ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La fraternidad


Enviado por   •  1 de Octubre de 2023  •  Síntesis  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 4

La Fraternidad

La masonería sólo puede ser comprendida y practicada a través de la fraternidad. La masonería no busca al G:.A:.D:.U:. En una soledad silenciosa del aislamiento ni en la desfalleciente languidez de la renuncia. Por el contrario, asume las responsabilidades que le impone la vida, afronta sus inevitables angustias y aflicciones, y también disfruta de los momentos de dicha y de los placeres honestos que le brinda. La masonería busca y encuentra al G:.A:.D:.U:. En su prójimo, a través del egregor.

Fraternidad significa participación. Valorar y sentir como propias las necesidades, las inquietudes y las aspiraciones de nuestro compañero. Fraternidad no se limita simplemente a dar limosna, sino que implica el compromiso de compartir y de interactuar con el propósito de apoyar y promover el desarrollo personal de cada quien. 

El ser humano sólo puede realizarse a través de la compañía de sus semejantes. Fraternidad es crear el espacio necesario para que se desarrolle la unión y la solidaridad que conduce a la paz en su dimensión global. Un espacio para que el ser humano desarrolle sus potencialidades. La fraternidad es antes que nada una responsabilidad ineludible que todos, en la medida de sus posibilidades, comparten. Pero tampoco debemos confundir el concepto de fraternidad con una especie de cofradía exclusiva que se encierra en sí misma y que sólo tiene cabida para sus afiliados. Leemos en Levítico (19:18): “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Pero, ¿Quién es el prójimo? ¿Acaso solamente aquella persona que nos resulta familiar, y nos simpatiza, y con la cual hemos establecido un trato amistoso? De ninguna manera. El texto nos dice (Levítico 19:34) refiriéndose al extranjero: “Y lo amarás como a ti mismo”. El extranjero, el extraño y quien ni siquiera conocemos, también es el prójimo. ¿Por qué Dios creó a un solo hombre, Adam y no a muchos otros para así poblar más rápido el mundo? Para que nadie diga “mi padre es mejor que el tuyo” o “mi estirpe es superior a la tuya”. 

Sin mutuo respeto no puede haber fraternidad. La masonería no funciona a base de exclusiones sino por medio de la unión bajo parámetros universales de justicia y verdad. La justicia reservada para unos pocos y la verdad restringida para unos cuantos se transforma al poco tiempo en arbitrariedad y engaño.

La generación que construyó la torre de Babel se oponía directamente a Dios y sin embargo no fue destruida, porque entre ellos existía unión. Resulta muy significativa la manera en que una logia se establece y se desarrolla alrededor de la elevación espiritual del ser humano. Debemos atender a la transmisión de los valores éticos y morales, pero también una hospitalia  para socorrer a los necesitados. La fraternidad no es un arranque emotivo y transitorio que al final se convierte en apenas un gesto, sino una disciplina constante que abarca los aspectos más sensibles y delicados de la vida. Fraternidad es un ir haciendo lugar en el mundo para la armonía, el entendimiento y la paz entre los seres humanos. La paz (en hebreo Shalom) en su más amplio y genuino significado. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com