ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VALORACION MORAL DEL DERECHO


Enviado por   •  18 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

LICENCIATURA EN DERECHO

LOGICA JURIDICA

LA VALORACION MORAL DEL DERECHO

AUTOR: Claudia Yajaira Salinas Guajardo

TUTOR: Sabino Lozano Ceja

                                                           

                                                           Reynosa, Tamaulipas a 19 de diciembre de 2020


El desarrollo de la jurisprudencia normativa debe enfrentar dos problemas filosóficos, primero que, si hay forma de demostrar que un juicio de Justicia o de bondad moral es falso o verdadero, segundo el de determinar cuáles son los principios de justicia y moralidad social que permite enjuiciar las regulaciones instituciones jurídicas

En cualquier sociedad hay una práctica moral habitual que ejecutan los individuos a través de conductas que son valoradas como buenas o no, podemos decir, que todo enunciado puede ser verdadero o falso, sea verdadero si concuerda con el hecho o estado de cosas de la realidad, de lo contrario será falso.

La meta-ética se encarga esclarecer los términos morales y de determinar si se puede o no conocer un fenómeno moral.

Ética normativa se encarga de determinar cuáles son los principios de la justicia y la moral que regulan las instituciones y cuáles son las razones de justificar ciertos tipos de organizaciones para criticarla mejorarla o cambiarla cuando surgen cuestionamientos de dichos principios.

Ética descriptiva o sociológica se encarga de describir los juicios de valor que se formulan en cierta sociedad en determinada época dando cuenta de que las cosas de los miembros de esta sociedad considerada justa son buenas.

Ética aplicada vincula la ética normativa con ámbitos específicos de la realidad.

Las teorías cognitivistas sostienen que los juicios Morales tienen un significado descriptivo que puede conocerse por lo que puede predicarse si el mismo es verdadero o falso siempre y cuando se de en ciertos fundamentos o justificaciones, esta teoría supone que podemos tener una creencia sobre lo bueno y lo malo sobre lo justo y lo injusto.

Para los naturalistas:  Los hechos morales expresan propiedades observables cognoscibles y descriptibles de aquel fenómeno moral es algo que está dado en la realidad no obstante los naturalistas discrepan acerca de qué hechos observables son descriptivos por el juicio del valor.

Subjetivistas: Establece que la verdad de los hechos morales depende de la gente y no de la realidad externa.

Objetivistas: Sostiene que los juicios valorativos describen hechos empíricamente verificables que no consisten meramente en actitudes sus sentimientos de cierta gente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (145.3 Kb)   docx (146 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com