ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 7

1) Texto: Re-leer la escuela para re-escribirla. La micropolitica cultural y el espacio público escolar. DES.

La cultura escolar comprende un conjunto de prácticas, saberes y representaciones producidas y reproducidas a partir de la institución escolar. Pero también incluye las modalidades de comunicación y transmisión de saberes para poder actuar socialmente (más allá de la escuela) que operan de acuerdo con la “lógica” del funcionamiento escolar. En este sentido, la cultura escolar es una forma de producción, transmisión y reproducción de saberes, prácticas y representaciones sociales, que tiende a la organización racional de la vida social cotidiana. La cultura escolar, entonces, transforma desde dentro la cotidianidad social, imprimiendo en ella formas de distribución, disciplinamiento y control de prácticas, saberes y representaciones aún más allá de los ámbitos identificados como la “escuela”. Como tal, comprende las costumbres, las ritualidades y las rutinas escolares, los emblemas identitarios, los símbolos, los ritos instruccionales, las ficciones, las lógicas de organización, los actos escolares, los espacios y tiempos de intercambio, las situaciones de reciprocidad y de reconocimiento mutuo.

Emerge con fuerza en los espacios institucionales educativos una “razón sensible”: una manera de aproximarse a lo real en su más fluida complejidad; una conjunción de lo material y de lo espiritual y no una oposición, destacándose el papel de lo afectivo, de las interacciones y de lo subjetivo; una apertura a lo imaginario, lo lúdico, lo onírico social. Esa razón sensible es característica de las nuevas formas de la socialidad, que nada tienen que ver con el viejo “contrato social”.

La cultura escolar esta demasiada anclada en una cultura de “lo social” y del “contrato social” que desconoce y desconfía de la sociabilidad, como forma cotidiana de orientación al otro y de interacción singular ligada a la experiencia.

Texto: La cultura institucional de la escuela. Ángel Pérez Gómez.

Pérez Gómez entiende por cultura el conjunto de significaciones y comportamientos que genera la escuela como institución social.

La educación de los niños/as es un complejo fenómeno que implica estructuras organizativas, identidades personales, dinámicas interpersonales y comunicaciones simbólicas. La educación como experiencia viva debe comprenderse a través de la observación de las personas.

Cada escuela configura su propia forma específica de establecer los intercambios personales y curriculares. Es fácil identificar dos estilos de organización institucional de la vida escolar. La tendencia a considerar la institución como un instrumento objetivo para regular los intercambios humanos, y la tendencia a considerar la escuela como un espacio cultural de vivencias y de interrelaciones sociales.

La escuela como organización instrumental hunde sus raíces en la pretensión ilustrada y racionalista de encontrar el mecanismo objetivo, libre de los condicionamientos socioculturales, permita la instrucción universal.

En la escuela como organización instrumental, es necesario establecer un sistema desocializado y universal de relaciones objetivadas y racionalizadas que evite los sesgos personales tanto en el tratamiento y distribución de la información como en la evaluación efectiva de sus efectos. Desocializacion, es necesario despersonalizar burocráticamente los intercambios para regir, a través a través de normas estables e impersonales, los procesos de transmisión y evaluación del conocimiento, las reglas de control de las interacciones horizontales y verticales.

Las organizaciones sociales no pueden funcionar como mecanismos objetivos, el contenido de sus actividades es la formación cultural de las nuevas generaciones, el desarrollo intelectual y emocional de sujetos diferenciados.

Los conceptos de cultura y de imaginario institucional. G. Frigerio – M. Poggi – G. Tiramonti.

Las instituciones suelen tener una imagen-representación, que se trasluce en el lenguaje. Se puede decir: es tradicional, progresista, moderna, no existe, es superconservadora, o hacer referencia a sus estilos: es una institución que siempre se caracterizó por ser exigente, es lenta para procesar los cambios o bien que siempre fue igual.

Cada escuela tiene una personalidad, un estilo. El proyecto institucional va siendo modelo por los catos, cuyas políticas son captadas en nuestra imagen-representación.

Cada institución posee rasgos de identidad y señas particulares que le son propios; ambos constituyen simultáneamente son aprehensibles en lo que denominaremos cultura institucional.

La cultura institucional es aquella cualidad relativamente estable que resulta de las políticas que afectan a esta institución y de las prácticas de los miembros de un establecimiento. Es el modo en que ambas son percibidas por estos últimos, dando un marco de referencia para la comprensión de las situaciones cotidianas, orientando e influenciando las decisiones y actividades de todos aquellos que actúan en ella.

Graciela Frigerio, Margarita Poggi y Guillermina Tiramonti, distinguen algunos elementos que la componen, entre los que destacan:

• Los sistemas de socialización, seguimiento y control.

• Las costumbres, los ritos y las ceremonias.

• El modo en que los vínculos se conforman, la agrupación de los miembros, el grado de pertenencia y la dinámica de las relaciones.

• Los valores vigentes

• Los criterios de trabajo, estilos de funcionamiento y concepciones acerca del cambio.

2) TIPOS DE INSTITUCIONES ESCOLARES DE ACUERDO A SU MODELO DE GESTIÓN

• Una cuestión de familia

• Una cuestión de papeles o expedientes

• Una cuestión de concertación

La Institución escolar: Una cuestión de familia Se caracteriza por la escena familiar, idealizando los aspectos positivos y gratificantes, negando los conflictos que suelen no resolverse ni elaborarse. El currículum prescripto es ignorado: se prioriza lo afectivo por sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com