ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  3.639 Palabras (15 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 15

CAPÍTULO III

METODOLOGÍA

3.1 Justificación De La Metodología Empleada

El presente trabajo de investigación se ubicó en la modalidad de proyecto factible, basado en una investigación de carácter descriptivo. La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL 1998) Manual de Trabajo de Grado de Especialización, Maestría y Tesis Doctorales define Proyecto Factible como:

La investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organización o grupos sociales, puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías métodos o procesos, el proyecto debe tener apoyo de una investigación de tipo documental, de campo o diseño que incluya varias modalidades (p. 128).

De acuerdo a las características y naturaleza de la investigación la modalidad que mejor se adapta a los objetivos propuestos, corresponde a una investigación de proyecto factible basado de tipo descriptivo con base documental. Para la Universidad Pedagógica Experimental UPEL (1998), “Consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales” (p.7).

Para Hernández, E. (1991), indican que: “Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis” (p.60). El trabajo presentado está basado en las causas que generan el problema del control de inventarios en la empresa Promotores e inversiones civiles C.A, específicamente, al proponer un sistema de control de inventario, capaz de satisfacer las exigencias del área de almacén.

Con relación a la investigación documental UPEL (1998), la describe como “El estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente con información y datos divulgados por medios impresos” (p.6). En tal sentido todos los datos se tomaron de la información divulgada por los trabajadores de la empresa Promotores e inversiones civiles C.A.

3.2 Técnicas De Recolección De Información

Para llevar a cabo el propósito de una investigación se necesitan fuentes de recopilación de datos, los cuales le faciliten al investigador diferentes técnicas de estudio que permitan indagar en forma clara, objetiva y específica la información que obtenga para el desarrollo del problema a solucionar en la investigación planteada.

De acuerdo con Arias F. (2004) “Las técnicas de recolección de datos son las distintas formas o maneras como se recopila la información, son ejemplos de técnicas; la observación directa, la encuesta en sus dos modalidades, entrevista, el análisis de contenido” (p.19). En la particularidad del tema que se trata en esta ocasión, se consideró utilizar las técnicas de revisión bibliográfica, observación directa y la entrevista.

Observación Directa.

La Universidad Nacional Abierta (2001), señala que la observación directa puede definirse como “El uso sistemático de nuestros sentidos, en la búsqueda de los datos que necesitamos para resolver el problema objeto de investigaciones, siendo su principal ventaja que los hechos son percibidos directamente, colocándonos ante la situación estudiada” (p. 30). En la presente investigación, fue utilizada la técnica de la observación directa, con la finalidad de diagnosticar elementos que afectan el buen control de inventario de materiales en la empresa Promotores e inversiones civiles. C.A., la cual se considera de suma importancia, ya que, permite describir que es lo que hacen en esta organización respecto al manejo adecuado del material de construcción, por lo tanto, las actividades fueron observadas y evaluadas tomando en cuenta una escala de apreciación de excelente, satisfactorio, regular y deficiente. La misma fue aplicada durante un periodo de 20 días.

Entrevista.

La entrevista en esencia, es un acto comunicativo realizado entre dos o más personas. Por consiguiente, Bravo (1996), señala que la entrevistas no estructuradas “…Son flexibles y abiertas, dejan mayor libertad a la iniciativa de la persona interrogada y del entrevistador se trata en general de preguntas abiertas con respuestas dentro de una conversación” (p. 193).

De acuerdo a lo explicado por el autor antes citado, la modalidad de entrevista no estructurada fue espontaneidad de los entrevistados al suministrar las respuestas y a su vez el complemento de las acciones, inherentes al desarrollo de la investigación, la misma fue aplicada al personal de la empresa Promotores e inversiones civiles, C.A; para ello se empleó como instrumento un guión de entrevistas de preguntas abiertas, las cuales permitieron recabar información respecto a los factores que intervienen en los procesos de inventario, de igual modo, este estudio se ubica dentro del tipo de investigación descriptiva, ya que, fue realizado un diagnóstico de la situación actual.

Al respecto, Tamayo y Tamayo (2001) Señala: “Que los datos se recogen por medio de un diagnóstico donde se describirán sistemáticamente los factores que inciden en el problema de forma directa de la realidad por el propio investigador” (p. 35).

Para ejecutar el diagnóstico se realizarán una serie de preguntas a las personas que laboran en los distintos departamentos de la organización, vinculadas al problema investigado, en el área de Administración las preguntas fueron distribuidas de acuerdo al cargo desempeñado.

Revisión Bibliográfica.

Hernández y Otros (1998) opinan que “La revisión de la literatura consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio…” (p. 23). Es por ello que para fortalecer el proyecto y los conocimientos, fue realizada una investigación documental y bibliográfica, con la finalidad de obtener datos relacionados a la temática estudiada, debido a que es importante cuando se realiza la investigación de tipo factible, en virtud de que se requiere información que sirva de modelo para el levantamiento de la propuesta a plantearse.

Población y Muestra

Población.

Para Arias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com