ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas de soporte avanzado de vida (ATS) en atención hospitalaria


Enviado por   •  23 de Octubre de 2021  •  Informes  •  3.928 Palabras (16 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 16

Medidas de soporte avanzado de vida (ATS) en atención hospitalaria

Es la atención médica proporcionada por profesionales de la salud previamente capacitados para evaluar la situación del paciente, en  un evento de emergencia puede necesitar la necesidad de apoyo vital avanzado, es por lo general más de un conjunto continuo de protocolos de mantenimiento médicos utilizados en los hospitales. Los procedimientos utilizados para el soporte vital avanzado tienden a ser más largo plazo y más invasiva que los protocolos de soporte vital básico. Excepciones al factor de largo plazo son cuando se utiliza el soporte vital avanzado durante la cirugía o para el cuidado post-quirúrgico inmediato o ciertas condiciones agudas, como la neumonía. Se emplea la administración de la medicación necesaria en cada caso y proporcionar desfibrilación, brindando además un manejo avanzado de la vía aérea, tratando de garantizar estabilidad hemodinámica antes y durante el transporte al hospital o igualmente dentro de un centro hospitalario.

Cuando se utiliza el ATS: Suele utilizarse en circunstancias médicas que resultan en incapacidad permanente de un paciente a participar en comportamientos de soporte vital como la respiración y los latidos del corazón. Por lo general, los médicos administran soporte vital avanzado para pacientes en coma o en circunstancias de vida o muerte.

Las Técnicas avanzadas de soporte vital incluyen el uso de la alimentación intravenosa, la administración de fármacos por vía intravenosa, pruebas tales como electrocardiograma (EKG) y gases de la sangre, el tratamiento de ritmos cardiacos irregulares que consumen drogas o técnicas de electrochoque o ambos, y para apoyar la respiración, el uso de respiradores, oxígeno tanques o tiendas. Lo que adentra en lo que es el ATLS.

Medidas de soporte avanzado de vida en trauma (ATLS) en atención hospitalaria

EL soporte vital avanzado en trauma hace énfasis no solo en pacientes en PCR sino que además atiende a los pacientes politraumatizados, con grandes quemaduras, intoxicados y otras causas traumáticas.

Al momento de saber aplicar ATLS  se toman en cuenta la distribución TRIMODAL de la muerte valorando los 3 picos, el primero que son aquellos segundos o minutos posteriores a la lesión el momento de muerte, debido a que las lesiones son tan seberas que no alcanzan a llegar a los servicios de emergencia; el segundo pico que es el que sucede los primeros minutos u horas posterior a la lesión, durante ese periodo las muertes se deben a hematomas sub o epidurales, laceraciones hepáticas, hemoneumotorax, ruptura esplénica, fracturas pélvicas y demás. En este pico es donde más se debe se realiza ATLS, porque son el momento donde todas las acciones que tomemos son las que verdaderamente pueden salvar al paciente.

El tercer pico ocurre varios días o semanas después de la lesión donde no se presencia tanto el ATLS ya que se debe a causas como la sepsis, disfunción orgánica, entre otras causas. En general se debe tomar por consideración aplicar a todo paciente que llegue a la sala de urgencias, según sea el caso, tratando primero la mayor amenaza para la vida derivando lo que es el examen o evaluación ABCDE primario.

Para realizar el ATLS hay que tratar abordar de la siguiente manera la evaluación y manejo inicial, se debe estar preparados adecuadamente,  el triage, la revisión primaria (ABCDE) siendo una de las partes fundaméntales, reanimación, anexos (otras acciones necesarias), valoración, revisión secundaria, revaloración y tratamiento definitivo.

Preparación Hospitalaria:

  • Área de Resucitación disponible.
  • Revisión de equipo físico funcional y que esté disponible de forma inmediata.
  • Soluciones calientes.
  • Asignación de roles de acción y avisar a todo el equipo médico, enfermería, laboratorio y radiografía.
  • Tener presente un protocolo de traslados con centros de trauma.

Triage: es un método de clasificación de las víctimas de acuerdo a la gravedad de sus lesiones basado en la probabilidad de supervivencia y los recursos médicos disponibles. Se lleva a cabo en base a las Prioridades ABCDE. Según los niveles o Colores por los cuales son clasificados:

  • Rojo: Lesiones que comprometen la vida y es necesario manejo inmediato
  • Amarillo: Implica lesiones que podrían comprometer la vida o una extremidad necesita atención en los primeros minutos u horas
  • Verde: Pacientes que pueden caminar y tienen lesiones leves.
  • Negro: Fallecidos
  • Azul: “Expectante” gravemente lesionado que en contexto de Lesionados solo se ofrecen medidas paliativas mientras se atienden casos Amarillos y Rojos.

Revisión primaria y Resucitación (ABCDE)

Para identificar o evaluar de una forma rápida el ABCDE es preguntando al paciente que sucedió y luego observar y evaluar de forma más concreta, pero por que preguntar si el paciente responde y la forma en que responda nos indicara en cuales hay compromiso, al respondernos nos indica que no hay compromisos en A y al ver que en su forma de contestar no está comprometida la respiración vemos que B está estable, al no haber alteración de la conciencia nos indica que C puede no estar comprometida al igual que D y la E la valoramos de igual modo. Si el paciente no muestra respuesta sugiere anormalidades posibles desde A hasta C que requieren un manejo urgente.

En la revisión primaria se evaluaran todas las situaciones que comprometan la vida, debidamente se revisa, atiende y maneja ABCDE de la siguiente manera:

  1. Vía área y control  cervical

  • Evaluación:

Se valora permeabilidad y obstrucciones (presentación y ¿qué paso?), búsqueda de obstrucciones (trauma facial, inconciencia, sangrado, piezas dentarias, quemaduras, la legua puede ser también una causa), ¿hallazgos de quemaduras en vía aérea? Quemaduras faciales o en el cuello, cejas y vibrisas nasales, depósitos carbonaceos en la boca y cambios inflamatorios agudos en orofaringe, ronquera, quemaduras en cabeza y torso, niveles de carboxihem mayor a 10%, Glasgow 8 o menor

  • Atención y manejo:
  • Elevación de mentón o deslizamiento mandibular / limitar el movimiento de la columna cervical
  • ¿contesta? Si contesta significa, que está consciente y orientado, oxígeno a  10 lts por minuto con bolsa mascarilla en todos
  • ¿sangre? Aspirar
  • ¿obstrucción? Desobstruir
  • ¿Trauma facial severo? Intentar INTUBAR si no es posible, realizar crocotiroidotomia
  • ¿Quemadura vía aérea? INTUBACION
  • ¿Glasgow menor 8? INTUBACION

Vía aérea definitiva (con tubo de Guedel y ventimask o ambú, o intubación orotraqueal) protegiendo la columna cervical. En caso de que por traumatismo no se pueda realizar, se lleva a cabo una Cricotiroidotomia (con Aguja, Quirúrgica). Indicaciones para colocar vía aérea definitiva son trauma facial severo, presión parcial de oxigeno (paO2) menor 60mmhg, saturación O2 menos a 90, lesión traqueal o laríngea (fracturas), quemaduras faciales, quemaduras vías aéreas, Glasgow menor a 8.

  1. Ventilación y respiración

  • Evaluación:

Se valoran cuello y tórax (inspección, palpación, percusión, auscultación), Fractura (Fx) laringe se observan crepitaciones en el cuello e insuficiencia respiratoria, Neumotórax a tensión representando una insuficiencia respiratoria+ ingurgitación yugular+ hipersonoridad (timpanismo a la percusión torácica)+ausencia de murmullo vesicular, Hemotorax masivo es similar solo que en lugar de hipersonoridad se presenta matidez a la percusión, Tórax inestable será dolor+ insuficiencia respiratoria+ múltiples Fx costales (dos o más costillas consecutivas fracturadas en dos o más sitios), Taponamiento cardiaco se representa la  triada de beck  (ruidos cardiacos velados, ingurgitación yugular e hipotensión)+ murmullo vesicular presente en ambos hemitórax (generando un choque tipo obstructivo cardiogénico), Neumotórax  abierto siendo insuficiencia respiratoria+ lesión abierta en tórax (orifico visible en tórax)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (468.1 Kb)   docx (357.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com