ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética Protestante Y El Capitalismo


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 3

Según lo leído en el libro de Max Weber “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” (1904), trata de explicar la relación entre el capitalismo moderno de occidente y ética racional del protestantismo. Para esto nos lleva a través de diferentes facetas de la estructura social, el espíritu del capitalista y la concepción luterana de la profesión. Estos temas descritos anteriormente fueron fuente de estudio para el entendimiento del espíritu del capitalismo según el autor, donde puntualizo que hay un punto de partida de un capitalismo racional hacia uno moderno. Entendamos por capitalismo racional el deseo de lograr una ganancia que siempre ha existido en todas las civilizaciones, que también se ha visto influido por las diversas doctrinas radicales desde antes de las culturas cristianas.

El capitalismo moderno debe sus orígenes a las ideas del calvinismo, también sugiere que otros factores socioeconómicos contribuyeron a la creación del capitalismo moderno, principalmente el que se observa en Estados Unidos y países avanzados. Weber describe que el capitalismo no es solo la búsqueda de ganancias y dinero, sino la restricción y de ambición.

Un cambio importante en la estructura social actual se debe a la división que se dio en el catolicismo poco, lo cual resulto en el cambio al protestantismo y al calvinismo. Las principales diferencias radican en que los católicos prefieren un alejamiento del mundo y mantienen una indiferencia ante los bienes terrenales, por lo contrario los protestantes se apegan a los bienes concretándose en el materialismo protestante. El luteranismo siendo el extremo del catolicismo pone a dios ante todo, inclusive de la iglesia misma. Weber también hace referencia que existe una concepción corriente luterana que da presencia a un esteticismo dentro del capitalismo. El énfasis de Lutero consiste en que los hombres como individuos somos llamados o elegidos por dios para lo que no existe un valor personal sino para la voluntad de dios y en donde dios no existe para el hombre sino el hombre para dios, traducido a términos económicos en que el éxito de la actividad económica demuestra que alguien ha sido elegido por la divinidad. En cuestión el calvinista debe trabajar cuanto le sea posible no tan solo aceptando el trabajo que se le ha dado.

Por si fuera poco, existe una relación del protestantismo dentro de la ética profesional. Donde el Weber afirma que dentro de la ideología protestante la acumulación de riquezas no son un obstáculo para dios, sino, todo lo contrario ya que demuestra prestigio y una prueba de capacidad de trabajo.

Según el autor, explica que el crecimiento capitalista se dio como una creencia religiosa impulsada principalmente por los calvinistas, en el libro se explica la teoría de conseguir bienes como manera de honrar a dios. El propósito del protestante es utilizar toda su capacidad ya sea en la empresa o en cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com