ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las reformas monetarias que propuso Kemmerer en todos los países a los que asesoro


Enviado por   •  7 de Agosto de 2015  •  Tesis  •  2.969 Palabras (12 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

MACROECONOMÍA

Presentado por:

Kelly Quintero

        

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

FACULTAD DE ADMINISTRACION

ECUADOR

2015


         

Índice

1.        Misión Kemmerer        

1.1        conclusión        

2.        Historia de la Banca Privada del Ecuador        

2.1        Características de la Banca Privada del Ecuador        

2.2        Funciones de la Banca Privada        

2.3        conclusión        

3.        Sucretización deuda externa del Ecuador        

3.1        conclusión        

        

  1. Misión Kemmerer

Las reformas monetarias que propuso Kemmerer en todos los países a los que asesoro, se sustentaban fundamentalmente en la adopción del patrón oro (Tamagna, 1963; Drake, en edición), y en la creación de un banco central, entidad que sería la encargada de asegurar su vigencia y funcionamiento.

El Profesor Kemmerer estimaba que el sistema del patrón oro -en general- presentaba algunas ventajas: 10 simple y automático de su funcionamiento: la gran confianza pública en el oro; su caracter automático que no exigía la intervención política; la característica de ser un Patrón que operaba a nivel  internacional y por último que el oro a 10largo de los anos había mantenido una considerable estabilidad de su valor.

Los proyectos previos a la creación del Banco Central del Ecuador fueron presentados por varios sectores a 10 largo de la década de los veinte y en terminos generales pueden ser comparados pues abordan items similares, e incluso el contenido 0 espfritu de varias disposiciones son semejantes. Sin embargo, la fuerte oposicion y participacion de los bancos de emision en los destinos del pais frustraron cualquier intento de constitucion.

  1. La Ley de Monedas y La Ley Orgánica del Banco Central

En base a las propuestas efectuadas por la Comisi6n Financiera encabezada por Kemmerer, en marzo de 1927 se promulg6 un Decreto Supremo, que dispuso el retorno al talon oro y el establecimiento del banco central en reemplazo de la Caja Central de Emisi6n y Amortizaci6n, la misma que no habia ejercido hasta entonces la facultad de emitir billetes. La nueva instituci6n, en sus lineamientos generales, era similar a los bancos centrales previamente establecidos en Colombia y Chile, con algunas diferencias de detalle, producto de condiciones locales particulares No obstante esta similitud, el retorno al patron oro y la creacion de un banco central para el caso ecuatoriano, present6 a la Mision de expertos tres dificultades:

1. La determinación del nuevo valor oro para la estabilización del sucre.

 2. EI precio al que receptarte el banco central, el oro y la plata mantenidos en las antiguas instituciones de remisión de la Republica,

 3. Los medios adecuados para constituir el capital del Banco Central.

Por más que una parte de la opinión publica se pronunció por la estabilidad del cambio a un tipo menos elevado (es decir, otorgando al sucre un valor en oro mas alto), los tecnicos senalaron que volver a la paridad antigua de 2.0547 sucres por dolar serfa excesivarnente desacertado.

En este punto la Mision Norteamericana obr6 apresuradamente, no recab61a información adecuada y se conform6 con la que Ie proporciono un banco privado, de ahí que los promedios obtenidos no reflejen el real comportamiento del tipo de cambio en los años 1923-1926, 10 que motive una alteracion en el tipo de conversion, con la consiguiente

  1. Las Operaciones del Banco Central

Este tema ha sido intencionalmente separado de las generalizaciones anteriores, en raz6n de su importancia, pues nos provee de los elementos necesarios para establecer en el capitulo siguiente en que medida los Directorios del Banco Central se apegaron 0 apartaron del "recetario Kemmeriano", durante la vigencia del Patrón Oro.

Bajo este modelo las cuatro funciones esenciales que deba cumplir el Banco Central se pueden resumir en las siguientes:

a. Emisi6n y conversi6n de todos los billetes

b. Estabilización del cambio internacional

 c. Regularizaci6n de los tipos de descuento

d. Ayuda a los bancos en épocas de emergencia

  1. conclusión

En marzo de 1923, el presidente Pedro Nel Ospina contrató un grupo de expertos presidido por el profesor Edwin Walter Kemmerer, que más tarde se llamó la Misión Kemmerer. La primera actividad de esta misión fue el estudio de nuestra realidad económica mediante el contacto y discusión con cámaras de comercio, sociedades de agricultores y agentes oficiosos regionales. Luego, sin que se tratara de un trasplante de normas y organización vigentes en otras economías ni de innovación total, la misión condujo al ordenamiento de lo aprovechable en las leyes dictadas el año anterior, como base para la elaboración del estatuto orgánico de la entidad que iba a nacer.

  1. Historia de la Banca Privada del Ecuador

La banca pública tiene un rol fundamental dentro de la nueva arquitectura financiera que el país requiere para apuntalar el proceso de transformación de la matriz productiva.” Esto nos indica la actual Agenda de la Política Económica para el Buen Vivir 2.011-2.013, en uno de sus respectivos objetivos en lo referente al Sector Financiero. Como señala el plan, la banca pública está adquiriendo un rol muy importante dentro de nuestra economía e inyectando gran cantidad de dinero en los diferentes sectores que se le ha dispuesto atender. De acuerdo a los datos de la Superintendencia de Bancos y Seguros, la Banca Pública pasó de una colocación de 70.000 operaciones y 455 millones de dólares en el 2.006, a 504.000 operaciones (crecimiento del 620%) y 1.743 millones de dólares (crecimiento del 283%) en el 2.010.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (167.1 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com