ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofia En Honduras


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 6

El Pensamiento Anarquista en América latina

Introducción

El presente trabajo de investigación tiene por objeto mostrar de manera general lo que significa el anarquismo, a fin de establecer una relación de este pensamiento con algunas posturas filosóficas e ideológicas en américa latina. Para lograr tal objetivo, tomaremos a dos pensadores como base, los cuales son: Luis Di Filipo y Ricardo Flores Magon.

El pensamiento anarquista tiene como fuente principal, las ideas establecidos por filósofos como; Proudhon, Bakunin, Faure, etc. No obstante, cabe señalar que también bebe de la tradición marxista y la ideología de la izquierda política, aunque su polémica y sus diferencias con el marxismo son concretas, las semejanzas entre anarquismo, marxismo y algunos movimientos sindicales, marcan la pauta del establecimiento del régimen anarquista.

El pensamiento anarquista como propuesta política, suele ser tema polémico y hasta de índole peyorativa por algunos filósofos y políticos, no obstante es necesario recalcar que el anarquismo fundamenta su doctrina en un razonamiento lógico-histórico del devenir dialectico de los seres humanos y su relación con la naturaleza.

Las ideas anarquistas son muy relevantes para la historia de las sociedades políticas latinoamericanas, ya que proponen nuevas formas de organización social, también lo es, a nivel filosófico, ya que propone una análisis critico del concepto de libertad, poder y de autoridad, también en el plano de la filosofía jurídica y del derecho, ya que reflexiona sobre temas como la accesión de la tierra y la propiedad privada.

La trasformación del estado en una entidad completamente concordante con las exigencias humanas, es uno de los fines por los cuales el anarquismo propone la trasformación del mundo, a fin de crear una sociedad emancipadora de los derechos de los trabajadores, donde cada persona sea respetada en su nivel más íntegro y la distribución de la tierra sea concordante con la población. Aunque interesante es toda la doctrina anarquista; la historia no le ha dado la relevancia de su significación, ya que por ser opacada, en algunos casos por el marxismo, el leninismo, las dictaduras y la opresión capitalista y la mala publicidad de la prensa, el anarquismo es, hoy en día, visto como una doctrina desfasada e inútil, no obstante a tal conclusión se llega solo por la ignorancia y la despreocupación hacia el tema, es por ello preciso, que este ensayo tratara en un nivel superficial, mostrar como algunas ideas anarquistas son concordantes con las exigencias de las sociedades Hondureñas y latinoamericanas de hoy en día.

Espacio histórico del anarquismo en américa latina

El pensamiento anarquista, es un pensamiento exportado de Europa a mediados del siglo XIX, con el fin de responder por las interrogantes surgidas por la filosofía, la economía, y la sociología, en este siglo se da la revolución industrial y las revoluciones burguesas que consolidaran el régimen capitalista.

“durante la década de los sesenta las ideas anarquistas llegan a américa latina y se concretan en algunos grupos de acción.”(Rama y Capelletti; 1990, IX) Con el fin de emancipar a las clases trabajadoras que son víctimas de los abusos de los terratenientes, la iglesia en algunos casos, sus propios estados y los militares.

Diversas asociaciones obreras, estudiantiles y campesinas se fundan baja las ideas de Proudhon y Bakunin, tal actividad, será más clara en algunos países de américa del sur como Argentina y Uruguay, mientras que en el norte el anarquismo se fundara principalmente en México.

La América del siglo XIX, es un nuevo surgir estatal, la independencia de los estados de la colonia Española y Portuguesa hace que el ideal de nación y democracia, así como de república y establecimiento de derechos universales, dicte una pauta a seguir en todos los estados de la región.

Ahora, con la superación del colonialismo, es momento que américa latina afiance un sistema de gobierno. Liberales y conservadores se debatirán tal problemática, estallando en la mayoría de los países en guerras civiles que dejaran más mísera que democracia.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com