ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Media Y El Desarrollo Social - Thompson


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 7

La Europa moderna generó cambios y transformaciones paulatinas, la principal transformación se dio en la creación y nacimiento de Estados establecidos en un territorio determinado regulados bajo cierta normatividad y autoridades establecidas formando parte de un gobierno político centralizado. Existen cambios económicos significativos durante éste periodo. Desaparece el feudalismo dando paso a un nuevo sistema económico, el capitalismo.

Distintos pensadores tenían diferentes posturas en cuanto a las consecuencias que traerían dichas transformaciones a las reacciones que podían darse; Marx creía que estas transformaciones sistemáticas darían como resultado un desarrollo productivo capitalista que llevaría a la progresiva desmitificación del mundo social: los valores tradicionales y creencias que rodeaban las relaciones sociales en el pasado serían barridas por las brutales realidades económicas de la producción y del intercambio capitalista, se daría una especie de sociedad robotizada consumida en la productividad en donde lo social pasa a un segundo término.

Mientras que Weber se inclina más a la creencia de que la transformación sistemática trae como consecuencia un dominio cultural dentro de las sociedades, que este dominio trae una transformación dentro de la mentalidad de las personas, dentro de cada ciudadano perteneciente a una sociedad que ha sido dominada por otra culturalmente, trae consigo nuevos hábitos, valores y creencias con las que se va involucrando.

Existe la tesis de la secularización en donde el desarrollo de las sociedades modernas se acompaña del declive del papel y del descrédito de las creencias religiosas.

Existen primordialmente las formas de producción en donde los medios de comunicación juegan un papel importante en la transformación cultural, se da a finales de la edad media y principios del periodo moderno, una innovación en la impresión.

Desde el punto de vista de Marx se dará después en el desarrollo capitalista, que llevará a la progresividad del mundo social en donde la importancia de las economías y de la producción en el sistema capitalista será la viabilidad. Mientras que Weber con su dominio cultural analiza la diferenciación del las esferas de valores, la realización de la acción y el desencanto de la manera tradicional del mundo, las movilizaciones sociales como no estar de acuerdo. Cambios que van dependiendo de las circunstancias culturales, geográficas sin establecer conclusiones generales.

Esto es en cuanto a Marx y Weber pero los argumentos que Thompson desarrolla son el dominio cultura en primer término. Se centra en los valores, actitudes y creencias que están dentro de las formas simbólicas así como en su modo de reproducción y las redes de circulación dentro del mundo social, siendo de esta manera la simbolización y la mediatización de la cultura todo esto basado en un estudio del desarrollo de la imprenta y la prensa periodística a principios de la Europa moderna.

Las formas de poder económico, político, coercitivo y simbólico son los causantes del surgimiento de las sociedades modernas y cambios constitucionales del poder político y económico.

En cuanto a la economía y producción; en sus inicios la economía se basaba meramente en el sector agrario con una producción pequeña, los campesinos trabajaban pero no poseían las tierras, estaban bajo el régimen de sistema feudal. A medida que la población creció incremento el consumo y con ello la producción y el capital, de esta forma se establecieron mayores redes de intercambio entre los pueblos.

La revolución industria que se dio a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX dio entrada a nuevos métodos de producción como maquinaria eléctrica que fomentó la división del trabajo y genero una producción a grades.

Para la creación de nuevos Estados en Europa se necesito que la población se identificara con símbolos y sentimientos de identidad nacional para la constitución de un Estado más unificado que servía para contrarrestar cualquier fragmentación que pudiera darse además de frenar cualquier movimiento ideológico desfavorable para el Estado. Todo ello se dio mediante el uso de nuevos medios de comunicación, facilitaron la expansión de simbolismos de identificación nacional mediante un lenguaje común.

Dentro de las instituciones religiosas se dio una fragmentación, después del rompimiento del imperio romano, y durante un tiempo, obispos y gobernantes se unieron para controlar sus dominios pero con el tiempo la Iglesia fue perdiendo su poder político dentro de los pueblos.

Todo esto permitió que la industria mediática creciera con base al poder simbólico que fue adquiriendo al producir bienes de consumo simbólico, se fue adentrando como una institución mediática entre Estado e Iglesia y pueblo.

El papel y primeras técnicas de impresión surgieron en China. Quien introdujo la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com