ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA METAFÍSICA Y EL DERECHO


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 5

LA METAFÍSICA Y EL DERECHO

Desde que el hombre empezó a tener conciencia de su existencia en el mundo inició a preguntarse el por qué de las cosas en el mundo, y de él mismo; de la forma en que su ser influye en la naturaleza, a veces sin tener una idea certera de lo que considera como real, puede pasar de un simple concepto a una afirmación que puede llevarlo a otro concepto más amplio, que de alguna manera le va a permitir explicar su existencia dentro de un mundo a la vez complejo e interesante, conformado por una sociedad de seres humanos que desean vivir en armonía.

El presente trabajo intentará explicar la forma en la que el ser humano va creando el derecho, cómo es y para qué sirve; como producto creado por el ser humano que aspira la justicia, el orden y la seguridad.

El derecho se conforma por cuatro estratos: el inorgánico o sin vida; el orgánico o de los seres vivos; el psicológico o del conocimiento, y el espiritual correspondiente al ser humano, encontrando un dependencia vertical entre ellos.

Se dice que el hombre es libre, pero está sujeto a leyes universales, donde la cultura se fue integrando poco a poco a la actividad humana, donde el lenguaje ha constituido la herramienta de comunicación por medio de la cual el hombre ha plasmado sus ideas de forma física para darle sentido a su existencia; el lenguaje ha sido el vehículo para lograr la construcción, aplicación y expresión del derecho.

El derecho es la forma en la que el hombre reúne las metas, y aspiraciones por una sociedad. Es decir piensa en su ser como parte del mundo que desea, esto lo lleva a constituir leyes y una Constitución donde la coerción se convierte en el instrumento de aplicación del derecho.

“Villoro Toranzo afirma: Los prejuicios contra la metafísica deberán ser refrenados. En realidad el hombre continuamente hace metafísica, es decir pasa del mundo observable con los sentidos a conclusiones no observables, es lo que nos distingue de otras especies animales.”

Es decir la forma en la que el hombre trata de explicar su mundo es a través de los sentidos.

Hay situaciones como el derecho y la justicia que el hombre sólo percibe a través de su sentir por el afán de una vivencia colectiva.

Todos los seres y cosas se encuentran estructurados como el Derecho: que está conformado por conceptos, enunciados y argumentos con el propósito de regular conductas, que se rigen por los hechos, los valores y las normas.

El derecho, en primer lugar el hombre lo da a conocer, luego debe promulgarlo como Ley Fundamental y es el juez quien es el responsable de la interpretación y aplicación.

Henkel refiere cuatro momentos o etapas del derecho: el primero, los datos previos o reales-ontológicos-, llamado Topoi; el dato a cumplir- datos axiológicos-los ideales; el tercero, el momento de cotejo (construcción de la ley);y el cuarto la aplicación de la ley.

Todo lo anterior para lograr el bien común.

La causa formal del derecho se plasma en la norma jurídica, así una vez que la Constitución ha determinado el modo en que han de surgir las normas de derecho obligatorias para los particulares, los actos en los que ellas adquieren existencia se denominan leyes, el deber ser.

El derecho se constituye por: los conceptos jurídicos que constituyen su esencia; los cuerpos jurídicos que atienden a la naturaleza; principios o aforismos jurídicos, (muchos provenientes del latín);presunciones de derecho( conductas ideales), ficciones de derecho (se crean situaciones inexistentes de la realidad); instituciones jurídicas y los sistemas de derecho.

La ley clasifica y ordena una gran cantidad de fenómenos que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com