ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA OTRA CARA DEL CURRÍCULO OCULTO: LA CULTURA VIVIDA I


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  3.437 Palabras (14 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 14

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CON TERMINAL EN: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

MATERIA: DISEÑO CURRICULAR.

TEMA:

LA OTRA CARA DEL CURRÌCULO OCULTO:

LA CULTURA VIVIDA – I Y II

M.C. ÁNGEL MELÉNDREZ VILLAVICENCIO

INTEGRANTES:

EQUIPO No. 1

JOSÈ LUIS MURILLO MARTÌNEZ.

LUISA MARITZA IZEL RANGEL ESPARZA.

MOISÈS JULIÀN FERNÀNDEZ FUERTE.

JUDITH MARIANA AGUILAR LÒPEZ.

ROBERTO EFRAÌN MELÈNDREZ BELTRÀN.

MANUEL ARTURO VILLAVICENCIO VILLALOBOS.

JESÙS PADILLA OJEDA.

SANTA ROSALÌA, B.C.S., A 26 DE OCTUBRE DE 2013.

LA OTRA CARA DEL CURRÍCULO OCULTO: LA CULTURA VIVIDA I

INTRODUCCIÒN

El sistema educativo produce tipos concretos de conocimientos, se tiene que ser cuidadoso a las ideologías y a los procesos de control que acompañan el crecimiento técnico-administrativo para que se empleen adecuadamente, porque a veces se complementan y se contradice.

• Las escuelas son productores y reproductores.

Hacia la reproducción

• Las escuelas son un espectro político de izquierda.

• Las escuelas, a través de sus relaciones sociales y de la enseñanza encubierta, garantiza claramente la producción de tal docilidad.

• La teoría de correspondencia tiende a hacer que veamos la escuela sólo en términos reproductivos del orden social y como función pasiva.

Los currículos ocultos y las normas en el centro de trabajo.

Los anàlisis elaborados recientemente por teóricos y educadores de izquierdas son reproducciones de la visión ideológica de la dominación empresarial.

Braverman ejemplifica la agudeza implacable de la lógica empresarial en la organización y el control de la actividad cotidiana en el centro de trabajo.

• Los trabajadores son normalmente des cualificados.

• La degradación del trabajo-producto y trabajadores pierden poder constantemente.

• Los trabajadores se convierten en apéndices del proceso de producción.

Cada vez se hace más evidente que en esta valoración se pierde de vista la respuesta actual de los trabajadores a las normas y estrategias organizativas, y su capacidad de resistencia a ellas. (Burawoy).

David Montgomery señala: La historia del aumento del control administrativo del centro de trabajo.

• No es sólo cuestión de imposición, debe también hacerse hincapié en las iniciativas de los propios trabajadores.

• La resistencia del trabajador y sus programas articulados para el control, han sido con frecuencia, las causas.

• Prácticas de la moderna gestión de personal se desarrollan como respuesta administrativas asimilativas y represivas a las iniciativas de los trabajadores.

La cultura obrera.

La cultura del trabajo como esfera de acción autónoma, no tiene porque ser únicamente un modo de reproducción. Constituye un mundo de acción que proporciona en parte la fuerza y la posibilidad de actividad transformadora.

La cultura del trabajo proporciona un campo para el desarrollo de normas alternativas como:

• Un espacio para la resistencia del trabajador.

• Un control al menos parcial de las destrezas.

• Del ritmo.

• Del conocimiento y de la colaboración, en lugar de concluir la fragmentación de las tareas y

• Un cierto grado de autonomía del empresario.

por la relación salarial, por la autoridad, por la planificación experta, por las normas de puntualidad y productividad) como descripción real de la realidad que se desarrolla fuera de la escuela. Estos términos hacen ver la escuela y el trabajo como ingenios electrónicos.

El poder ha intentado históricamente incorporar la resistencia y propagar su dominio en el centro de trabajo; Se pueden encontrar grados de éxito variables, está claro que muchas técnicas empresariales desarrolladas como respuesta al conocimiento de los trabajadores y al control y resistencia autónomas han sido fructíferas en dos sentidos: Primero, los procedimientos técnicos y administrativos fueron desarrollados como parte de una estrategia ideológica mucho mayor para desacreditar las prácticas laborales predominantes ante el público. Por eso Taylor aplico la etiqueta Jerarquización. Segundo, los patronos acumularon una reserva de técnicas y conocimiento que podría utilizarse cuando fuera adecuado continuar la racionalización de la producción y la confirmación del control laboral. Entre estas técnicas: La racionalización, la producción, una nueva división del trabajo, diseño de tecnología, procedimiento de contratación, políticas de bienestar colectivo y situación del lugar de trabajo.

ACCIÓN EDUCATIVA

Hay lazos entre concepción y acción, una visión de la afortunada degradación del trabajo, inconscientemente acepta una ideología empresarial a nivel conceptual y a nivel político puede conducir al cinismo o pesimismo, en cuanto a las posibilidades de acción en el área socioeconómica y en la escuela. Las escuelas no son más que espejos reproductores y por lo tanto cualquier acción en ellas está condenada al fracaso. Los maestros por su situación como funcionarios del estado tienen otra valoración pero cuando su situación sea menos segura por la crisis de la acumulación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com