ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IDIOSINCRASIA MEXICANA


Enviado por   •  9 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 7

Filosofía e idiosincrasia

Para poder comprender este tema considero que debemos de saber las definiciones para que podamos comprender lo que se va a decir después y poder tener un sentido de lo que se está diciendo y comentando en el siguiente ensayo.

Comenzamos hablando de

Filosofía que es una ciencia que, de forma cuidadosa y detallada, busca dar respuesta a una variedad de interrogantes.

Idiosincrasia es el conjunto de ideas, pensamientos, comportamientos, y actitudes de un individuo, o un colectivo en relación a otro individuo o determinado grupo. Investigado ya esto podemos comenzar a comentar e indagar sobre los autores que han estado aquí en México de acuerdo a este tema.

Idiosincrasia en México

¿Cómo somos los mexicanos?

A lo largo del tiempo autores de todo tipo han decidio dar su propia definición de la idiosincrasia mexicana, a mi punto de vista los autores tratan de definir cómo somos pero es todo muy general considero que no todos somos iguales y tenemos distintos puntos de vista, son respetados pero no creo que todos avancemos igual o nuestras metas y la decisión de salir adelante sea igual. Nuestro país está lleno de estereotipos, malas decisiones y depende el lugar en donde nazcas y los recursos que tengas te definen desde un inicio tu camino y te etiquetan. Dicho esto podemos comenzar a citar y opinar el análisis de los autores que hemos investigado.

Idiosincrasia mexicana

“En México existe una idiosincrasia que puede ejemplificarse con la siguiente anécdota: un hombre ubicado en un estanque observa cómo circula un torrente de agua y no hace nada para evitar inundación, sólo hasta el momento en que su cuerpo casi está anegado. Dicho carácter “nacional” es reminiscencia de un mestizaje comprendido solamente en la dermis, pero que no es identificado como parte intrínseca a su conformación humana y social.” (Hernández Serrano, 2012)

Sobre esta anécdota se puede ver reflejado el cómo nos definen como gente que no ha terminado de perdonar lo que ha pasado y sigue con ese conflicto que no puede avanzar. Un ejemplo el conflicto más grande que no hemos podido superar la conquista, el hecho de que seamos mestizos, que nos hayan quitado toda la riqueza que teníamos nos ha afectado tanto que actualmente seguimos hablando de lo mismo poniendo como excusa del porque no hemos tenido algún avance grande durante tantos años y que los problemas que llevamos como país no los solucionamos hasta que vemos que ya es una bola muy grande de nieve , que nos puede llegar a arrollar es cuando actuamos pero solo disipando no quitando el problema por completo, cabe recalcar que el texto citado se ha realizado en el año 2012 y sigue siendo lo mismo, lo cual es triste.

Idiosincrasia Histórica

“Una sociedad donde la informalidad es una constante y la impuntualidad es regida por usos y costumbres. Donde se piensa que las verificaciones vehiculares de emisiones de gases solo es otra argucia para sacarnos más dinero. Donde plantar un árbol es sólo obligación del gobierno, o adoptar un perrito callejero no es símbolo de elegancia y refinamiento.” (Arena Elizondo, 2014)

En México la informalidad y la impuntualidad es algo que pasa constantemente y al no querer admitir que por culpa de nosotros fue el atraso y la falta de aseo y formalidad, siempre le daremos la culpa al tráfico, a la alarma, a cualquier persona que haya provocado un pequeño problema en el trayecto o simplemente tener una excusa inventada por nosotros para que no haya reclamos o problemas al lugara donde teníamos que haber llegado puntuales. No solo sucede en adultos sino también en jóvenes y en niños pues cuando no hemos dicho en una cita o la llegada a una fiesta que estás a cinco minutos de llegar cuando en realidad apenas te estas metiendo a bañar y este tipo de contestaciones o respuestas las aprendemos de mamá y papá porque ellos suelen decirlas y sin darse cuenta obviamente las aprendemos y aplicamos algo que para nosotros es normal pero es un total descontrol ya que se refiere a que no tienes inculcado el valor de la responsabilidad y la puntualidad.

Por otro lado se puede decir que la mayoría de la población piensa que el gobierno va a solucionar todo cuando en realidad para que cambie la politica tambien tiene que cambiar el pueblo, pues se cree que todo lo debe de aportar el gobierno, haciendo siempre pensar que la corrupción y la irresponsabilidad solo viene de ellos cuando la población mexicana siempre espera que ellos al ser el poder tienen que dar, educación, ecología, alimento para los pobres, una calidad de vida y más trabajos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com