ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo virtual y su relación con el hombre: una perspectiva desde Pierre Lévy JAIME ESTEBAN CÁRDENAS ROMERO (#)


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Monografías  •  4.100 Palabras (17 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 17

LO VIRTUAL Y SU RELACIÓN CON EL HOMBRE: UNA PERSPECTIVA DESDE PIERRE LÉVY

PROGRAMA DEL DIPLOMA DE BACHILLERATO INTERNACIONAL

JAIME ESTEBAN CÁRDENAS ROMERO (#)

MONOGRAFÍA

NÚMERO DE PALABRAS: 3903

COLEGIO GIMNASIO VERMONT

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

BOGOTÁ, COLOMBIA 2016

RESUMEN

Esta monografía tiene como propósito demostrar el concepto de lo virtual y como este es ligado a la evolución del hombre según las justificaciones de Pierre Lévy. Con lo anterior se pretende dar una respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿Hasta qué punto es el concepto de lo virtual, un rasgo fundamental de la historia evolutiva del ser humano, de acuerdo a Pierre Lévy? Para Pierre Lévy lo virtual se da desde el origen de los primeros microorganismos. Gracias a su definición sobre lo virtual (resolución constante de problemas interminables) el argumenta porqué este concepto no está únicamente relacionado con la tecnología. Por sentido común se cree que lo virtual está directamente ligado con la tecnología. Después de estas justificaciones se llega a la conclusión de que la virtualidad ha acompañado al hombre a través de toda su historia evolutiva convirtiéndose así en un rasgo fundamental de la evolución. Dando paso a la constante solución de problemas continuos.

Número de palabras: 160

INTRODUCCIÓN

Se suele creer que el mundo de lo virtual, es decir, el mundo de internet y del ciberespacio, nos está separando cada vez más de nuestra vida real. Pero, ¿qué es nuestra vida real? ¿Acaso Facebook, Instagram, YouTube, Google etc., no hacen parte de nuestra realidad? Lo que quiero cuestionar es si estas redes virtuales nos llevan efectivamente a un mundo ilusorio, ficticio, es decir, a un mundo irreal que nos aleja de nuestro “verdadera” realidad. Personalmente yo uso redes sociales en mi vida diaria; tengo un computador, con el cual, en comparación de hace treinta años, hace casi el 100% de mis deberes. En mis dieciséis años de edad he logrado percibir cómo la tecnología avanza de manera eficaz y veloz, a diferencia de hace unos años.

Me he ocupado, por otra parte, en pensar sobre lo virtual, sobre lo que este concepto ha generado en el mundo, sobre cómo es una palabra, que además de ser muy mal interpretada por la sociedad común, es una palabra que se ha estado apoderando de lo que somos como personas. Es decir, Virtualidad es un concepto que se adentra cada vez más en la definición del ser. Recuérdese por ejemplo, el comienzo de lo virtual. Muchos dirían que su origen se dio el día en que internet nació, sin embargo “La virtualización por desconexión respecto a un medio particular no ha empezado con lo humano. Se inscribe en la misma historia de la vida. En efecto, desde los primeros organismos unicelulares hasta los pájaros y los mamíferos…” (Lévy, 1995, pág. 16). Esta cita muestra cómo lo virtual existe antes del nacimiento del hombre y lo acompaña a través de la historia; así, el concepto de lo virtual se ha inscrito en la naturaleza humana desde antes del nacimiento de internet, de acuerdo a Pierre Lévy, escritor, filósofo y profesor tunecino, quien escribe el libro “¿Qué es lo virtual?” hacia el año 1995 y sobre el cual basaré esta monografía. Es decir, lo que pretendo examinar en este trabajo es el concepto de virtualidad a la luz de Pierre Lévy. De ahí que mi pregunta de investigación sea la siguiente: ¿Hasta qué punto es el concepto de lo virtual, un rasgo fundamental de la historia evolutiva del ser humano, de acuerdo a Pierre Lévy? Para responder esta pregunta estudiaré su libro ¿Qué es lo virtual?, examinando la perspectiva de este autor sobre dicho concepto, de manera tal que pueda examinar si efectivamente, lo virtual hace parte también de mi ser real o no, como se piensa normalmente.

CAPITULO I

SOBRE LO VIRTUAL

En el primer capítulo de su libro, Lévy empieza señalando la principal relación de oposición que existe entre lo real y lo virtual: “Para comenzar, consideremos la oposición fácil y equívoca entre real y virtual” (Lévy, 1995, pág. 10). Lévy aclara que estos dos términos se posicionan en un orden cronológico; antes que lo virtual (lo que estará) se posiciona lo real (lo que está). Lo virtual viene definido desde el latín como la fuerza y la potencia; basado en lo anterior, podemos decir que lo real es lo que está y lo virtual es lo que estará. Lévy incluye otros dos conceptos para demostrar un contraste con lo real y lo virtual. Lo posible y lo actual. Como dije antes, lo virtual es una realidad en potencia, lo que nos lleva a pensar que es una posibilidad de algo que podría existir, pero aún no. Además, el concepto de lo virtual viene acompañado de otra característica que lo complejiza, ya que este no se relaciona directamente con lo que es posible que exista solamente, sino que plantea también un problema, abriendo un plano de interpretación, creando una actualización. En cuanto a la solución de ciertas problemáticas, Lévy habla sobre la actualización; pero lo curioso acá es que él afirma: “Lo virtual no se opone a lo real sino a lo actual” (Lévy, 1995, pág. 10); esto se debe a que dentro de un plano de problemáticas, la actualización da siempre una solución, mientras que lo virtual siempre tiene un problema planteado, es decir, lo actual alimenta a lo virtual(lo virtual encuentra más problemáticas dentro de las soluciones), por lo tanto una se diferencia de la otra.

Explicaré con un ejemplo lo que cada uno de estos conceptos (realidad, virtualidad, posibilidad y actualización) significa dentro del marco teórico de Lévy. Imaginemos una semilla, ¿qué se hace con esta? se siembra para que en el futuro nazca una planta o un árbol. Acá, la realidad se ve en la simple existencia de ésta semilla; lo posible es el árbol que existirá en un futuro, esa potencia que llevará a que exista dicho árbol. Recordemos que lo posible es idéntico a lo real, sólo le falta la existencia. De acá en adelante se debe pensar más profundamente sobre el caso del desarrollo y el nacimiento de la planta o el árbol. En su vida éste encontrará problemáticas y retos, los cuales hacen que su existencia sea más complicada; en esta situación la actualización da soluciones a estas problemáticas, como por ejemplo, plantar la semilla en un lugar donde se sabe que crecerá saludablemente; la virtualización se encarga de cuidar la planta desde ese punto donde se le sembró, es decir, se encarga de tratar nuevas problemáticas que se le presentan al crecimiento y existencia de la planta o árbol que nacerá de la semilla. Cuando hablamos de nuevas problemáticas, podríamos encontrar acciones como cantidad de agua que se le debe rociar a la semilla para un saludable crecimiento; disponibilidad de nutrientes en el suelo; tiempo en que recibe luz del sol, etc., es decir, problemas que no dejarán de existir y estos son los que trata la virtualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (172.4 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com