ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

Republica Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada

Carrera: Contaduría Publica

Cátedra: Metodología De La Investigación I

Sección: LCP-D01

Integrante:

Jennifer P. Alviarez A.

C.I: 21.412.316

Teoría General Del Conocimiento

Investigación Fenomenológica Preliminar.

La teoría del conocimiento es aquella que se encarga de dar una explicación e interpretación filosófica al comportamiento humano, antes de esto debemos llevar a cabo una exacta observación y descripción con rigor a lo que llamamos conocimiento a una razón de conciencia mediante los rasgos esenciales generales de este fenómeno como lo es la autorreflexión sobre lo que vivimos cuando hablamos de conocimiento. La filosofía analiza las facultades del hombre y su capacidad de entender y captar la realidad en sus diversas manifestaciones, no se ocupa de una verdad particular de algún campo de la ciencia si no que se encarga del cuerpo de las verdades a conocer. La conciencia y el objeto, el sujeto y el objeto una forma en el cual se halla el conocimiento, el sujeto no es más que la relación de estos miembros es a la vez una correlación ambos solo son lo que son en cuanto son para el otro.

Con esto podemos decir que el origen del conocimiento esta en la razón, la cual podemos decir que es la fuente principal.

Puesto que el conocimiento es una determinación del sujeto por el objeto, queda dicho que el sujeto se conduce receptivamente frente al objeto. Esta receptividad no significa, empero, pasividad. Así como la correlación del sujeto y el objeto sólo es irrompible dentro del conocimiento, así

También sólo es irreversible como correlación de conocimiento. En sí es muy posible una inversión. La cual tiene lugar efectivamente en la acción. En la acción no determina el objeto al sujeto, sino el sujeto al objeto. Lo que cambia no es el sujeto, sino el objeto. Aquél ya no se conduce receptiva, sino espontánea y activamente, mientras que éste se conduce pasivamente.

Con esto queda iluminado el fenómeno del conocimiento humano en sus rasgos principales. A la vez hemos puesto en claro que este fenómeno linda con tres esferas distintas. Como hemos visto, el conocimiento presenta tres elementos principales: el sujeto, la "imagen" y el objeto. Por el sujeto, el fenómeno del conocimiento toca con la esfera psicológica; por la "imagen", con la lógica; por el objeto, con la ontológica. Como proceso psicológico en un sujeto, el conocimiento es objeto de psicología. Sin embargo se ve en seguida que la psicología no puede resolver el problema de la esencia del conocimiento humano. Pues el conocimiento consiste en una aprehensión espiritual de un objeto, como nos ha revelado nuestra investigación fenomenológica.

Como consecuencia de lo dicho, la descripción del fenómeno del conocimiento tiene sólo una significación preparatoria. Su misión no es resolver el problema del conocimiento, sino conducirnos hasta dicho problema. La descripción fenomenológica puede y debe descubrir los problemas que se presentan en el fenómeno del conocimiento y hacer que nos formemos conciencia de ellos.

Si profundizamos una vez más en la descripción del fenómeno del conocimiento anteriormente dada, encontraremos sin dificultad que son ante todo cinco problemas principales los que implican los datos fenomenológicos. Hemos visto que el conocimiento significa una relación entre un sujeto y un objeto, que entran, por decirlo así, en contacto mutuo; el sujeto aprehende el objeto. Lo primero que cabe preguntar es, por ende, si esta concepción de la conciencia natural es justa, si tiene lugar realmente este contacto entre el sujeto y el objeto. ¿Puede el sujeto aprehender realmente el objeto? Esta es la cuestión de la posibilidad del conocimiento humano.

Tropezamos con otro problema cuando consideramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com