ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Psicogenética De Jean Piaget


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  6.293 Palabras (26 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 26

Contenidos:

1. La escuela psicogenética de Jean Piaget

1.1 Fundamento de la teoría psicogenética

1.2 La teoría de Piaget sobre el desarrollo cognitivo

1.3 Contenido, función y estructura

1.4 Relaciones entre los conceptos

1.5 Factores del desarrollo

1.6 Las etapas en el desarrollo cognitivo

1.7 Implicaciones educativas

1.- LA ESCUELA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET

Jean Piaget, nació en Neuchátel, Suiza el 9 de agosto de 1896, desde pequeño, tuvo inclinación a la mecánica, los fósiles, los pájaros y los moluscos, su interés sobre éstos aspectos era tan grande que a la edad de once años, hizo una propuesta para construir un auto que funcionara a vapor, escribió una compilación sobre la vida animal y publicó un artículo sobre el movimiento de un colibrí albino.

Jean Piaget, estudió biología en la Universidad de Ginebra, más adelante fue invitado a trabajar en París por el Dr. Simons en la normalización de test de inteligencia, de ahí nace su interés por la psicología. A partir de ello, Piaget dedica su vida al estudio del desarrollo cognitivo, da clases en las Universidades de Neuchátel, Ginebra y Lausana en Suiza y La Sorbona de Francia, recibe más de veinte doctorados "Honoris Causa" y revoluciona el pensamiento sobre la génesis del conocimiento.

Jean Piaget, fue fundador de la escuela Psicogenética y es una de las figuras más prestigiosas y relevantes de la psicología del Siglo XX. Autor de numerosas obras, entre ellas, El Nacimiento de la Inteligencia, El Juicio Moral en el Niño, Génesis de las Estructuras Lógicas Elementales, De la Lógica del Niño a la Lógica del Adolescente, Psicología y Pedagogía, etc. Piaget muere en 1980, a los 84 años de edad.

1.1 El Fundamento de la Teoría Psicogenética

La escuela piagetiana, surge como respuesta a las preguntas sobre:

¿Qué es el conocimiento?

¿Cómo se produce?

¿Cómo conocemos y cómo conseguimos conocer lo que conocemos?

¿Qué aporta el sujeto y qué aporta el objeto en el acto de conocer?

Para dar respuesta a estas interrogantes, Piaget se formuló objetivos muy precisos, en primer lugar, se planteó descubrir y explicar las formas mas elementales del pensamiento humano, desde sus orígenes, y segundo, seguir su desarrollo ontogenético hasta los niveles de mayor elaboración y alcance.

Para lograr estos objetivos, Piaget partió de modelos básicamente biológicos, aunque su sistema de ideas se relaciona de igual forma con la filosofía (en especial con la teoría del conocimiento) y con otras ciencias, como la lógica y la matemática. En síntesis, el propósito principal de Piaget, era comprender cómo las personas alcanzan un conocimiento objetivo de la realidad, a partir de las estructuras más elementales presentes en su infancia.

Ningún autor en la historia de la psicología ha estudiado tan extensamente a los niños, como lo hizo Piaget. Se centró en el desarrollo de sus modos básicos de pensar y en sus conceptos de número, tiempo, espacio, causalidad física, vida, moralidad, etc., e igualmente en su lenguaje y en el desarrollo de su percepción. Sobre la base de sus amplias investigaciones ha formulado la primera teoría importante sobre el desarrollo cognitivo en la historia de la psicología evolutiva.

Su enfoque es cualitativo a diferencia del norteamericano evolucionista de antes de 1960. Desde el inicio de su carrera en el laboratorio de Binet, en una escuela primaria de París, Piaget se interesó más que en el puntaje que los niños obtenían en los test mentales, en los procesos por los cuales llegaban a sus respuestas, especialmente a las incorrectas.

Los psicólogos norteamericanos le dieron mucha importancia a los test estadísticos de probabilidad y los consideraban el modo por excelencia de determinar la verdad o falsedad de un conocimiento.

Piaget nunca se ocupó de las estadísticas ni de mucho análisis cuantitativo; esto lo hacía aparecer ante los ojos de los norteamericanos como "no científico", "impresionista", etc. además, los norteamericanos orientados hacia la corriente conductista, no respetaron mucho los intentos de Piaget de estudiar en el niño los procesos internos de pensamiento.

En 1960, la corriente psicológica comenzó a desviarse del enfoque estrictamente conductista y a acercarse a otro más cognitivo o personalista con respecto al niño.

Los norteamericanos, comprendieron la importancia de los descubrimientos que Piaget alcanzó en sus 40 años de trabajo estudiando niños, observándolos y haciéndoles preguntas para descubrir las cualidades de su pensamiento. (Gorman R. 1980).

1.2 La Teoría de Piaget sobre el Desarrollo Cognitivo

Piaget y sus colegas de Ginebra, a través de los resultados obtenidos de sus investigaciones sobre el lenguaje y la conducta de los niños, han llegado a la conclusión de que la estructura mental de los niños, su forma de razonar, es muy distinta a la de los adultos.

Las implicaciones de esta conclusión, son muy profundas. Si consideramos que los niños no asimilan la información de la misma forma que los adultos, dicha información debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com