ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planificación - ensayo


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  5.388 Palabras (22 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]


Introducción

Muchas veces en el ámbito educativo no se comprende la importancia de planificar antes de ir a clases, porque se tiende a asumir esta tarea como una “suerte de trámite con el que hay que cumplir”.

El presente trabajo comprende la importancia que tiene para el docente la planificación, identificar los elementos que la componen, conocer su utilidad, sus características y la relevancia que tiene la misma en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Se podrá observar como muchas veces  la planificación se transforma en una actividad más bien mecánica, en donde se pierde de vista su importancia y toda posibilidad de innovación docente.

En el desarrollo del mismo se apreciará además que la planificación es una tarea fundamental en la práctica docente, pues permite unir una teoría pedagógica determinada con la práctica y la que posibilita pensar de manera coherente la secuencia de aprendizajes que se quiere lograr con los estudiantes.

Se intentará dar cuenta sobre la significación de analizar previamente lo que se quiere hacer en el aula, cuál es la función de los educadores y como este puede lograr alcanzar el aprendizaje significativo de los alumnos.

A través del mismo se pretende considerar a  la planificación como un “modelo previo”, que  permite pensar en la práctica docente a fin de mejorarla como futuros docentes en futuras oportunidades y no como una imposición, sino como una forma de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Se podrá observar en el desarrollo del mismo diferentes conceptualizaciones y diferentes visiones de una serie de autores de importancia y prestigio pedagógico, las similitudes y diferencias que se presentan en la teoría de cada uno en relación a la Planificación como un instrumento de trabajo de vital importancia del docente, que como futuros educadores no debemos desconocer.

Desarrollo

Teniendo cuenta el material de la cátedra analizado, pudimos observar la importancia de la planificación en la tarea docente.

Algunas de las conceptualizaciones sobre planificación que se destacan en este material, explicitan que la misma consiste en ordenar los elementos que intervienen  en un proceso educativo, con la finalidad de que se produzcan interacciones entre estos y que consecuentemente se obtengan los resultados esperados, justificando de acuerdo a bases científicas.

Se puede expresar que la planificación es una hipótesis de trabajo del docente, este al planificar, formular objetivos, selecciona, organiza y secuencia los contenidos y la metodología, los distribuyen el tiempo y establecer formas de evaluación.

“... la programación de la enseñanza no es pues sino algo tan elemental como prever por anticipado la acción docente desarrollar debidamente fundamentada saber qué se hará, cómo  y porqué se hará…” (Sacristán, 1988).

Funciones de la planificación:

  • responder en forma articulada a los resultados de la evaluación diagnóstica.
  • Organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Ser elemento facilitador de la comunicación institucional.
  • Mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos.
  • Favorecer la autoevaluación de la práctica docente.

La planificación responde una serie de preguntas: ¿para qué enseñar?, ¿Qué enseñar?, ¿Cómo hacerlo?, ¿Cómo indagar los logros alcanzados?, Para responder a estas preguntas el docente debe planificar y las respuestas de las mismas van a constituir los elementos de la planificación.

Expresa el autor que todos los docentes de una u otra manera planifican, es necesario que este diseñe esquemas cognitivos previos, guiones y planes mentales, posteriormente algunas veces los plasma por escrito y otras veces no.

Más allá de que un docente planifique sus clases, esta planificación no es la realidad sino una simplificación de la misma, hay que tener en cuenta que en una situación de aula se pueden presentar ciertos imprevistos, lo que hace necesario que los docentes deban improvisar, por tanto las acciones previstas en la planificación no se aplicarán en detalle de acuerdo a lo programado. En general los docentes intentarán prever los imprevistos que se puedan presentar en la clase pero no podrá controlar todas las variables que se presentan en la misma.

La planificación, representa la propuesta de enseñanza del docente de la tarea que pretende desarrollar, en anticipación y previsión de los sucesos y resultados que se esperan, es un organizador y orientador de las prácticas pedagógicas y se manifiesta a través de un diseño.

la planificación debe ser útil como elemento de referencia para orientar, prever, sugerir, ofrecer pautas que indiquen y muestran el camino o los caminos que hay que seguir en los complejos procesos de enseñanza y el aprendizaje con el objeto de ir perfeccionándolos constantemente.

la planificación siempre debe estar al servicio del docente, para esto es necesario que los componentes de la misma se integren de modo coherente en 1 U de proceso, y en donde cada componente puedan estar vinculados unos a otros e interrelacionados en todos los sentidos.

Planificar es una necesidad para el docente, el cual debe tomar conciencia de la intencionalidad que ha de presidir la actuación profesional y prever las condiciones adecuadas para ello.

La planificación sirve para:

Organizar mejor el trabajo, articulando racionalmente los componentes de la misma.

Para evitar las improvisaciones e incoherencias.

A fin de mejorar el intercambio académico.

Para tener acceso un material que permite facilitar el análisis y la reflexión sobre la propia práctica docente e ir aprendiendo del error.

Para monitorear y evaluar la propia práctica del docente.

Podemos Planificar a través de secuencias didácticas

La secuencia refiere a ordenar diferentes componentes en un tiempo determinado.

…”Una secuencia didáctica consiste en una serie de actividades con un progresivo nivel de complejidad en cuanto a las aproximaciones que los alumnos deberán realizar para la resolución de un problema dado…” (Saba Vidiella, 1997).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)   pdf (231.7 Kb)   docx (314.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com