ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofia Boliviana


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  3.304 Palabras (14 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 14

LA FILOSOFÍA BOLIVIANA

Se cuestiona si verdaderamente existe una filosofía nacional boliviana. Bolivia por ser culturalmente un país de una muy acentuada variedad cultural, está específicamente determinada por una independencia sui generis de conocimientos nuestros.

Bolivia tiene una mínima razón filosófica pura, y original y lo mismo pasa con toda la filosofía latinoamericana, que sigue caminos parecidos: El amor a la tierra, la naturaleza, la filosofía andina y la mística nacional, que si bien aportan al desarrollo filosófico, lo cierto es que aún nuestra filosofía no ha podido despojarse de la fuerte influencia greco-europea, de las escuelas filosóficas del conocimiento rutinario y del saber científico.

Cuando se analiza la filosofía boliviana por ejemplo encontramos la idea expresada de Francovich, que al igual que Mario Bunge sostienen que: "Las etapas históricas del pensamiento boliviano son esencialmente las misma que en el resto de Latinoamérica, teólogos, ortodoxos, clérigos, iluministas, enciclopedistas, eclécticos, positivistas, marxistas, etc". Bunge dice que "esta mística de la tierra", es consecuencia de un irracionalismo contemporáneo, importado a Bolivia, el que fue adaptado y asimilado a las condiciones nacionales, producto de un racismo y existencialismo heideggeriano, fundado en la tierra y en la sangre. Se reduce al final de cuentas a un crudo materialismo. Como Franz Tamayo, explica que en lugar de endiosar a la raza aria, endiosó naturalmente al indígena boliviano (la raza de cobre) o la "raza de bronce" de Alcides Arguedas. Pensamiento contrario al racismo de Gabriel René Moreno.

Jaime Sáenz

Lugar de nacimiento y/o fecha de nacimiento: La Paz, 1921 - 1986

Poeta boliviano cuya obra se desarrolló dentro del movimiento de experimentación individual subsiguiente al posmodernismo, en la segunda mitad del siglo XX

De personalidad introvertida, Sáenz se formó en Alemania, donde cultivó la lectura de filósofos como Hegel, Heidegger y Schopenhauer y frecuentó la música de Wagner, Bruckner y Richard Strauss. Un escenario desde el que este erudito escritor produjo una obra lírica de temperamento romántico y visionario, en la que describe una sobrerrealidad que manifiesta las sombrías tinieblas de su misticismo.

Poeta sediento de metafísica y atormentado por una cruda experiencia familiar, cuyos espejismos evocó siempre en sus versos, tanto en las imágenes como en los silencios, su estilo suele confrontarse con el de su compatriota Pedro Shimose: el primero intimista y ensimismado y el segundo escritor de una poesía comunicativa. Ambos representan una dualidad muy común en la poesía latinoamericana contemporánea, con distintos ejemplos en cada país.

Entre las obras principales de Jaime Sáenz merecen destacarse:

• El escalpelo (1955)

• Muerte por el tacto (1957)

• Aniversario de una visión (1960)

• Visitante profundo (1963)

• El frío (1967)

• Recorrer esta distancia (1973)

Gabriel Rene Moreno

Escritor boliviano, nació en Santa Cruz de la Sierra el 6 de Febrero de en 1836, donde la sangre española ha conservado mejor su pureza. Se ufanó siempre de ser cruceño-boliviano. Hijo del Dr. Gabriel José Moreno y de doña Sinforosa del Rivero, provenientes ambos de familias de abolengo que entroncaban en la pequeña aristocracia local de los tiempos virreinales. El padre, abogado formado en la célebre Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, fue Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Gabriel René Moreno curso sus estudios primarios e inició los secundarios en Santa Cruz en el Colegio de Artes y Ciencias, luego cuando su padre tuvo que ir a Sucre a ejercer como magistrado, continúo sus estudios de secundaria en el Colegio Junín, hasta entonces el mejor del país. Brillantemente egresó con las más altas notas y el título de bachiller en letras a tiempo que su padre era nombrado prefecto del Departamento de Litoral, por lo que debió trasladarse a la región costera del Pacífico, por aquel entonces perteneciente a nuestro país.

Filosofía de G. René Moreno

De su intelecto se ha dicho es Universalista, por cuanto tiende a abarcar una gran parte del conocimiento humano. Con el no pudo la presión aplastante del especialismo.

Muy estudioso, meticuloso, apuntador de libros y manuscritos, a los que siempre le ponía su punto de vista estimativo, sus impresiones que le sugieren y las ideas que le nacen en derredor del tema en cuestión. De tal inclinación surge la digresión erudita que, a la vez, ilustra y engalana el registro de catalogación. Su acotación bibliográfica es algo suyo, muy personal, original, un género literario propio. Tales apuntaciones son el modo de expresión más corriente de sus ideas y la cátedra en que se dictan sus eruditas lecciones de humanista.

Resulta difícil condensar el pensamiento de Moreno y hacer un esbozo de sus corrientes ideológicas ya por la variedad y la dispersión en múltiples trabajos de todo matiz.

Positivista en filosofía, considera que el conocimiento de la verdad está exclusivamente basado en la observación del hecho y en el fijar por análisis e inducción las leyes que lo rigen

Sigue a Tayne (lo hace cuando narra la historia) en el concepto de que únicamente lo observado, experimentado y demostrado son pasibles de atención. Cuando al hombre mismo, participa de la doctrina hegeliana de que éste es la idea evolucionad en el orden de la naturaleza. Aunque un si es no es paradójico, por repetidas veces se manifiesta no sólo contrario al materialismo ateo, sino más bien deísta, y a veces hasta creyente cristiano.

Estos principios que sustenta, sin aferrarse a ellos con la exclusividad del intemperante, se vierten en sus escritos de especulación particularmente en los históricos y sociológicos.

RACISMO

No escribió René Moreno ningún tratado sistemático sobre el problema de las razas en Bolivia, sus conclusiones acerca de él, se hallan diseminadas a lo largo de sus diversos libros de historia, bibliografía o de lo que él llamaba Notas. Con respecto a los puntos principales del problema, se hallan planteados y juzgados con bastante amplitud en el estudió biográfico que dedicó a Nicomedes Antelo, cruceño también y con quien compartía Moreno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com