ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generando géneros Género y currículo oculto en el nivel inicial


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  8.611 Palabras (35 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 35

Generando géneros

Género y currículo oculto en el nivel inicial

“La escuela es una caricatura de la sociedad. Por ella pasan, como por ningún otro lugar, empequeñecidas por diminutivos, todas las ideas que una sociedad quiere transmitir para conservar todo aquello en lo que cree o en lo que se quiere que se crea. La enseñanza, en los niveles elementales, está en manos de mujeres. ¿Hasta cuando vamos a repetir dócilmente la lección que nos dictan?” (Moreno,  1986:45)

 

Introducción

               Esta investigación surge a partir del interés por identificar las características que asume el curriculum oculto en la enseñanza de los jardines de infantes públicos de Villa Carlos Paz, sobre temáticas vinculadas al género. Intentamos indagar qué imágenes vinculadas a género aparecen en la sala y su relación con el curriculum oculto; identificando cuestiones relacionadas al género en el vocabulario y las frases utilizadas cotidianamente en los jardines, como así también las características que asume el juego dirigido en relación al género; teniendo en cuenta principalmente los roles destinados a nenas y varones. Buscamos relacionar las intervenciones docentes y las reacciones de los niños/as en cuanto a estas cuestiones, en los diferentes momentos y rutinas diarias.

   Dentro de la enseñanza actual, en particular en el nivel inicial, y en la educación formal en general, sostenemos que existen acciones y situaciones que generan y refuerzan imágenes estereotipadas sobre que significa “ser mujer” y “ser varón”. Estos estereotipos son creados por el hombre en contexto social, por tanto son atravesados transversalmente por la cultura dominante que impone características determinadas para cada sexo.

   Estos estereotipos son enseñados en la escuela, aunque no explícitamente, ya que no forman parte de los documentos oficiales, ni de los proyectos y planificaciones de las instituciones educativas. Al contrario, se enseñan y se aprenden de forma implícita en las actividades cotidianas. Estas enseñanzas implícitas que se dan en el contexto educativo, conforman el denominado “curriculum oculto” de  las instituciones.

 

 “Desde la antigua división de “juguetes para niñas”y “juguetes para niños”, hasta la represión de conductas “poco femeninas” en las alumnas y la condescendencia para tratar los mismos hábitos en los varones, es posible nombrar numerosos ejemplos que contribuyen a la reproducción de la historia desigual entre mujeres y hombres” (Bertona y Postay 2004:9)

Las imágenes que aparecen plasmadas en las esteras de los jardines, se representan figuras estereotipadas de varones y niñas, imponiendo “modelos” estructurados, un “deber ser” propio para cada sexo.

   Esta imposición de un modelo de “mujer” y un modelo de “hombre”, determinan ciertos valores de género, lo que denota una concepción  de los niños como receptores y reproductores de valores de género y no como creadores de los mismos.

   Estos procesos distintivos están inscriptos, de manera implícita  o disfrazada, en las políticas educativas, en las teorías pedagógicas, en los reglamentos y lineamientos curriculares y en las prácticas diarias, son por lo general imperceptibles a la mirada cotidiana. Son instituidas a través del lenguaje, de los códigos y de los gestos que repetimos sin prestarles atención por considerarlos “naturales”

   Al imponer estos estereotipos, sostenemos que la identidad de los niños se ve afectada por acciones de desigualdad de género, que marcan la vida del sujeto, provocándole en algunas ocasiones un estigma.

   Para desarrollar el presente trabajo, consideramos relevantes las siguientes investigaciones:

   La categoría  Género surge de la necesidad de las feministas académicas de crear una categoría analítica para explicar la desigualdad entre hombres y mujeres. En la definición de Joan  W. Scott, el Género es un elemento constitutivo de las relaciones sociales basadas en las diferencias que distinguen los sexos y una forma primaria de relaciones significantes de poder.

   Joan W. Scott ha prestado un gran servicio teórico al desmantelar una de las dicotomías paralizantes en que se ha situado la cuestión de la diferencia Rechazando la idea de que diferencia e igualdad se opongan, Scott sostiene que lo opuesto a igualdad no es la diferencia, sino la desigualdad. (Scott ,1998)

  Educar o formar niños/as, jóvenes para la vida adulta incluye mostrar la existencia de igualdad de posibilidades en las relaciones adultas y una distribución más equitativa de roles, funciones, tareas y responsabilidades públicas y privadas.

Es necesario comprender que las diferencias de género dentro de la educación se presentan de forma encubierta, es por eso que rescatamos la teoría de Apple (1986), la cual hace referencia al tema del currículo oculto en la educación.

Apple afirma que  el curriculum, a pesar de constituir una sola unidad, está compuesto por diferentes dimensiones. El Curriculum real, resulta de la resignificación que los/as docentes hacen de los documentos a los que tienen acceso, combinada con el Curriculum que se ha dado en llamar “oculto” (Apple 1986). Es decir, todo aquello que se enseña pero que no está documentado y que, a veces, tampoco está sistematizado conscientemente. Refiriéndonos al tema que es de nuestro interés, en el Nivel Inicial., el curriculum oculto opera a través de los estereotipos de género y de la asignación de roles.

            Por otro lado, Graciela Morgade (2001) en Aprender a ser varón, aprender a ser mujer propone la visualización de algunos procesos en los que se expresan, se reproducen y se transforman las formas socialmente establecidas del “ser mujer” y “ser varón”. Afirma que a pesar que en los últimos años se realizaron varias transformaciones al respecto, todavía no ha sido suficiente el cambio, existen todavía imágenes que resumen o parecen resumir la posición social de la mujer en nuestra sociedad. (Morgade, 2001)

Hasta aquí intentamos en una apretada síntesis, delinear algunos de los elementos más significativos, que dan cuenta, junto con las perspectivas políticas y filosóficas, de la compleja realidad de la coeducación en relación al género.

Teniendo en cuenta esta afirmación, este trabajo tratará de aproximarse al objeto de estudio propuesto, a través del análisis de bibliografía acorde al tema en tratamiento, pero también con el apoyo de información extraída de las técnicas  realizadas directamente en el campo, es decir, en el interior de diferentes salas de  Jardín de Infantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.9 Kb)   pdf (344.6 Kb)   docx (34.9 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com