y precisión el problema, por consiguiente primero hay que buscar información que ayude a indicar que es un problema. Para esto el investigador se puede valer de diversos instrumentos, como por ejemplo la observación, entrevistas, cuestionarios, entre otros. Una vez recaudada la información se puede proceder a elaborar el problema como tal. Es importante tener en cuenta que cuando se llega al marco metodológico la selección del instrumento o técnica juegan un papel muy importante, pues de este depende el éxito del trabajo.

Existe una gran diferencia entre técnica e instrumento que es necesaria aclarar el instrumento es palpable se emplea para medir o registrar algo como, por ejemplo; un cuestionario, un termómetro, entre otros. Pero una técnica comprende los pasos para recaudar datos, por ejemplo; los procedimientos para separar los glóbulos rojos de los blancos. Algunas veces un instrumento puede volverse una técnica, dependiendo en el ámbito en que se emplee, por ejemplo la entrevista, cuando se hace una hoja con tres preguntas, esta hoja donde se va a registrar lo dicho por él es un instrumento, pero cuando se va con una encuesta y ésta se aplica a través de una entrevista, la entrevista se vuelve una técnica y la encuesta es el instrumento. La selección de uno o varios instrumentos se hace más fácil al saber que es lo que se desea evaluar, medir o registrar.

Para finalizar es importante resaltar que la investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella los acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. La investigación ayuda a mejorar el estudio porque permite establecer contacto con la realidad a fin de conocerla mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías. La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador.

“Es más importante para la ciencia, saber formular problemas, que encontrar soluciones”

Alberth Einstein

REFERENCIAS

Arias (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la Metodología científica. (5a. Ed.). Caracas: Episteme.

Hernández, S (2003). Metodología de la Investigación. (3a. ed.). México: McGraw-Hill/Interamericana.

Universidad Pedagógica Experimental (2006). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas. Fedeupel.

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt