ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  3.784 Palabras (16 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 16

LABORATORIO FÍSICO GENERAL No. 2

ABSTRACT:

The direct and inverse proportionality is one way to solve math problems and more that their results can be applied in ordinary daily life

Resumen

En primer lugar identificamos la relación existente entre diferentes magnitudes y como estas puede estar influenciarse entre sí con la práctica directa conocimos algunos instrumentos utilizados en el laboratorio como la probeta graduada y la balanza, De igual manera entramos a comprobar algunas de las leyes contenidas en la cinemática.

PRACTICA Nº 6: LEY DE HOOKE

OBJETIVO: Comprobar la validez de la ley de Hooke, usando varios resortes helicoidales.

PROCEDIMIENTO

Realice el montaje de la figura.

Resortes utilizados para medir la fuerza

MARCO TEÓRICO

En la Física no sólo hay que observar y describir los fenómenos naturales, aplicaciones tecnológicas o propiedades de los cuerpos sino que hay explicarlos mediante leyes Físicas. Esa ley indica la relación entre las magnitudes que intervienen en el Fenómeno físico mediante un análisis cualitativo y cuantitativo. Con la valiosa ayuda de las Matemáticas se realiza la formulación y se expresa mediante ecuaciones, entregando como resultado una Ley.

Por ejemplo, la Ley de Hooke establece que el límite de la tensión elástica de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza. Mediante un análisis e interpretación de la Ley de Hooke se estudia aspectos relacionados con la ley de fuerzas, trabajo, fuerzas conservativas y energía de Resortes. Los resortes son un modelo bastante interesante en la interpretación de la teoría de la elasticidad.

La fuerza electromagnética básica a nivel molecular se pone de manifiesto en el momento de establecerse contacto entre dos cuerpos. La vida diaria está llena de fuerzas de contacto como por ejemplo cuerdas, resortes, objetos apoyados en superficies, estructuras, etc. En todos los cuerpos sólidos existen fuerzas contrarias de atracción y repulsión, pero entre las propiedades más importantes de los materiales están sus características elásticas.

Si un cuerpo después de ser deformado por una fuerza, vuelve a su forma o tamaño original cuando deja de actuar la fuerza deformadora se dice que es un cuerpo elástico. Las fuerzas elásticas reaccionan contra la fuerza deformadora para mantener estable la estructura molecular del sólido.

Para la medición de la fuerza se implementó un sistema con un software MEASSURE, el cual nos permite medir la fuerza y la obtenemos en N(newton) y el tiempo obtenido en segundos S(m), para esto tomamos 3 valores del resorte uno y 3 valores del resorte dos, se realizan varias repeticiones ya que debemos asegurarnos de no desplazar con tanta rapidez la base por encima de la regla, además de asegurarnos que la fuerza del resorte se encuentre en 0.0 0.1, este es difícil colocarlo en 0.0 ya que en el influyen muchas cosas para qué su fuerza aumente como lo puede ser el viento el cual puede hacer que la fuerza del resorte cambie.

REGISTRO DE DATOS DE EXPERIENCIA

RESORTE 1 RESORTE 2

FUERZA(N) 0.11 0.26 0.35 0.81 1.49 1.94

S(mm) 41.6 93.3 131.5 31.7 56.8 72.7

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

1. Encuentre la constante de proporcionalidad de cada resorte e indique sus unidades.

Resorte 1

K = Y/X

X = X1 + X2 + X3 = X

X = 0.11N + 0.26N + 0.35N = 0.72N

Y = Y1 + Y2 + Y3 = Y

Y = 41.6mm + 93.3mm + 131.5mm = 266.4mm

K = 266.4mm / 0.72N = 370m/N

Resorte 2

K = Y/X

X = X1 + X2 + X3 = X

X = 0.81N + 1.49N + 1.94N = 4.24N

Y = Y1 + Y2 + Y3

Y = 31.7mm + 56.8mm + 72.7mm = 161.2mm

K = 266.4mm / 0.72N = 370m/N

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

Como nos damos cuenta en las gráficas a medida que aumenta el tiempo también aumenta la fuerza, podemos ver que las líneas son casi rectas, pero como la fuerza no es constante al llevar la base deslizando por la regla no se da la recta.

ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA

En esta práctica logramos tomar datos de los diferentes mecanismos para medir la fuerza y para medir la velocidad teniendo un peso o masa de diferentes valores y un resorte de diferente tamaño.

En esta práctica observamos el cambio que se da en el resultado, de un resorte al otro.

En cuanto al resorte logramos tomar datos de fuerza y de tiempo en segundos, de cada uno de los resortes utilizados además de que nos mostró las gráficas de cómo se daba la F vs S.

• Podemos darnos cuenta que al aumentar el tiempo nos aumenta también la fuerza.

• Observamos que en todos los cuerpos sólidos existen fuerzas contrarias de atracción y repulsión, pero entre las propiedades más importantes de los materiales están sus características elásticas.

• En estos elementos pueden influir muchas cosas para qué su fuerza aumente como lo puede ser el viento el cual puede hacer que la fuerza del resorte cambie.

PRACTICA Nº 7: SISTEMAS EN EQUILIBRIO

OBJETIVO: Aplicar los conceptos de descomposición de un vector y sumatoria de fuerzas.

MARCO TEÓRICO

En la práctica se observó cómo se cumplían las leyes de Isaac Newton en los distintos momentos del experimento

Primera Ley de la inercia: Todo cuerpo tiene la tendencia a permanecer en reposo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com