ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Educativa


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

Se denomina «realidad» al conjunto de cosas existentes y las relaciones que estas mantienen entre sí. La «realidad», experimentable o no, está ahí independientemente de la concepción o interpretación que hagamos de ella. Para la ciencia sólo es «real» aquello que puede someterse a verificación científica. La ciencia intenta responder a cómo COMO son las cosas, como se realizan las cosas. El porqué y el para qué es propio de la filosofía. Todo lo científico es «real», pero no todo lo real es «científico.

¿Cómo podemos conocer la «realidad»? El estudio de las formas de conocimiento, de acercamiento a esa «realidad», es propio de la Epistemología. La epistemología (del griego ἐπιστήμη episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio") es la rama de la filosofía cuyo objeto es el estudio del conocimiento y los problemas que se presentan para su obtención. La epistemología se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida. Intenta responder a preguntas como: Qué podemos conocer o cómo sabemos que aquello que creemos sobre la «realidad» es verdadero? La epistemología encuentra ya sus primeras formas en la Grecia Antigua.

Las concepciones culturales y las ideologías predominantes en cada época impregnan la mentalidad colectiva y a través de ella llegan a condicionar la mentalidad individual de sus gentes. Esas concepciones inspiran, se proyectan y plasman en concepciones antropológicas, ordenamiento social y político, corpus jurídico, ideológico, cultural… contaminan los moldes culturales de la época y los enfoques y perspectivas de los particulares, encorsetando o ampliando sus horizontes vitales.

Cómo se entiende, cómo se concibe, la realidad desde el «positivismo»? El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico.

Los grandes paradigmas interpretativos de la realidad en Occidental.

Cuatro son, básicamente, las orientaciones epistémicas, en la secuencia histórica del pensamiento de la cultura occidental, que se podrían calificar como “paradigmas epistémi¬cos”: el paradigma teológico, el filosófico, el científico-positivista y el postpositivista.

El fin de una era teológica. Desde sus orígenes la teología marchó junto con la razón: sea por medio del encuentro que se produjo entre cristianismo y helenismo (civilización de la razón por excelencia), sea durante su convivencia, dos veces milenaria, con la cultura occidental. Por eso, no sería excesivo afirmar que la teología hasta hoy ha tenido un único paradigma: el de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com