ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4

1) Explica, ¿Cómo conceptualiza el material socialización? ¿Por qué lo vincula con Educación?

- El material conceptualiza a la socialización como el aprendizaje de factores de la sociedad que forman al individuo como parte de éste. Estos factores son instrumentos, costumbres, normas, modos de comportarse, para mantener la supervivencia del grupo. A medida que se desarrolló el hombre, para realizar este proceso de socialización, se creó un sistema para el traspaso de estos factores: la educación. Se creó a la educación para suplantar el método de transmisión de generación en generación que se ha vuelto obsoleto debido a la complejidad de las nuevas sociedades.

La escuela es el principal institución que se ocupa de inculcar la vida en sociedad y la cultura. Luego, podemos mencionar métodos directos de socialización como la familia, los grupos sociales y los medios de comunicación.

2) ¿Qué funciones vinculan socialización y escuela? Explícalas y busca ejemplos.

- Las funciones que vinculan Socialización y Escuela son:

 La preparación de los individuos de las nuevas generaciones para su incorporación futura al mundo del trabajo  Consta en formar a los alumnos para que puedan ser aptos para los requisitos que puedan pedir las empresas, instituciones, negocios, etc. Deben desarrollar distintos recursos (como actitudes, ideas, capacidades, habilidades, conocimientos, etc.) para que puedan entrar al mundo del trabajo.

EJ: Aprender en la escuela cómo realizar correctamente un currículum, aprender a usar herramientas mecánicas, aprender a hablar con propiedad, etc.

 La formación del ciudadano/a para su intervención en la vida pública  En la escuela se produce una preparación para que el alumno se comporte de una manera aceptada por la sociedad y la cultura. También se busca una capacitación para la inmersión de los alumnos a las esferas políticas y económicas, las cuales son contradictorias al proceso educativo. En resumen, se busca desarrollar al alumno (con conocimientos, normas) para que ingrese en el mundo civil.

La escuela transmite y fortalece la ideología del individualismo, la desigualdad de capacidades (pero a la vez la igualdad de oportunidades), y el esfuerzo personal. Las instituciones preparan al individuo para aceptar estas diferencias.

EJ: Aprender en la escuela que está mal dañar el medio ambiente, aprender que hay que ser corteses con las personas, y otras.

3) ¿Se advierten contradicciones en el proceso de socialización en la escuela? Identifica y explica. ¿Puedes encontrar algún ejemplo vinculado a tu experiencia como estudiante?

- En el proceso de socialización en la escuela se advierten contradicciones tales como “la escuela como escenario de interacciones” que es cuando se intenta realizar una negociación informal entre el profesor y los alumnos para que ellos realicen lo que él quiere que hagan. Es donde parece que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com