ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MENTE DEL ESTRATEGA


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

LA MENTE DEL ESTRATEGA

Se puede definir la estrategia como un modelo coherente, unificador e integrador de decisiones que determina y revela el propósito de la organización en términos de objetivos a largo plazo, tratando de lograr una ventaja sostenible y respondiendo adecuadamente a las oportunidades y amenazas surgidas en el medio externo de la empresa, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la organización.

La planeación estratégica se desarrolla a través de unos enfoques de conceptos y contribuciones que conlleven a buscar soluciones a puntos críticos de la empresa, para llevar a cabo acciones que proporcionen el éxito, generando así ventajas competitivas en el mercado, estableciendo dinámicas creativas e innovaciones para lograr una mejora de estrategias. Existen varios países en el cual muchos empresarios están interesados en una visión estratégica ya que toman como base los negocios japoneses porque su mercado ha demostrado tener como una especie de triunfo entre los demás, ya que han vencido muchos de sus competidores a nivel mundial demostrando tener siempre un direccionamiento estratégico de la cual muchos se pregunta cómo surge, para que su mercado cada día sea exitoso y tome una ventaja sobre su posicionamiento. Se debe tener en cuenta que las estrategias tienen éxito no por sus análisis frente a situaciones de amenazas y oportunidad sino siempre buscando un sistema llamado mente del estratega ya que este proviene de pensamientos que se alimentan de una visión creativa e instintiva para probar las ideas y que se lleve a cabo su ejecución de manera adecuada.

Una buena estrategia de negocios es la que permite ocupar un terreno amplio en el mercado ante la competencia, donde podemos encontrar cuatro tipos.

a) Concentrarse en los factores claves del éxito: Consiste en identificar las líneas de producción, reforzando así la capacidad y la participación en el mercado, donde se pueda mejorar la calidad bajando costos, logrando que sean retribuidos al cliente en menor valor del artículo a comprar.

b) Construir una superioridad relativa: Las empresas deben analizar las características más importantes de sus productos frente a sus competidores, para destacar sus ventajas y sacar provecho de estas para mejorar la calidad y el precio.

c) Búsquedas de iniciativas agresivas: Se deben desarrollar interrogantes de ¿Qué espera el cliente de los productos? ¿Qué esperan las empresas con la diversidad de precios de los productos? ¿Cumplo las condiciones necesarias para seguir en la competitividad? Con esto se trata de conseguir un sin numero de preguntas que proporcionen soluciones, para el mejoramiento de la comercialización y así se plantean directrices para obtener una cobertura en el mercado.

d) Aprovechamiento de los grados de libertad estratégica: desarrollar métodos de mejoramiento de un producto produciendo resultados deseados y lograr medidas que implique una ampliación de recursos y direcciones que mejoren el enfoque de las compañías.

Un pensador busca estrategias siendo analítico y creativo, donde pueda tener un mejor desempeño y un mejor entendimiento para ser eficaz y resolver problemas, además de analizar las necesidades de los clientes, ya sea calidad, economía o volumen, que es una secuencia de una investigación y técnicas que den resultado de evaluar los procesos de producción de un producto. Por lo tanto se deben hacer interrogantes para lograr buenos resultados, así obtener superioridad ante las otras compañías.

La mente del estratega trata de cambiar una simple visión, a una visión más amplia llena de alternativas que conllevan a un análisis metódico del cual las empresas se preguntan ¿Qué está pasando? ¿Por qué pasa estas situaciones? ¿Cómo debo enfrentar al competidor en el mercado? ¿Traerá consecuencias a futuro? ¿Qué decisiones debo tomar? etc., las empresas deben tener en cuenta que para llevar a cabo un pensamiento estratégico no solo se basan en los posibles obstáculos que en el momento se esté presentando y solo tomar la mejor decisión que con lleve a enfrentar el problema sino que se debe pensar o buscar más allá de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com