ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La practica docente


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 2

INVESTIGACION CURRICULAR Y PRÁCTICA DOCENTE. VII SEMESTRE

DOCENTE: MARLEN RATIVA VELANDIA.

JENNY ALEXANDRA PEÑUELA SALAZAR. COD. 20051160064

PAULA ANDREA MUÑOZ ACUÑA. COD. 20041160002

¿Cómo conocer y mejorar la practica docente de una maestra mediante el análisis de su diario de clase?

“El diario del profesor es un recurso para la investigación en el aula, para una reflexión crítica sobre la práctica docente. No se trata de un monólogo protector o culpabilizador, sino de un programa de investigación-acción que busca el diálogo y la crítica de alumnado, padres y compañeros. Es también una manera de abrir la escuela, el aula y el trabajo del docente a la mirada de la sociedad”.

Los diarios del profesor/a han sido propuestos como guías de reflexión sobre la práctica docente, como instrumentos útiles para conocer, transmitir o analizar críticamente la experiencia profesional. Se han utilizado y debatido en algunos proyectos de innovación educativa y en programas de reforma experimental en nuestro país.

La primera impresión respecto a esta herramienta de investigación en el aula no es muy positiva, inquietaba la posible descontextualización de estos registros personales respecto de una tarea, la enseñanza, con fuertes conexiones políticas, económicas y culturales. Podría ser, una forma de profundizar en la búsqueda de mejores rendimientos en la organización de los contenidos, metodologías y contenidos de la labor docente. Ya hace muchos años se anima al profesorado a utilizar esta herramienta del diario de clase, pero veían muy dudosa su utilidad (y su sinceridad) si se elaboraba pensando en la posibilidad de ser leído o registrado por cualquier forma de autoridad educativa.

El diario sí podría tener interés si es utilizado (algunos fragmentos) para ser debatido entre iguales o entre personas interesadas por el tema educativo, su mejora y transformación; no limitarlo a aquello que supone las quiebras o rupturas de la "normalidad" escolar (el absentismo, la violencia o el fracaso escolar), sino adoptar una posición que evita adoptar el criterio de asumir como "naturales" o "normales" determinados episodios o acontecimientos que ocurren en (o en torno) a la escuela, extendiendo nuestra observación a aspectos como la distribución de espacios y tiempos, los códigos de comunicación, las relaciones profesor-alumno, las notas, las labores administrativas, el material escolar... Para ello, es necesario diversificar los procedimientos (entrevistas, encuestas, estadísticas) y los contextos en los que se produce la observación, advirtiendo que cuanto más identificado se encuentra uno con el lugar y los agentes (entre los que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com