ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gran Crisis Financiera


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 7

ste término fue utilizado ya que dichos instrumentos son contratos negociados de manera privada entre dos partes sin la regulación del gobierno, por lo que no existe un mecanismo que informe y determine su valor y riesgo.

Los CDS se convirtieron en un negocio redituable al cual pocos escaparon, por lo que firmas como AIG dejaron sólo de asegurar casas y comenzaron a respaldar estas estructuras.

Pronto el negocio se globalizó y un sin fin de instituciones financieras se amarraron unas con otras al tener este tipo de deudas, lo que las llevo a su propia destrucción y la del sistema financiero.

De este modo, y como diría la teoría del caos, donde el aleteo de una mariposa puede provocar un terremoto en china, créditos hipotecarios y una serie de pequeños factores se convirtieron en un monstruo que arrasó con el actual sistema económico.

Ante esto, las autoridades deberán estudiar las causas, problemas y efectos causados en la actual crisis, para no permitir más abusos en el sistema financiero y así evitar otra Gran Depresión como la que se vive actualmente.

RDS

PÚBLICO.ES

La Gran Crisis Financiera: Causas y Consecuencias

Los profesores Bellamy Foster y Magdoff analizan paso a paso la política que ha llevado a la peor recesión desde la Gran Depresión

ERNESTO EKÁIZER 02/08/2009 08:00 Actualizado: 04/08/2009 16:40

8 Comentarios 12345Media: 5Votos: 17

Aumentar fuente

Disminuir fuente

Vista de impresión

Email

Meneame

Twitter

Tuenti

Facebook

ANUNCIOS GOOGLE

Préstamos Rápidos Asnef¿Necesitas Dinero Rápido y Fiable? Al Instante y sin Avales ¡Por SMS!ViaSMS.es

El 14 de julio de 2008, la revista satírica norteamericana The Onion (La Cebolla) publicó un artículo sobre la crisis que lo decía todo. O casi todo. "Una nación plagada de recesión demanda nueva burbuja para invertir" rezaba el titular. "La economía norteamericana no puede sobrevivir solamente en base a inversiones sanas. La demanda de una nueva burbuja de inversiones ha empezado hace algunos meses cuando explotó la burbuja de las hipotecas subprime y dejó al mundo de los negocios sin una fuente cómoda de beneficios". La revista fabulaba en clave de humor. "América necesita otra burbuja. A estas alturas, las burbujas son la única cosa que nos mantiene a flote".

Los primeros aldabonazos de la crisis económico-financiera internacional tuvieron lugar el 12 de junio de 2007, cuando dos fondos de alto riesgo del banco de negocios norteamericano Bear Stearns suspendieron sus actividades por sus inversiones especulativas en hipotecas subprime, el término de Wall Street para etiquetar las hipotecas basura, pero no fue hasta la primera semana de agosto de 2007 cuando, según ha declarado Alan Greenspan, "todo el edificio intelectual [sobre el que descansaba el sistema] se vino abajo".Siete años antes, el propio Greenspan, al timón del banco central norteamericano, especulaba con las probabilidades de una gran crisis. Fue el 13 de enero de 2000, ante la asamblea del selecto Economic Club de Nueva York.

"Cuando echemos una ojeada a los años noventa desde, digamos, la perspectiva del año 2010, la naturaleza de las fuerzas actualmente en acción serán más claras. Podremos concluir, desde esa posición adelantada, que en el cambio del Milenio, la economía americana experimentaba una aceleración de innovaciones tecnológicas que ocurre una vez en un siglo y que propulsa hacia adelante la productividad, la actividad, los beneficios empresariales y los precios de las acciones a un ritmo no visto durante generaciones o acaso nunca".

"Una de las tantas burbujas de euforia especulativa"

Pero El Maestro, como entonces se le llamaba, fue más lejos: "Alternativamente, esa visión retrospectiva desde 2010, bien puede concluir que una gran parte de lo que estamos viviendo es solamente una de las tantas burbujas de euforia especulativa conocidas en la historia de la humanidad". Toda una crónica anunciada de la crisis actual. Pero Greenspan matizó: "Y, por supuesto, no podemos descartar que al mirar hacia atrás concluyamos que elementos de los dos escenarios han estado en el campo de juego todos estos años". Desde que Greenspan fuera designado en 1987 por el presidente Reagan para presidir la Reserva Federal, el tic tac de una bomba de relojería en el sistema financiero no dejó de sonar. La economía vivió sucesivamente el crash de la Bolsa de Nueva York, en octubre de 1987; la crisis de las cajas de ahorro; la quiebra del fondo Long-Term Capital Management (LTCM); el auge y caída de los valores tecnológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com