ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ultimas Publicaciones Filosoficas


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  2.832 Palabras (12 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Filosofía de la ciencia, investigación sobre la naturaleza general de la práctica científica. La filosofía de la ciencia se ocupa de saber cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las entidades ocultas y los procesos de la naturaleza. Su objeto es tan antiguo y se halla tan extendido como la ciencia misma. Algunos científicos han mostrado un vivo interés por la filosofía de la ciencia y unos pocos, como Galileo, Isaac Newton y Albert Einstein, han hecho importantes contribuciones. Numerosos científicos, sin embargo, se han dado por satisfechos dejando la filosofía de la ciencia a los filósofos, y han preferido seguir 'haciendo ciencia' en vez de dedicar más tiempo a considerar en términos generales cómo 'se hace la ciencia'. Entre los filósofos, la filosofía de la ciencia ha sido siempre un problema central; dentro de la tradición occidental, entre las figuras más importantes anteriores al siglo XX destacan Aristóteles, René Descartes, John Locke, David Hume, Immanuel Kant y John Stuart Mill. Gran parte de la filosofía de la ciencia es indisociable de la epistemología, la teoría del conocimiento, un tema que ha sido considerado por casi todos los filósofos.

LAS ÚLTIMAS PUBLICACIONES RELACIONADAS CON LA FILOSOFÍA

1. Observaciones historiográficas sobre el diseño de una teoría general de la Tecnología: Aristóteles, Beckmann, Marx y Kuhn

Mag. Germán Carvajal - Universidad Pedagógica Nacional, Colombia

Resumen

Este escrito ensaya a evidenciar dos maneras de entender la tecnología, una manera imaginaria, ligada al instrumento y otra real ligada al pensamiento. Pero la primera oculta la segunda, por el peso que tiene la consideración del desarrollo instrumental como factor de desarrollo social, en tanto que la segunda, innominada y olvidada, enraíza en la política y la ética.

2. El carácter derivado de la verdad del discurso científico en las Lecciones del primer Heidegger

Lic. Luciano Mascaró - Universidad de Buenos Aires UBA

Resumen

El objetivo de esta investigación es el de acompañar las reflexiones tempranas de Heidegger en torno a los diversos sentidos del problemático término “verdad”. Intentaremos, en consonancia con la aproximación hermenéutica, diferenciar los sentidos originarios de los derivados, y de ofrecer una clarificación de la concepción de la Lógica como la reflexión filosófica acerca de la verdad de lo verdadero. Con estos conceptos como base, avanzaremos hacia la explicitación del carácter derivado de la verdad del discurso científico. Procuraremos retrotraer a la noción de verdad al sentido originario de descubrimiento, para luego justificar la fundación de la verdad predicativa en la verdad hermenéutica de la existencia. En este sentido, propondremos a la Aperturidad del Dasein como condición de posibilidad de toda verdad, y horizonte originario para el surgimiento del sentido. Así, la verdad quedará delineada como un fundamental modo de ser de la existencia.

3. Notas para pensar la “razón sensible” en Kant a partir de la relación realidad-inteligencia en Zubiri1

Lic. Carlos Roa Hewstone - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Resume

El presente trabajo examina la posibilidad de una razón sensible en Kant desde ciertos planteamientos zubirianos en torno a la inteligencia sentiente. En contraste con algunos supuestos provenientes del pensamiento de Zubiri, particularmente aquellos que dicen relación con la relación existente entre realidad e inteligencia, se intentarán determinar ciertos elementos restrictivos que permitan repensar algunas de las afirmaciones de Heidegger respecto de la Crítica de la razón pura de Kant.

4. Günther Anders y la tecnociencia contemporánea; una aproximación a la singular situación humana en la era atómica

Dr. Jesús Rodolfo Santander - BUAP México

Resumen

El hombre “instrumentalizado” formado por la sociedad industrial, no ha estado, ni está –ni con sus capacidades representativas, ni con su sensibilidad- a la altura de sus desmesuradas producciones tecnológicas. Esto es algo que no le facilita el evitar acciones abominables, ni contribuye a que asuma su culpabilidad por ellas. Frente a los peligros que se ciernen sobre la existencia humana desde que el hombre atraviesa el umbral de la era atómica, a los que hoy se agregan -provenientes de nuevas tecnociencias- amenazas a lo humano en cuanto tal, es imperativo recomendarnos, con Günther Anders, ampliar nuestra imaginación moral y estar vigilantes. La atención al diálogo de Anders con C. Eatherly debe ayudarnos a comprender las implicaciones existenciales para el hombre –especialmente la de la culpa- en la singular situación humana de la era atómica.

5. El Valor Semiótico y Dialógico de las nuevas Epistemologías

Dr. Jorge Brower Beltramin - Universidad de Santiago de Chile

Resumen

Las teorías del conocimiento han tenido un desarrollo vertiginoso desde mediados del siglo XX, generándose disputas y descalificaciones entre ellas, que en ocasiones estancan o limitan el progreso del conocimiento. En este artículo queremos avanzar más allá de dichas disputas para focalizar nuestro interés en dos valores epistemológicos convergentes que provienen de proyectos epistemológicos distintos. El primero de ellos tiene que ver con el estatus discursivo-semiótico del conocimiento, y por tanto, con la necesidad de reconocer la densidad semántica de dicho estatus epistémico. El segundo se refiere a la vocación y necesidad dialógica de los distintos proyectos epistemológicos y que provienen de tradiciones también diversas. Es así como revisamos sintéticamente los postulados del racionalismo crítico representado por Feyerabend y los principios del pensamiento complejo expuestos por Morin, para luego identificar dos valores que convergen en estas posturas potenciando de manera significativa los diversos modus cognoscendi que transitan y se validan hoy en el campo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com