ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La planificación (ensayo)


Enviado por   •  29 de Agosto de 2022  •  Tareas  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Politécnica Territorial de Los Altos Mirandinos "Cecilio Acosta"

Los Teques, Estado Miranda

PNF Administración, sección 02

La planificación

(ensayo)

Estudiante:

Angely Pérez

C.I.: 30.542.635

El proceso de planeación es una herramienta para administrar nuestras relaciones con el futuro. Es una aplicación específica del proceso de decisión, las decisiones que de alguna manera buscan influir en el futuro son decisiones de planeación.

La planeación es la etapa de fijación de objetivos, estrategias y políticas organizacionales que debe desarrollar una empresa considerando siempre sus fortalezas, debilidades y amenazas.

La planeación es importante en el proceso administrativo, ya que es el primer elemento y está encargado de establecer las bases de la administración profesional en una cualquier institución. Es el fundamento del proceso administrativo porque ella determina todas sus actividades. Como parte del proceso administrativo, la planeación contituye un elemento complejo que está relacionado y que depende el desarrollo de las otras fases del proceso administrativo, está relacionado con anticiparse al futuro el cual muchas veces es incierto, sin embargo sienta las bases de toda la administración.

La planeación responde a preguntas como lo son "¿Qué hacer?", "¿Cuándo hacerlo?", "¿Dónde hacerlo?", entre otras. La planeación también implica la selección de misiones, es decir, a qué se va a dedicar la empresa; la selección de objetivos que son esas metas que quiere alcanzar la organización; la selección de acciones, qué es lo que vamos a hacer para lograr los objetivos; y la toma de decisiones la cual es muy importante en el proceso de planeación, ya que va a determinar muchas veces en curso de la administración cuando se está planeando.

La planeación cuenta con principios, como los son: la precisión, los planes no deben hacerse con afirmaciones vagas o genéricas, sino con la mayor precisión posible. La precisión es el alma de la planeación, esto provee a la planeación de un significado exacto y que apruba su contenido, cualquier error en la planeación afecta las otras funciones de la administración, por lo tanto la precisión es de suma importancia en cualquier fase de la planeación, por este motivo todos los planes deben ser precisos.

Unidad, trabajar de una manera unida, coordinada e integrada para lograr la meta propuesta. Este principio se refiere a que todos los individuos que quieren el mismo objetivo deben ser dirigidos hacia una meta común. Gracias a este objetivo se puede lograr eficientemente un objetivo organiazacional y por lo tanto habrá una mayor coordinación y los esfuerzos estarán dirigidos de la mejor manera posible.

Flexibilidad, es dejar un margen para los posibles cambios que se pudieran dar, tanto en los momentos buenos como malos. Se refiere a que un sistema debería ser capaz de adaptarse a los cambios en la compañía basándose en sus necesidades operacionales y de la decisiones de la gerencia. Esto es muy importante, ya que la flexibilidad permite a los planes que se adapten a las contingencias del mercado y a los cambios que depara el futuro. Sin embargo, existe cierto grado de peligro o riesgo asociado con la flexibilidad, ya que los encargados deben ser consientes de que los cambios pueden influenciar decisiones tomadas previamente.

Factibilidad, la planeación debe estar basada en hechos y en la experiencia. Por lo tanto, debe ser realista por naturaleza. Cuando se planea es necesario basarse en datos reales, racionamientos precisos y nunca en opiniones subjetivas, o especulaciones o cálculos arbitrarios. Este principio establece la necesidad de utilizar datos objetivos como estadísticas, estudios de mercado, estudios de factibilidad, calculos probabilísticos. La planeación será más confiable entre tanto pueda ser cuantificada, expresada en tiempo, dinero, cantidades y las especificaciones que necesite la planeación, ya sea en porcentajes, en unidades, en volumen, dinero, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com