ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco contextual


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  4.545 Palabras (19 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 19

ÍNDICE:

1. Resumen…………………………………………………………….. 4

2. Introducción………………………………………………………….. 5

3. Marco contextual……………………………………………………. 6

4. Antecedentes………………………………………………………….7

5. Planteamiento del problema…………………………………………8

6. Objetivos de la investigación………………………………………. 9

7. Justificación de la investigación…………………………………... 10

8. Marco teórico…………………………………………………………11

9.1 Estados Financieros…………………………………………………11

9.2 Balance General…………………………………………………… 11

9.3 Estado de Resultados……………………………………………….13

9.4 Estado de Variaciones en el Capital Contable……………………15

9. Desarrollo de la investigación………………………………………16

10. Resultados y análisis…………………………………………………22

11. Conclusiones……………………………………………………….….23

12. Bibliografía…………………………………………………………… 24

1. RESUMEN

La empresa regiomontana Cementos Mexicanos, mejor conocida como CEMEX, líder a nivel mundial en producción, distribución y comercialización de cemento, concreto premezclado, agregados y otros productos relacionados.

Esta industria de la construcción ofrece productos de alta calidad y servicio confiable a clientes y comunidades en más de 50 países mediante procesos de mejora continua y esfuerzos permanentes para promover un futuro sostenible.

Cemex aparentemente es una empresa con rentabilidad, liquidez y solvencia, sin embargo el desarrollo de este proyecto tiene como objetivo primordial realizar un análisis financiero de la empresa utilizando los tres últimos ejercicios financieros comprendidos del año 2008 al 2010, para evaluar

sus razones financieras y conocer los indicadores reales de dicha rentabilidad, liquidez, utilización de los pasivos y activos; además de reflexionar sobre la tendencia de dichos indicadores.

A través de los Estados Financieros Básicos de CEMEX, que comprenden el Balance General, Estado de Resultados, Estado de Variaciones en el Capital Contable y Estado de Cambios en la Situación Financiera; podemos realizar un análisis financiero con base en indicadores y metodologías con el objetivo de evaluar los resultados de sus operaciones y hacer predicciones respecto al bienestar financiero de la empresa y el de sus accionistas.

Los principales indicadores financieros son la rentabilidad, la cual incluye el margen de utilidad y el rendimiento sobre el capital contable; la liquidez con respecto a la razón circulante; la utilización de los activos para conocer la rotación de cuentas por cobrar y la rotación de inventarios; además de la utilización de pasivo que refleja la relación de pasivo total con activo total.

2. INTRODUCCIÓN

Las agencias calificadoras miden el riesgo de las inversiones bursátiles, evaluando la capacidad de pago que los emisores de obligaciones tienen en un momento dado. En esta evaluación CEMEX ha obtenido resultados favorables pues Standard and Poor's mantuvo su calificación de grado de inversión sobre su perfil crediticio; mientras que Fitch incrementó su calificación, que era de grado de inversión y Moody's reafirmó su calificación con perspectiva positiva.

Para ello se utilizó información estructurada, estandarizada y concentrada con datos

reales sobre sus ingresos, egresos y capital generado por la empresa como producto de sus actividades realizadas que permitió conocer aspectos concretos tales como su liquidez, rentabilidad y la situación financiera.

De igual forma, cualquier persona puede conocer la situación de una empresa y hacer un análisis de su información económica y financiera utilizando los reportes de los Estados Financieros Básicos, los cuales son Balance General, Estado de Resultados, Estado de Variaciones en el Capital Contable y Estado de Cambios en la Situación Financiera.

Por ello, y derivado de los conocimiento aprendidos en la materia de Análisis de la Información Financiera, presentamos un análisis financiero de la empresa Cemex para evaluar su rentabilidad, liquidez y solvencia así como reflexionar sobre la tendencia de dichos indicadores; utilizando los tres últimos ejercicios financieros comprendidos del año 2008 al 2010.

La selección de la cementera CEMEX para realizar este proyecto final residió en que la información de sus estados financieros está disponible públicamente en su página de internet, además de que es una empresa orgullosamente mexicana líder a nivel mundial en su giro.

Así pues, como resultado del análisis de la información contenida en los estados financieros de CEMEX, podremos analizar si realmente además de ser una empresa posicionada en el mercado, es una compañía fuerte financieramente con la suficiente rentabilidad, liquidez y solvencia que le permita mantener su crecimiento potencial en la industria de la construcción.

3. MARCO CONTEXTUAL

La empresa

Cementos Mexicanos (CEMEX) es una empresa que ofrece productos de alta calidad para la industria de la construcción, la cual ofrece sus servicios en más de 50 países además de mantener relaciones comerciales en aproximadamente 100 naciones, teniendo como ventaja competitiva la mejora continua además de promover un futuro sostenible para nuestro planeta.

Esta empresa es orgullosamente mexicana y fue creada desde 1906, abriéndose camino para convertirse en una compañía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com