ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mente Del Estratega


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 8

PRIMERA PARTE

El arte del pensamiento estratégico

Capítulo 1: Análisis: El punto de partida

Analizar, para la estrategia, para después enfrentarse a los problemas, acontecimientos o situaciones, para encontrar las ventajas. El objetivo de una estrategia es aproximarse a las condiciones que más nos convengan, observar el momento para atacar o retirarse, evaluando las ventajas y desventajas.

En el punto crítico de un pensamiento estratégico será de averiguar el punto clave. Formular el descubrimiento de la solución, las preguntas no se formulan para que apunten hacia una posible solución, sino a encontrar el remedio para los problemas (Síntomas).

Las preguntas tienen que estar bien formuladas hacia la solución y se realizan los análisis apropiados, la respuesta final será la misma, aunque se haya partido de la pregunta expresada con palabras diferentes y se haya llegado a ella por una ruta diferente.

Muchas compañías tienen buzones de sugerencias para mejorar, pero en si las compañías deben de saber que carecen deben de saber los puntos críticos. Para encontrar la solución a estos problemas es aislar los puntos críticos. Después de encontrar la solución, se tiene que elaborar como implantar las soluciones, después detallar las acciones.

Comparar un producto de diferente compañía la más competitiva, para analizar los componentes que carece el rival, la calidad entre otros, ya que si es el mismo producto pero el precio es más caro, no se venderá y la empresa perderá. La mente de un estratega no busca ni encuentra por intuición de un problema o carencia; sino tener creatividad, un buen análisis, buscar y encontrar preguntas para la solución.

Capítulo 2: Cuatro rutas hacia la ventaja estratégica

Buscar y encontrar, la ventaja competitiva en los negocios, esta es ganar terreno a competidores y es buscar la forma de cómo y estas son los puntos de éxito; como buscar las innovaciones, buscar nuevas reglas del juego, esto serviría para extender la ventaja y los competidores se les hará más difícil copiar e encontrar una solución.

Capítulo 3: Concentrarse en los factores clave.

Los factores más importantes de la empresa, son: recursos de capital, personal y tiempo; buscar y seleccionar el mercado para analizar donde se encuentra la oportunidad, descubrir lo que las empresas no consiguen que cosa les hace falta, y esta tomarlo como oportunidad.

Capítulo 4: Construir una superioridad relativa

Los obstáculos más grandes que presenta una empresa es que trata de competir con empresas gigantes ya establecidas. Un análisis detallado de un producto y el mercado puede proporcionar muchas posibilidades de acción, la empresa debe desarrollar un producto totalmente nuevo o hacer de una posición alta.

Capítulo 5: Búsqueda de iniciativas agresivas

Las armas de un estratega, es el pensamiento táctico, consistencia y la coherencia. El método de un estratega debe de hacerse la pregunta ¿Por qué?, después buscar esa respuesta, cuando el estratega llega a un punto de quedarse estancado debe tomar medidas drásticas.

Capítulo 6: Aprovechamiento de los grados estratégicos.

La libertad estratégica se relaciona con el grado de libertad para movimientos estratégicos que existe respecto a un factor clave específico.

El grado de libertad estratégica tiene por único objetivo evitar pérdidas de tiempo y dinero que pueden surgir dentro de la empresa, pero tenemos tener una anticipación de una dirección. Tenemos que saber hacia qué dirección deberíamos concentrar nuestros recursos para que tenga mejor probabilidad de capitalizar los puntos que estamos atacando. No se deben de utilizar todos los grados de libertad que se dispone.

Unidad 7: Secreto de la visión estratégica

Cuando más grande son las presiones más necesaria es urgente una amplitud de visión, mayor es el peligro de que su visión mental se estreche. Talvez el éxito no se pueda alcanzar, pero los problemas se pueden controlar, los obstáculos pueden salvarse y lo peor puede evitarse.

Una vital oportunidad es la oportunidad; se deberá saber las tendencias cambiantes del mercado, esto radica hasta dónde puede llegar en la búsqueda de la estrategia ideal que deberá llevarse a acabo y en determinar en qué punto el perfeccionismo se convierte en estorbo. El perfeccionismo es la timidez, ya que somos incapaces de tomar decisiones a tiempo por sí mismo.

Segunda PARTE

Elaboración de estrategias eficaces

Capítulo 8: Triangulo estratégico

Un estratega eficaz asegura una combinación mejor y más sólida entre los puntos fuertes de la corporación y las necesidades del cliente que la ofrecida por el cliente. Las funciones deben de saber y cubrirlo todo desde el abastecimiento, diseño e ingeniería, manufactura, ventas, marketing, hasta la distribución y el servicio. Se debe de saber y tener en cuenta las necesidades del cliente y la competencia.

Capítulo 9: Estrategias basadas en el cliente

Para establecerse se debe de segmentar el mercado, identificar a los clientes dentro del mercado, y concentrar sus esfuerzos en la satisfacción de sus necesidades. Se debe de tener un producto atractivo, ya que este se verá reflejado el trabajo de la empresa y cumplirá con los objetivos del cliente. Se deberá también diferenciare el producto de la competencia.

Capítulo 10: Estrategias basadas en la corporación.

Debe de ser más fuerte en una o más funciones clave. Las funciones claves deberán distinguirse con mucha claridad para las mejoras operativas para mejorar determinadas unidades en la organización.

Analizar los valores de los gastos generales el otro punto debe de saber en la selectividad a los pedidos que se hacen; los costes funcionales se reduzcan con mayor rapidez que los ingresos por ventas. Existen muchas situaciones en las cuales es ventajoso compartir los recursos entre una o más negocios de la corporación o hasta otras compañías.

Si el deferencial de costes puede reflejarse en el precio, entonces puede convertirse en medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com