ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIFERENCIACION: UNA VENTAJA COMPETITIVA A TRAVES DE LA PROPUESTA DE VALOR


Enviado por   •  21 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 10

LA DIFERENCIACION: UNA VENTAJA COMPETITIVA A TRAVES DE LA PROPUESTA DE VALOR

Si bien es cierto, una empresa es una entidad económica sea pública o privada  dedicada a la producción de bienes y/o servicios para la satisfacción de necesidades humanas, cuyo objetivo primordial es la maximización de capital o bien dicho de otra forma aumentar su rentabilidad. Pero a ello se le ha adicionado la supervivencia  y la introducción de estrategias de tipo competitivo que generen equilibrio entre costos y diferenciación de las mismas como objetivo en el mundo actual.  El mercado  a su vez  conformado por un conjunto de consumidores potenciales y proveedores, en donde se encuentran las necesidades y los productos, por lo cual la empresa debe orientarse  para satisfacer dichas necesidades. La  relación producto-necesidad o empresa-consumidor, indica que la coherencia entre el producto y el mercado es uno de los principales factores para el éxito de la empresa. Todo esto enfocado a que la empresa crezca se mantenga y mejore continuamente.

Ahora bien, teniendo en cuenta que nos encontramos en un entorno altamente volátil, por ello se hace necesario recurrir a la búsqueda de oportunidades que le adicionen un plus a mi producto o servicio. Lo cual puede ir enfocado en la gestión del conocimiento, el empleo de las Tics y la implementación de estrategias que garanticen una ventaja competitiva y que permitan el crecimiento de la compañía.  Una parte importante en este proceso es identificar como logro enfrentarme al mundo globalizado apoyado en mis colaboradores, a través de  un análisis interno de la empresa para  realizar luego los cambios pertinentes y prepararme con ello  para el entorno externo.

Evaluar el entorno  implica considerar cada una de las  variables del  Macroambiente las cuales están  relacionadas básicamente con los elementos que afectan la globalización, tales como la innovación, la tecnología, el gobierno, la estructura social, demográfica entre otros. Para emprender entonces un  proceso global que nos arroje interrogantes y con estos podamos conocer ampliamente el sector, identificando  mi competencia, su nivel de actuación y participación  para centrarme en el elemento al cual le voy a apostar. Todo esto dirigido a identificar cuál va a ser la estrategia competitiva a través del elemento diferenciador, midiendo las dimensiones del sector relacionados con clase y tipo de producto y el alcance geográfico de los mismos.

Sintetizando el modelo de las cinco fuerzas de porther, se habla de la primera de las fuerzas como la existencia de los productos que pueden sustituir el nuestro. Este es uno de los factores que más competencia produce. La segunda fuerza es la rivalidad.  Si nuestra empresa cuenta con pocos productos en el sector, la rivalidad que tendremos será muy baja, sin embargo, si lo que ofrecemos es un producto que ofrecen muchas más empresas que son los que suelen ser de alta demanda la rivalidad será muy superior. La tercera fuerza es la de la amenaza de los nuevos competidores.  Aquí es donde realmente nos medimos con otras empresas para poder ver si nuestro producto realmente es rentable o no.  Además, podemos medir el atractivo que tenemos con los clientes al ponernos cara a cara con otras empresas.

En lo que se refiere a la cuarta fuerza, nos encontramos en la negociación con el intermediario, que son los proveedores, lo cual requiere que le prestemos un poco más de atención, ya que son los que realmente saben dónde está la rentabilidad en el sector. En último lugar, nos encontramos con la quinta fuerza, la cual nos habla de la negociación directa con los clientes. Esto hace que podamos ver si realmente estamos llegando a los clientes y cuál es el grado de dependencia  o lealtad de ellos con nuestros productos.

El  análisis del sector  tiene que ver también con el análisis que realicemos  o de la importancia que le otorguemos a la cadena de valor,  identificando quiénes son mis proveedores y clientes para iniciar una relación directa, puesto que un producto de calidad, requiere certificados e insumos de calidad , para poder en ese mismo orden entregar un producto con esas mismas características . La mejor  opción es generar alianzas de poder entre organización y proveedores, propiciando acercamientos con estos últimos, teniendo claro que hacen  parte del proceso productivo.

Luego, cuando se empieza a  identificar que el proveedor hace parte de su cadena de valor lo está incluyendo de manera directa en su proceso y para ello requiere intercambiar con ellos información, elementos innovadores, que realmente le permitan mejorar sus insumos y procesos.  Lo que quiere decir que toda la cadena de valor debe estar apoyada  en los  procesos de innovación dado que los clientes cada vez se tornan más exigentes y hace parte  clave de la diferenciación suplir sus necesidades.

Cuando nos referimos a creación de valor, lo hacemos teniendo como norte una estrategia de singularidad que nos permita incursionar nuevos mercados y permanecer crecientes en ellos, fortalecidos con una estrategia que no sea de fácil imitación e incorporación y que se ajuste a la actual economía cambiante y mercado inestable. Sin dejar de lado que nos enfrentamos a distintos factores o fuerzas que inciden sobre nuestra rentabilidad como empresa. Y que debemos soportarla en una ventaja competitiva que nos dirija hacia lo que mejor hacemos y como fortalecerlo y convertirlo  en eje de contingencia frente  a los productos sustitutos, a los proveedores, a los clientes  a los competidores y a la rivalidad entre los mismos, haciendo alusión a lo que porther define como el modelo de las cinco fuerzas .

El diseño de la estrategia competitiva está enfocado primordialmente a la identificación del producto y el alcance geográfico del mismo. Puesto que con la estrategia  competitiva se  busca mejorar la posición en la industria y liderazgo en el mercado, a través de una competitividad sostenida y una mayor rentabilidad, teniendo claro la importancia y el atractivo del sector .

Es importante identificar realmente cuáles son los elementos de sustitución porque cuando no hacemos evaluación del sector lo más probable es que cuando un producto llega a su punto de madurez donde necesita sustitución porque de ese punto  en adelante lo que se avecina es un deterioro natural del producto. Entonces por ello es importante dentro del proceso de competitividad la sensibilidad al precio, pues en la medida en la que yo pueda negociar con proveedores ,soy sensible al negocio  y también con los  clientes, pues si compro insumos a bajo costo puedo tener un mayor margen de contribución y con ello disminución de precios.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com