ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Contextual Conalep


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 5

MARCO CONTEXTUAL

El instituto Colegio Nacional de Educación Profesional es desde hace treinta años la institución educativa diseñada para responder a las necesidades de formación de cuadros teóricos que demandan las unidades económicas del aparato productivo del país.

Desde 1994 de acuerdo a las necesidades del país, el colegio adapta el esquema de Educación Basada en Competencias (EBNC), iniciando la reforma de su modelo educativo en congruencia con dicho enfoque. En el 2003, se llevó a cabo una nueva Reforma Académica, con la cual se innova y consolida la metodología de la Educación y Capacitación Basada en Competencias Contextualizadas (ECBCC). Para ello, incorpora de manera generalizada en los programas de estudio el concepto de competencias contextualizadas, como metodología que refuerza el aprendizaje, lo integra y lo hace significativo. Se construye así un nuevo modelo curricular flexible y multimodal, en el que las competencias laborales y profesionales se complementan con competencias básicas y competencias clave que refuerzan la formación tecnológica y fortalecen la formación científica y humanística de los educandos. De acuerdo a la RIEMS el CONALEP hizo los ajustes necesarios para poder entrar en este nivel de transición y así formar parte del SNB.

Actualmente es una Institución federalizada, constituida por una unidad central que norma y coordina al sistema; 30 Colegios Estatales; una Unidad de Operación Desconcentrada en el DF y la Representación del Estado de Oaxaca. Esta estructura hace posible la operación de los servicios en 302 planteles, los cuales se encuentran en las principales ciudades y zonas industriales del país y ocho Centros de Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAST). De acuerdo a esto se podría decir que CONALEP a través de estos colegios estatales lo que pretende es cubrir la mayor parte del territorio para que haya mas posibilidades para los jóvenes de seguir estudiando y así lograr cubrir el punto de cobertura en relación al acuerdo 442.

El sistema se caracteriza por formar Profesionales Técnicos Bachiller, que cuentan con los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que garantizan su incorporación exitosa al mundo laboral, su acceso competitivo a la educación superior y el fortalecimiento de sus bases para un desempeño integral en su vida personal, social y profesional. A través de esto todos los planteles intentan desarrollara las competencias laborales y profesionales que indica el MCC en los alumnos para si lograr que estos en un futuro ingresen al mundo laboral con la mejor adaptación. La oferta educativa se compone de 48 carreras, agrupadas en nueve áreas de formación ocupacional.

Es importante destacar que el alumno de CONALEP tiene la facilidad de transitar de manera libre entre los distintos subsistemas de la república y aquí es donde se cumple con unos de los principios básicos de la RIEMS.

En general el panorama en México es de transición y actualmente existen tantos programas y apoyos en todos los ámbitos que buscan favorecer el desarrollo y crecimiento del país, pero lamentablemente muchas de las veces están fuera de contexto; ya que no se toma en cuenta que los programas no pueden operar de la misma manera en toda la república mexicana. En vista de este triste panorama, existen en todo el estado aproximadamente 16 planteles que lo que pretenden es dar cobertura y acaparar a la mayor parte de jóvenes egresados de secundaria. La comunidad donde se encuentra el Plantel #135 de CONALEP es en la ciudad de Dr. Arroyo, N.L. la comunidad cuenta con una extensión territorial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com