ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EPISTOMOLOGIA E INVESTIGACION EDUCATIVA


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 5

LA EPISTOMOLOGIA E INVESTIGACION EDUCATIVA

ARTICULO DE OPINION

ASTRID LILIANA MOYANO GARZON

UNIMINUTO

FACULTAD DE LICENCIATURAS

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL

SOACHA

2013

LA ORIENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Para poder comprender claramente la definición del término me referí primero a relacionar los significados de cada una de las palabras para poderlo comprender claramente.

Investigación: es buscar sistemáticamente la verdad desconocida y ampliar el conocimiento humano; es que hacer permanente del hombre expuesto al asombro y a lo desconocido. La palabra investigación significa el estudio profundo de alguna materia.

Epistemología: es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego.

En ese sentido, puedo establecer de manera más clara aún que la epistemología de la investigación de lo que se encarga es de abordar la filosofía y el conocimiento a través de la respuesta a diversas preguntas de importancia como las siguientes: ¿qué es el conocimiento?, ¿cómo llevamos a cabo las personas el razonamiento? o ¿cómo comprobamos que lo que hemos entendido es verdad. Al realizar una investigación, se obtienen resultados y se difunden conocimientos nuevos, estos permiten al docente resolver situaciones desde su propio medio. Se necesita también de profesionales que se asuman como pensadores, es decir como sostiene Paulo Freire, que "realicen la tarea permanente de estructurar la realidad, de preguntarle y preguntarse sobre lo cotidiano y evidente, tarea ineludible para todo trabajador social." (1).

Considero que los educadores deben comprometerse como investigadores de su propia práctica y reflexionar acerca de la misma para mejorarla, a través del contraste, el diálogo, el debate, la deliberación y la experiencia compartida sobre las prácticas pedagógicas que utilizan. De manera que, para brindar una educación de calidad, es preciso asumir la investigación como un proceso constante de búsqueda, que permita ir encontrando sentido a las prácticas pedagógicas. Y es imprescindible en dicho proceso la participación activa de docentes y educandos.

Para Lawrence Stenhouse, sostiene que la investigación educativa se determina en la relación con la práctica, dentro del proceso educativo, en la investigación como base de la enseñanza (1987).Tiene una perspectiva pedagógica centrada en la escuela y en el aula.

Según el documento para una buena investigación educativa hay que tener en cuenta los siguientes elementos:

Presupuestos filosóficos: a partir de los cuales el sujeto puede comenzar una relación de conocimiento.

Fundamentos teóricos: se pueden conocer los fenómenos.

Los procedimientos metodológicos: generan nuevo conocimiento.

Estrategias técnicas: se usan para conocer la realidad.

Los instrumentos: Para recabar la información que servirá para conocer la realidad que se va a estudiar.

Cada uno va enlazado al otro pues sin el uno el otro no tendría congruencia. Esto tiene mucha relación con lo visto en la clase anterior.

INVESTIGACION EDUCATIVA

EL ENFOQUE CUALITATIVO

La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. De aquí, que lo cualitativo (que es el todo integrado) no se opone a lo cuantitativo (que es sólo un aspecto), sino que lo implica e integra, especialmente donde sea importante.

Investigación cuantitativa y cualitativa: según el cuadro de análisis existen dos enfoques básicos en la investigación:

1. El cuantitativo “utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento de una población” (Hernández etal, 2003; p.5)

2. El cualitativo “por lo común, se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación. A veces, pero no necesariamente, se prueban hipótesis. Con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones” (Hernández etal, 2003; p.5)

Ambos usan fases similares y relacionadas entre sí:

1. Observación y evaluación de fenómenos

2. Establecimiento de ideas como resultado de (1)

3. Pruebas que demuestren el fundamento de (2)

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com