ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La producción de conocimiento es siempre una tarea colaborativa y nunca únicamente un producto individual. Teoría del Conocimiento


Enviado por   •  6 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

Bachillerato Internacional: Programa de Diploma

[pic 1]

La producción de conocimiento es siempre una tarea colaborativa y nunca únicamente un producto individual.

Teoría del Conocimiento

 

Estudiante: María Cristina Yacchirema Tepán.

Código: hkv - 026

Numero de convocatoria: 049866 - 0003

Palabras: 1461

La producción de conocimiento siempre fue, es y será un producto individual ¿por qué? El conocimiento rebasa todos los pensamientos, instintos y acciones de los seres vivos desarrolladas en el tiempo; teniendo en cuenta las ideas individuales que fueron expresadas mediantes distintas fuentes de información los cuales se han encargado de difundir durante generaciones produciendo cambios en el mundo tanto en un ámbito positivo como negativo que han influenciado alrededor de la vida cotidiana. Se puede afirmar esto con dos áreas de conocimiento que son muy importantes y eficaces para explicar dicha influencia sin olvidar que este tipo de conocimiento genera un trabajo colaborativo.

La base de todo el conocimiento y sus formas es el espacio donde fue produciéndose en distintos ambientes, ramas, teorías y más,  que en la actualidad ha influenciado en la sociedad. Los visionarios que han creado ciertos objetos o descubrimientos se basaron en problemas cotidianos, con el fin que estos lo solucionen cuando hacen su función principal, por lo cual ha sido creación e idea individual del  visionario para las demás personas como la electricidad descubierta por Benjamín Franklin, quien vio una posibilidad de transportar la electricidad de los rayos, donde lo hizo a través de una cometa con una llave metálica, recibiendo un choque eléctrico, pero esto lo motivó a su idea de seguir investigando más, convirtiéndolo uno de los mejores científicos y gracias a este descubrimiento, siguió surgiendo nuevas ideas e inventor basadas en esta fuente de la naturaleza.

Por lo tanto, en la actualidad, se puede observar como dichas invenciones, descubrimientos e ideologías implantadas siguen vigentes y otras solucionadas, pero no todas en su forma original puesto que hubieran podido haber cambios en los inventos para mejorarlos, o por otro lado, inclusión de otras ideas en una teoría que buscan llamar más la atención. No se puede decir que las primeras ideas surgidas en los inventos fueron perfectos y cumple toda necesidad de las persona sin importar los espacios, estereotipos, creencias y otros. Aquí, se incluye la inconformidad de las personas con distintos gustos; entonces otros individuos utilizaron el mismo invento con el mismo fin, pero haciendo mejoras, cambios, estilos, formas y más, que ha ido por generaciones, dando lugar a nuevas cosas que son avances extraordinarios, como la era tecnológica.  

Entonces, en todo hay que tomar en cuenta, el origen. Con respecto a la antigüedad el hombre buscaba estos tipos de respuestas sobre problemas o dudas que ahora se consideran comunes, puesto que en el pasado veían a los científicos como locos, por lo cual siempre había el temor y desconfianza de sus ideas, preguntándose qué hacer, como hacerlo y si realmente sería efectiva la propuesta o simplemente un fracaso formando el rechazo, pero la clave para evolucionar y establecer la idea en la mente de las personas es el convencer a la sociedad sobre su función y la eficacia que tiene, demostrando con pruebas y fuerza para llegar al éxito, pero no todos fueron aceptados y algunos cayeron en el hundimiento. Galileo Galilei  fue metido a prisión por su idea liberal de que la Tierra era redonda, basándose en la teoría de Nicolás Copérnico que la Tierra giraba alrededor del sol, y se mantuvo fiel a esa idea individual hasta su muerte.

Estos sucesos guiaron tiempo después a otros científicos con la misma investigación, comprobando recién lo que ya se había dicho, así explicando la injusticia que la sociedad tuvo con este y otros pensadores libres. Esto demuestra la producción individual del conocimiento que se siguió impartiendo otros intereses, llegando a ser un círculo tal vez vicioso de los individuos, pero sin fin. Se lo conoce como conocimiento compartido, pero no deja de ser de cada uno.

El tema anterior abre otra duda muy común y difícil de explicar para las personas, se trata sobre tal vez la creatividad, inteligencia o el simple hecho de poner y llamar a cada cosa por su nombre.

Entonces, se tiene una iniciativa que toda la producción el conocimiento del pasado, presente y futuro, surge individualmente y para ser un trabajo colaborativo se transforma en un tipo de vínculos fuertes entre las personas, creando lazos y uniones importantes que abarca otras ideas para prosperar, incluso se puede definir como una herramienta de trabajo o forma de conocimiento, con el objetivo de la solución o continuar un proceso más avanzado en algún ámbito, pero siempre se basan en la idea individual u objetivo principal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (137.5 Kb)   docx (566.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com