ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco contextual


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  930 Visitas

Página 1 de 7

Marco contextual

La presente investigación se llevo a cabo en la escuela primaria “Concepción Treviño de Montemayor”, la cual esta ubicada en la Col. La Unidad en el municipio de General Escobedo. Dicha colonia se encuentra en las proximidades de la carretera Libramiento Noreste por lo que su acceso es rápido y además cuenta con varias empresas donde los mismos padres de familia y miembros de la comunidad llevan a cabo sus trabajos diarios; por lo que se puede señalar que el nivel socioeconómico es bajo. Esta comunidad si sitúa en los límites del municipio antes mencionado y con los de García, puesto que es una colonia periférica cuenta con cierto grado de marginación; incluso las escuelas que ahí se encuentran son de nueva creación y cuentan con un número extenso de alumnado.

Por otra parte los servicio con lo que cuenta la colonia son de agua y drenaje, luz eléctrica, gas natural, recolección de basura, teléfono, plazas públicas, servicio de alumbrado e Internet. Las viviendas que se encuentran situadas en esta zona son de prestaciones con las que cuenta el Infonavit. En especial las casas que se encuentran en la calle de la escuela, la cual es Unidad Americana, paralela a la calle principal, cuentan ya con remodelaciones y ampliaciones, lo que deja ver que los habitantes de las mismas tienen el propósito de mejorar su calidad de vida. Sin embargo, la colonia cuenta con apoyos dados por el municipio los cuales consisten en despensas, becas, servicios médicos, brigadas, etc., que se dan periódicamente.

Cabe mencionar que también existe el apoyo depara la comunidad en el Centro de Salud, el cual brinda apoyo a la primaria con pláticas informativas, campañas de vacunación, del dengue, etc. Y en Centro del DIF, el cual también hace una notable labor de apoyo en la institución educativa. Además forma parte del programa de Oportunidades, en el cual los niños beneficiados obtienen ayuda económica que podrá ser usada para ropa, alimentos, útiles escolar, etc.

La escuela primaria es una institución que tiene una organización completa en cuanto a la impartición de los seis grados y cuenta con un maestro por grupo. La planta docente esta compuesta por 15 maestros, todos ellos cuentan con la asignación de plaza correspondiente y tienen trabajando en el plantel un tiempo considerado por lo que la comunidad escolar los reconoce fácilmente. También hay que contabilizar a 2 maestras de apoyo, una maestra de lenguaje, una psicóloga y la trabajadora social. Lo cual hace que el personal que labora en esta institución sea muy amplio. Falta mencionar que se cuenta con 2 secretarias, 2 intendentes, 3 maestros de inglés y personal de servicio social, también de una Asociación de Padres de Familia y la directora y su asistente. Todos y cada uno de los agentes mencionados realizan sus labores en el horario dispuesto oficialmente y están en constante apertura a nuevas estrategias a seguir para la mejora del plantel educativo. Es así como la planta docente esta integrada en este plantel educativo en el cual se trabaja en conjunto para lograr en el aprendizaje de los niños conocimientos significativos y que los hagan enfrentarse a la sociedad.

La primaria antes mencionada también es ocupada en el turno vespertino, con un poco menos de alumnado, lo que da como conclusión que la zona se encuentra muy poblada, sobre todo por niños de edades entre los 6 y 12 años de edad. En cuanto a la dirección de este plantel escolar ocurre algo común como en las demás escuelas de la zona escolar; cada ciclo hay un cambio en los puestos directivos, por lo que durante la puesta en práctica del trabajo se contó con la dirección de directoras.

En cuanto a la infraestructura de la escuela, es un terreno grande, cuenta con patios, salones grandes y con mucha ventilación, cuenta con baños para cada uno de los dos turnos, además tiene bodega, cooperativa, un salón de apoyo, un salón prefabricado. El inconveniente que se tiene en la escuela es que los edificios se encuentran por niveles, lo que hace que no se tenga una vista de toda la escuela, además que existen lugares que no están pavimentados lo cual representa un gran peligro para los alumnos de los grados inferiores.

En relación con los padres de familia hay poco interés por la educación de sus hijos, sobre todo en los grados superiores, en los cuales asisten poco a la escuela a resolver asuntos relacionados con calificaciones o problemas de disciplina. Los padres de familia de la comunidad escolar se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com