ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Polarización de la mente - Ensayo


Enviado por   •  14 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 8

 La Polarización de la mente[pic 1]

Las personas con “polarización de la mente” han sido adoctrinadas para justificarse en ciertos “deformados criterios valorativos” como por ejemplo una falsa “justicia y equidad” al momento de evaluar. Otras veces puede ser fruto de una equivocada definición de lo que es moralmente correcto o una distorsión en la aplicación de las reglas para adaptarlas a sus intereses personales de que las cosas ocurran. Siempre terminan desarrollando además una soberbia intelectual y por supuesto una rigidez mental propia del que se sabe dueño de la verdad absoluta. De una u otra forma siempre encuentran una forma de “justificarse” para tomar una decisión en la cual sólo admiten dos posibilidades o un extremo u otro. Se corre el grave riesgo de que este filtro mental obstaculice de tal manera la transparencia para aplicar honestamente la justicia pues dicho valor requiere de una reflexión profunda de cada caso admitiendo que existe una gama de posibilidades para analizar. ¿Se imaginan un periodista con polarización mental evidente?[pic 2]

La polarización de la mente es un grave problema que presentan las persona, cuando al momento de defender su forma de pensar se refiere, aquella persona carece de mente abierta y se rige en el argumento de que él tiene la verdad absoluta se basan en justificarse en ciertos “deformados criterios valorativos” como por ejemplo una falsa “justicia y equidad” al momento de evaluar. Otras veces puede ser fruto de una equivocada definición de lo que es moralmente correcto o distorsionando la aplicación de las reglas para llevarlos a su favor. Siempre terminan desarrollando además una soberbia intelectual y por supuesto una rigidez mental propia. Y esto es a causa de la forma de aprendizaje que hemos recibido desde la niñez esto se demuestra en palabras dichas por Viktor Frankl mencionadas en sus trabajos (“neurosis noógenas”, es aquella producida por el aprendizaje y que definitivamente marcan la vida de los seres humanos.).

Una polarización de la mente definitivamente es fruto de la Cultura familiar, social, organizacional, ya establecida en el cerebro, no puede ser erradicada, y consecuentemente se debe trabajar para “contrarrestarla”. Esta hipótesis es comprobable gracias a Daniel Goleman que habla de sus últimos descubrimientos neurocientíficos que asocian los intercambios sociales con la “expresividad genética” que es la manera en que nos expresamos con otras personas y esta forma de ser es porque de niños nuestra mente se amolda muy fácilmente y así lo absorbemos todo y de una u otra forma desarrollamos temores, fobias, complejos como también valores, virtudes, normas, buenas costumbres, etc. Así como también racismo y un carácter egocéntrico.

En conclusión, la polarización de la mente se llega a desarrollar desde la niñez por el entorno cultural que nos rodea ya sea familiar, social o en la formación de un niño en la escuela, desde mi punto de vista la polarización de la mente la padecemos todos no hay cura para esto, pero si se puede mantener una mente abierta,  El primer paso sería que quien la padece reconozca, primero, la existencia del problema, y luego tome la decisión consciente y deliberada de construir otro aprendizaje que supere al anterior al momento de la verdad, es decir cuando se han de tomar decisiones trascendentes. Desarrollar conocimientos tales como pensar en todos los aspectos, pensar en alternativas, pensar en extremos o hacer uso de la observación, comparación y relación de manera consciente y clara, De lo contrario, lo que le espera son decisiones confusas y terribles problemas organizacionales.

Las Barreras Mentales

¿Harto de decir “¿Tengo que hacer esto…”, “Tengo que hacer lo otro…” y no llevarlo a cabo nunca?

Y es que, del dicho al hecho, hay un trecho. Pero ¿qué trecho es ese?

Las barreras mentales. Ese es el trecho a superar.

Vamos a ver cuáles y cómo son las barreras mentales. Conociéndolas, seremos capaces de superarlas.

Hay dos barreras mentales: La falta de control total anticipado y el agotamiento imaginado.

Estas dos barreras nos llevan a adoptar una serie de actitudes que desencadenan el bloqueo operativo. Simplemente, no actuamos.

Tenemos que saber que, si conseguimos llegar a la acción, tenemos un 90% de probabilidades de terminar el trabajo que tenemos en mente. Lo difícil es pasar del dicho al hecho. Cuando hemos conseguido iniciar la acción, ya es pan comido.

Así pues, estas actitudes que desencadenan el bloqueo operativo deben ser rechazadas, apartadas y eliminadas cada vez que afloren.

Las barreras mentales en si son un problema que surge de nosotros mismos al complicarnos la vida con tareas sencillas y estas barreras como la falta de control anticipado que viene del querer manejarlo todo y realizar todas las cosas a la perfección y en ese momento antes de comenzar a hacer la actividad ya lo planeamos todo pero el hecho de planearlo todo por adelantado es un gran problema ya que nos bloquea al punto de no saber ni por donde comenzar y perdemos el rumbo a seguir ya dicho o surge también que nos enfrascamos en queremos realizarlo así pero no lo logra ya que no le sale como quiere.

En un punto crítico llegaríamos al agotamiento imaginado que lleva a la impotencia, de que no lograremos nuestros objetivos por causa del miedo al fracaso siquiera antes de intentarlo, falta de determinación ya que estas personas no llegan a sentirse completamente seguro de lo que quieren, como resultado llegan al bloqueo operativo que no es más que por más que queremos avanzar no podremos por las limitaciones que nos ponemos nosotros mismos.

Por causa de la visión inalcanzable del objetivo final llegamos al estado anteriormente mencionado que es el agotamiento imaginado nos limitamos nosotros mismos por sobre esforzamos demasiado antes de empezar, nos desmotivamos por nuestras propias faltas y debilidades y llegamos al bloqueo operativo que no es más que no poder hacer nada o darse por vencido.

La falta de determinación causa del agotamiento imaginado surge por la falta de confianza por no estar seguro de lo que queremos nosotros mismos, si sabes lo que quieres decide cómo vas alcanzar tu objetivo y no apartes los ojos de la meta.

El miedo al fracaso sensación que hace resaltar los miedos, dudas y debilidades, como resultado nos llegara abandonar el reto siquiera antes de intentarlo  

En conclusión, las barreras mentales se las impone uno mismo ya sea por la falta de determinación, dudas, desconfianza, desmotivación por nuestras propias debilidades y para contrarrestar esto,  Confía en ti mismo para superar tus problemas has que el objetivo final sea menos pesado por medio de reducir el trabajo en varias partes más fáciles de alcanzar ya que así nos motivaremos y llegaremos más rápido a nuestros objetivos, si sabemos lo que queremos luchemos por ello no nos desmotivemos siquiera antes de intentarlo por lo menos. Cuando uno lucha por algo que quiere debe estar orgulloso de ello, le salga bien a la primera o no. Los errores forman parte del éxito, El que no arriesga no gana, y arriesgar implica la posibilidad de perder. Perder no tiene nada de malo, pues forma parte del proceso de aprendizaje, No rendirse siquiera sin haberlo intentado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (191.7 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com