ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE DESTREZAS INTELECTUALES PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DE LOS ESTUDIANTES


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  2.721 Palabras (11 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA

CUARTO ¨A¨

PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA

TEMA:

DESARROLLO DE DESTREZAS INTELECTUALES PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL 4TO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA GUARANDA # 43, DE LA PARROQUIA CHIRIJOS

INTEGRANTES:

SILVIA CASTRO

JAVIER BRIONES

NÉSTOR GANCHOZO

VERÓNICA PINCAY

DIANA ZAMBRANO

PERÍODO LECTIVO 2013 – 2014

1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA A INVESTIGAR

Visitamos a los estudiantes del Cuarto Año de Básica de la Unidad Educativa Guaranda # 43 de la parroquia Chirijos pudimos observar que un gran porcentaje de niños y niñas tienen escasa concentración en su aprendizaje.

Entre las causas que provocan esta falta de atención en los niños y niñas tenemos la falta de planificación por parte del docente en el proceso de enseñanza, lo que conlleva a que el estudiante sienta desinterés en el aprendizaje. Otra de las causas reflejadas es el poco conocimiento que tiene el maestro en las destrezas intelectuales para aplicarlas a los estudiantes, esto hace que el niño/a no se concentre en el aprendizaje porque no hay una técnica conveniente para la enseñanza.

Los problemas en el entorno familiar también influyen en la desconcentración delos estudiantes ya que esto provoca alteraciones psicológicas en los niños y niñas. También los escasos materiales didácticos hacen que el niño/a sienta desinterés en la ejecución de la clase ya que no tienen los recursos necesarios o suficientes para la práctica de la clase.

2. OBJETIVOS DEL PROYECTO

General:

Lograr el desarrollo de desarrollo de destrezas intelectuales para mejorar la atención de los estudiantes del cuarto año de educación general básica de la unidad educativa Guaranda # 43, de la parroquia Chirijos.

Específicos:

• Aplicar técnicas intelectuales como: laberintos y dominó.

• Capacitar a la maestra sobre las destrezas intelectuales para mejorar la atención de los estudiantes.

• Aplicar afiches materiales para llamar la atención de los estudiantes.

3. MARCO TEÓRICO

ATENCIÓN EN EL AULA

El trabajo docente, tanto al interior del aula como al exterior de la misma, requiere establecer necesariamente, estrategias que faciliten, estructuren ypropicien el proceso de aprendizaje de los alumnos. Para ello el maestrotendrá que tomar en cuenta el contexto escolar, familiar y social de los alumnose instaurar mecanismos eficientes de adquisición, construcción o consolidaciónde conocimientos, habilidades, destrezas, entre otros y con ello favorecer aprendizajessignificativos. Es importante que el maestro considere en su planeación, actividades que favorezcan tanto el aprendizaje como el desarrollo de habilidades, actitudes y valores en los alumnos, que apliquen en situaciones de la vida diaria. Asimismo, es fundamental considerar la estrecha relación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y cómo ambos repercuten en las acciones que llevan a cabo los alumnos.

Para la elaboración e implementación de las estrategias pedagógicas, se conjugan dos grandes áreas del ser humano: la inteligencia y el aprendizaje; la primera se considera una aptitud que se desarrolla como un conjunto de habilidades que permiten mejorar las destrezas del hombre así como sus estrategias intelectuales; la segunda se relaciona con el proceso de adquisición del pensamiento, se aprende pensado; de esta forma, el pensamiento junto con la inteligencia proceden a desarrollar destrezas intelectuales que posibilitan la solución de problemas de diversa índole, ya sea académica, intelectual o de lavida diaria. Las estrategias pedagógicas se supeditan entonces, tanto a la labor del maestro como a la labor del alumno, es decir, existe una vinculación entre las estrategias de enseñanza que emplea el maestro y las estrategias de aprendizaje que pone en práctica el alumno y que impactan directamente en lasanteriores. Las estrategias de enseñanza se vislumbran desde los orígenes del hombre, concretizándose, quizá de forma evidente, en la educación como actividad humana dirigida a logros específicos.

Hoy en día, el estilo laboral dentro del proceso educativo procura ser tanto activo como significativo en una unión dialéctica, de mutuo enriquecimiento dando paso así al “aprender aprendiendo”. Por ello, las estrategias de enseñanza incluyen además de la forma, los medios que el docente utiliza en el establecimiento de su clase. Para tal efecto, considera diversos componentes que le permitan un mejor desenvolvimiento académico. Entre éstos se pueden mencionar: el tema del curso, el objetivo, el nivel escolar, el número de alumnos, la edad de los mismos, sus intereses y el tiempo que tiene disponible.

Las estrategias de aprendizaje entienden como los procesos de toma de decisiones de los alumnos, donde cada uno, selecciona, recupera o aplica coordinadamente los conocimientos que requiere para acceder a la consecución de un objetivo, dependiendo de la situación en la que se producela acción. De tal forma que, la estrategia pedagógica se puede conceptualizar como el conjunto de actividades inteligentemente encaminadas al logro de objetivos planteados en el proceso educativo. Se hace entonces evidente que las estrategias de enseñanza posibilitan las de aprendizaje; si se implementan planificadamente, el resultado será un alumno capaz de crear sus propias estrategias que le permitan la adquisición de conocimientos presentados en clase.Los estudiantes normalistas, a través del desarrollo de los bloques que conforman este programa, tendrán la posibilidad de abrir líneas de reflexión y práctica que les habilitarán para incidir en su futuro desempeño docente, en la mejora de las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com