ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Educativa


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

La Investigación Educativa, su objeto de estudio, en el Marco de la Ciencias de la Educación.

Autor: Msc. Luis Zurita

lmzurita2008@gmail.com

La investigación de forma general representa la obtención de información para generar conocimiento, mediante la aplicación gradual de métodos que facilitan el proceso. Tal como sostiene Gómez (2006), “La investigación es ante todo un acto de conocimiento, y como tal exige la adopción de estrategias cognoscitivas y cognitivas de las que derivan los aspectos procedimentales”.

Esta obtención de conocimientos sobre los hechos, objetos, fenómenos que se estudian y analizan, permiten establecer criterios, teorías y explicaciones que pueden contribuir a mejorar una situación en particular, sin embargo, es conveniente destacar que no todo proceso de búsqueda de información representa una investigación de tipo científica.

La investigación científica es una tarea que implica un aprendizaje sujeto a una sistematización del pensamiento reflexivo, sistemático, crítico y las acciones a ejecutar, que se complementan con la creatividad y la originalidad del sujeto que aprende o interpreta los hechos de un determinado ámbito de su realidad. En otras palabras, es una sinergia entre el dominio del tema que se investiga y los procesos metodológicos establecidos y comprobados por diferentes autores especialistas en el área de la investigación. Por ejemplo, si se toma un área de Ingeniería técnica, y se plantea desarrollar una investigación, se deben conjugar diversos factores para la consecución de una investigación exitosa, entre las que se pueden mencionar, un dominio adecuado del tema a desarrollar, los recursos técnicos o insumos del objeto de estudio y la aplicación de una metodología de investigación aceptada o adaptada por un grupo de expertos, que permita tal fin.

Si alguno de estos elementos falla en el desarrollo de la investigación, se verá comprometido la obtención de resultados satisfactorios, por lo que el proceso puede durar más de lo previsto, y en contraposición, la metodología y el tipo de investigación aplicada no es una receta o fórmula que puede garantizar el éxito de la misma.

Dentro de los tipos de investigación se presentan dos grupos principales; la investigación cualitativa, Afirma Calero (2000), “tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno, buscando un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible”.

Y la investigación cuantitativa, la definen Hurtado y Toro (1998), como “tiene una concepción lineal, es decir que haya claridad entre los elementos que conforman el problema, también le es importante saber qué tipo de incidencia existe entre sus elementos”

Siguiendo, con el ejemplo anterior de una investigación en el área técnica, el uso de una investigación cuantitativa puede complementarse con una investigación cualitativa, permitiendo obtener mejores resultados, que si se excluyesen entre sí. Para reforzar tal afirmación, se plantea el caso particular de los Proyectos Socio integradores del Programa Nacional de Formación en Ingeniería en Instrumentación y control (PNFIYC), que se aplica en la Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre “Clodosbaldo Russián” (UPTOSCR), en la que se ponen de manifiesto el uso parcial de ambos enfoques de investigación, por una parte, se aplican procedimientos propios de una investigación cualitativa y por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com