ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Valoración Moral Del Derecho


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 4

LA VALORACION MORAL DEL DERECHO

El derecho al igual que todas las profesiones posee una ética, la cual se pone de manifiesto en la práctica que realiza el profesional que ejerce tal ciencia. Las normas que regulan el ejercicio del derecho se enfrentan a dos problemas filosóficos fundamentales, en primera instancia se trata de justificar el juicio de valor que se emite, o sea, que se logre hacer comprensible a cualquier tipo de persona la decisión que se tome y que esta logre comprender que lo que se decida cumpla con las condiciones de ser verdadero o falso.

En segunda instancia se deben determinar los principios de justicia y moralidad social que permiten emitir un juicio a las regulaciones e Instituciones jurídicas y las implicaciones de los principios sobre temas específicos como por ejemplo: la importancia de reconocer la normatividad propia de los cabildos indígenas o la necesidad de justificar la implementación de determinadas leyes, entre otros.

Ante la posibilidad de justificar de manera racional un juicio de valor lo que se analiza es el tipo de significados propio de los términos relacionados con la ética como son: “bueno, “malo”, “justo”, “injusto” “correcto “o “incorrecto” y lo que significa en sí mismo el juicio de valor que se emite, como por ejemplo: es incorrecto juzgar dos veces a una persona por el mismo delito. Debido a que la posibilidad de dar una justificación a un juicio de valor está directamente relacionada con la clase de juicio y el significado que tiene. Esto se enfrenta desde la ética analítica.

En lo que se relaciona con el segundo problema, el de determinar principios básicos de la justicia y la moral y las consecuencias específicas, se enfrenta desde la ética normativa, por cuanto no busca la lógica de los juicios morales y la connotación de lo justo, sino de la formulación y justificación de los juicios morales y de determinar las acciones de la justicia o de las Instituciones que son buenas o justas.

Las cuestiones éticas también se pueden analizar desde un tercer nivel denominado ético descriptica o sociológica. En este nivel, como su nombre lo indica, se describen los juicios de valor enmarcados en un contexto determinado, considerando lo que ese momento y lugar puede considerarse bueno o justo.

En la jurisprudencia normativa los juicios de la ética analítica o meta-ética y los principios de la ética normativa son los de mayor relevancia. Las teorías que sustentan la explicación del significado de los términos éticos y el carácter lógico de los juicios de valor son los descriptivos y los no descriptivos. Los primeros sostienen que los juicios de valor constituyen enunciados descriptivos de determinados hechos, Por lo cual los juicios y términos éticos propios de ellos tienen significado cognoscitivo. Los representantes de estas teorías están en desacuerdo acerca de lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com