ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Hipotecas


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 7

DERECHO CIVIL III

(Los contratos y las Garantías)

POR:

Alberto Antonio de la Cruz Mata

MAT. 09-1992

Trabajo Final

PRESENTADO A:

YUDELKA PADILLA

FACILITADOR

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

REPÚBLICA DOMINICANA

AGOSTO 14, 2012.

PRESENTACIÓN

Las hipoteca es una garantía real que , sin llevar consigo la de posesión actual del propietario de un inmueble. Este trabajo trata sobre la hipotecas y sus derivados, así como de su clasificación.

En el hablaremos sobre la definición de hipoteca, su evolución, su característica, así como su calcificación. Los diferentes tipos de hipotecas y terminaremos mencionando los aspectos generales sobre la publicidad de los privilegios e hipotecas.

Se espera que este trabajo llene su cometido para fines venideros.

LAS HIPOTECAS

Las hipoteca es una garantía real que , sin llevar consigo la deposesion actual del propietario de un inmueble, le permite al acreedor, si no es pagado al vencimiento, embargar este inmueble en poder de quien se encuentre, rematarlo y cobrar el primero sobre el precio (Mazeaud, Henry y Leon, Lecciones de derecho civil T.III V.I, Argentina, 1969).

La hipoteca es una garantía real que, sin poseer al propietario del bien gravado, permite al acreedor embargarlo al vencimiento, hacerlo vender a pesar de que se halle en poder de terceros y cobrar con cargo al precio con preferencia a los demás acreedores (Planiol, Marcelo. _Ripert, Jorge, Tratado practico de derecho civil francés, T.XII, México, 1997.)

EVOLUCION DE LAS HIPOTECAS

La hipoteca surgió en el derecho romano como prenda sin desplazamiento: recia indiferentemente sobre los muebles y los inmuebles.

El antiguo derecho francés abandono la hipoteca mobiliaria: y no instituyo ni la especialidad ni la publicidad de las hipotecas.

Durante la revolución francesa, las leyes del 9 de mesidor del año III y del 11 de brumario del año VII organizaron la publicidad de las hipotecas (inscripción en un registro llevado por el conservador de las hipotecas): la segunda estableció el principio de la especialidad: ordeno igualmente la publicidad de las transmisiones inmobiliarias.

CARACTERES DE LAS HIPOTECAS

En cuanto a los poderes del creador hipotecario

La hipoteca, por ser oponible a todos y por implicar derecho de preferencia y derecho de persecución, debe ser considerada como un derecho real.

Pero el derecho de hipoteca no se traduce en ninguna desmembración del derecho de propiedad: el acreedor no tiene ni el usus ni el fructus. Hasta el vencimiento, el constituyente conserva, pues, todas las prerrogativas del propietario y no se encuentra desposeído: conserva asimismo el derecho de enajenar la cosa hipotecada.

En cuanto al crédito garantizado

La hipoteca es un derecho accesorio: esta unida al crédito que garantiza

Puede garantizar también algunos derecho eventuales, especialmente un crédito bajo condición suspensiva, y surte entonces efecto desde el día de la inscripción y no solo desde el día en que se produzca el acontecimiento.

La hipoteca desaparece en el crédito garantizado. No obstante, la hipoteca puede desapareces aun cuando subsista el crédito.

En cuanto al objeto sobre el cual recae la hipoteca

a) En principio, la hipoteca no recae sino sobre derechos inmobiliarios. dEsde luego es susepctible de gravar los derechos reales inmobiliarios.

b) La hipoteca, salvo convención en contrario, es indivisible. Cada fracción del bien hipotecario garantiza la integridad del crédito: lo cual permite al acreedor evitar los efectos de la división de la deuda entre los herederos.

c) En principio, la hipoteca es especial en cuanto a los inmuebles sobre los cuales recae y en cuanto a los créditos garantizados: pero ciertas hipotecas legales son generales.

CLASIFICACION DE LAS HIPOTECAS

Cabe clasificar las hipotecas:

1) Según su modo de constitución: considerando que sean creadas por la convención o por la ley en hipotecas convencionales e hipotecas legales.

2) Según la eficacia de su garantía: en hipotecas simples u ordinarias, que integran el derecho común, y en hipotecas privilegiadas o privilegios especiales inmobiliarios.

3) Según la base material de la hipoteca: en hipoteca especial que no recae sino sobre ciertos inmuebles, y en hipotecas generales, que se extienden a todos los inmuebles presentes y futuros del constituyente.

4) Según los créditos garantizados: las hipotecas son también especiales o generales, según que garanticen una deuda determinada, o todas las deudas presentes y futuras del deudor con respecto al acreedor.

FORMAS DE LA HIPOTECA CONVENCIONAL

El contrato de hipoteca es un contrato solemne. Luego de haber expuesto el principio y algunas excepciones o atenuaciones que se han introducido en el mismo, no examinará la sanción de la violación de los requisitos de forma: a este respecto nos veremos llevados a considerar la responsabilidad del notario redactor de documento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com