ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fraternidad


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

Sesión # 2

¿Cómo va tu proceso de relación con los demás?

Dinámica de ambientación: “El cartero”

Desarrollo de la dinámica: los participantes se sientan en círculo. El animador se coloca en el centro y dice: “Soy el cartero y traigo carta para los que....” luego dice alguna característica de las personas ahí presentes, por ejemplo: traen tenis, tienen cabello corto, ojos claros. Cuando se dice la característica, todos esos jóvenes se ponen de pie y se cambian de lugar, el que queda de pie continúa la dinámica. Se puede decir que trae carta para “todos” si esto sucede, todos se ponen de pie y se cambian de lugar.

Desarrollo del tema

 En esta sesión haremos una revisión de vida que permita reflexionar sobre ¿cómo está tu relación con los demás? para que adquirás más conciencia de la importancia de relacionarte con los demás y las implicaciones que esto tiene en tu vida; para esto utilizaremos los elementos tratados en la sesión anterior: comunicación y confianza

Dinámica: ”Carrusel”

Materiales: rótulos (ver anexo), hojas blancas con preguntas (ver anexo), lapiceros, periódicos viejos, papel periódico, marcadores, cinta adhesiva, goma, tijeras,

Desarrollo de la dinámica: conformar 5 grupos. Cada grupo irá girando por una estación (por eso la dinámica se llama carrusel) en la cual tendrán un tiempo (15 minutos) para leer la hoja con las debidas instrucciones (ver anexo). En total son 5 estaciones. Cada grupo inicia en una estación diferente. Al finalizar el recorrido se realiza un plenario para discutir cada una de las estaciones y obtener conclusiones sobre cada una de las estaciones.

Objetivo: Fortalecer el proceso de nucleación generando un proceso de mayor apertura y diálogo entre los miembros del grupo a partir de la revisión de vida

Momento de oración

Ambientación: en la medida de lo posible sería muy aconsejable contar en cada sesión un altar que tenga velas, una Biblia, flores incluso, en el cual se van colocando ciertos elementos que se van elaborando en algunas sesiones. Para esta sesión y para todas, colocar los compromisos establecidos en la sesión # 1.

Invocación inicial: En el nombre del Padre...

Momento de oración para pedir perdón: en silencio el animador motiva a los muchachos para que a partir de la revisión de vida pidamos perdón a Jesús porque:

 muchas veces no te has querido a vos mismo, no has tomado en serio tu vida

 muchas veces te olvidás de las personas que te rodean en tu grupo, no las valorás

 muchas veces no te preocupás de los problemas del barrio donde vivís

 muchas veces te das el lujo de decirle a Dios que no

Cada una de estas frases se pueden intercalar cantando: ¡Señor, ten piedad!

Canto: “Con y por amor” de Martín Valverde

Momento de silencio: dejar un momento para orar en silencio a partir de la temática de la sesión. SI alguna persona quiere hacer oración en voz alta lo puede hacer.

Lectura bíblica: Rm 12, 9-21

Amen con sinceridad. Tengan horror al mal y pasión por el bien. Amense cordialmente con amor fraterno, estimando a los otros como más dignos. Con solicitud incansable y fervor de espíritu, sirvan al Señor. Alégrense en la esperanza, sean pacientes en la tribulación y perseverantes en la oración. Compartan las necesidades los creyentes y practiquen generosamente la hospitalidad. Bendigan a los que los persiguen, bendigan y no maldigan nunca. Alégrense con los que están alegres, y lloren con los que lloran. Vivan en armonía unos con otros, no quieran sobresalir, pónganse a la altura de los más humildes. No presuman de sabios. No devuelvan a nadie mal por mal. Procuren hacer el bien delante de todos los hombres. En cuanto dependa de ustedes, traten de vivir en paz con todos. Queridos míos, no hagan justicia por sus propias manos, antes bien, den lugar a la ira de Dios. Porque está escrito: Yo castigaré. Yo daré la retribución, dice el Señor. Y en otra parte está escrito: Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Haciendo esto, amontonarás carbones encendidos sobre su cabeza. No te dejes vencer por el mal. Por el contrario, vence al mal, haciendo el bien.

Comentario del texto: reunirse en pequeños grupos para comentar la lectura bíblica: ¿qué te dice el texto? y para hablar de la importancia en tu vida de las relaciones humanas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com