ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCUELA CÍNICA Y EL PERFORMANCE: UNA ESTÉTICA CÍNICA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.784 Palabras (12 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 12

Facultad de Humanidades

Departamento de Filosofía

Derly Gonzalez

Universidad del Valle

 

        LA ESCUELA  CÍNICA Y EL PERFORMANCE: UNA ESTÉTICA CÍNICA

ABSTRACT: Nietzsche significo en la historia de la recepción del cinismo filosófico  una evocación de un crítico humanismo vitalista; ya que a partir de él encontramos un rejuvenecimiento del cinismo como doctrina y a su vez, la transformación de esta en cinismo como actitud. Pues así como lo resalta Niehues-Pröbsting “El <> estuvo siempre en la Ilustración. D’Alambert tuvo una bien conocida preferencia por el cínico, en quien reconocía el ideal de independencia. <>”[1]. Pero es evidente que en una sociedad tan banal y mercantilizada se hace casi inmune que alguien puede escandalizarla. Entonces ¿Cómo podría surgir el Diógenes de nuestros días? Aparece entonces el arte como una manifestación didáctica de un espíritu libre  y una “lengua suelta” con la que puede expresarse con libertad; siendo el acto performático una de las expresiones artísticas que logra recoger algunas de las más representativas características de la actitud cínica.  

El cinismo es la falsa conciencia ilustrada.

Peter Sloterdijk

Palabras clave: cinismo, performance, libertad, crítica, pharreesia, acto.

  1. INTRODUCCIÓN

Entendiendo al cinismo como un modo y una expresión de vida, se puede lograr determinar una  breve concepción desde la antigüedad del fenómeno en el que el cínico, en la época de Diógenes, toma su cuerpo como medio expresivo para criticar a las personas del “común” y a su prototipos de vida  establecidos, es decir, que representa, a través de su corporeidad una critica radical a la antítesis de ley y naturaleza, de nomos y physis. Pasando así a una aproximación del cínico moderno, el cual se denota con una fuerte tendencia en su actitud hacia el típico anárquico, es decir, quien va en contra de cualquier prototipo establecido por la sociedad, y cómo este hace de su imagen un medio expresivo, el cual convierte en lienzo, en el que toma como pincel los movimientos y expresiones por los cuales plasma la obra de arte animada.

  1. DEL CINISMO COMO KYNISMUS AL CINISMO COMO ZYNIMUS

El termino cinismo,[2] en la Grecia Antigua, hace referencia a la vida animal tal como la del perro, de los cuales adoptan el ejemplo de la autosuficiencia, de ahí su comportamiento ético. Con mayor especificidad, para los cínicos los animales tienen pocas necesidades y se adaptan rápidamente a la situación en que se encuentran. Así pues, el animal, en este caso el perro,  se convierte en un modelo positivo el cual permite que el hombre reconozca su virtud propia, siguiendo la autosuficiencia de los animales que solo se preocupan por sus necesidades corpóreas, que puede asimilarse a un comportamiento ético para lograr el alcance de la felicidad, el cual sólo es posible en un duro ejerció físico y mental que lleva hacia la libertad y el desapego. Por ello los cínicos hacían uso de lo que conocían como anaidea, la cual era un tipo de irreverencia con la que buscaban irrumpir en la sociedad a través de unos juegos de palabras que suscitaban provocación, pues el efecto que provocaban en sus interlocutores era importante para el ejercicio de “liberación”.

Niehues-Pröbsting, en su articulo La recepción moderna del cinismo: Diógenes y la Ilustración, presenta una conexión entre el cinismo clásico y el moderno, tomando como base de su investigación, no los documentos tradicionalmente aceptados en la historiografía del cinismo, sino en textos que se dirigen hacia <>[3], y no obedece a una imitación del estilo de vida cínico. Así, el autor encuentra esta imitación consiente no tanto en textos filosóficos, sino más comúnmente en textos de literatura filosófica o enteramente literarios en los cuales se registran motivos y citas cínicos. Es en los términos de dicha imitación en los que el autor determina que <>[4]  llegando a entender al cinismo moderno como parte de un discurso impúdico, mordiente e insultante que a través de la sátira y del sarcasmo se mostró originalmente como sexual y cómico.

En contraste con otras lenguas europeas, la forma cynismus, que hasta ese momento había sido uniforme, fue abandonada en alemán en el siglo XIX y reemplazada por la distinción entre kynismus –que designa exclusivamente la filosofía de Antístenes y Diógenes y sus sucesores clásicos - y zynismus, nombre que se da a una actitud que no reconoce nada como sagrado y que emplea términos insultantes y provocativos para referirse a valores, sentimientos y decoro, con mordaz sarcasmo o también con deliberada indiferencia.[5]

Debido a lo anterior, Niehues-Pröbsting determina que lo más adecuado es mostrar, a partir de una perspectiva filosófica, la recepción y actualización del cinismo desde un hilo conductor en la relación de este con la Ilustración, pues citando a Peter Baylens en su Dictionnaire historique et critique afirma que <>[6] . Por lo cual luego de presentar la aclaración que realiza de las razones por las cuales se adhiere la relación cinismo-Ilustración para representar a partir de esta la recepción moderna del cinismo, determina a Diógenes como el protocinico de la idea moderna del cinismo, y determina cuatro puntos en la valoración de la figura de este:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (247.9 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com