ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

La investigación científica en las ciencias económicas y administrativas

Este cuadro se basa en explicar principalmente la importancia que tiene la investigación científica en las ciencias económicas y administrativas. Donde el principal eslabón son las personas las cuales están proyectando cambios rápidos, complejos y paradójicos de diferentes índoles: culturales, políticos, etc.

En éste cambio de época es necesario formar seres humanos capaces no sólo de optimizar los recursos económicos de sus organizaciones, sino además, de promover el desarrollo humano de la sociedad; y esto se logra con personas capaces y comprometidas con la investigación como fuente de progreso y desarrollo humano integral.

El paradigma de la nueva teoría económica y administrativa

Con la caída del Muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética, entre otros hechos ocurridos en las últimas décadas del siglo XX, es lógico pensar que el mundo está cambiando.

En el campo económico, desde 1957, varios investigadores como Alvin Toffler, Paul Kennedy, Léster Thurow y Peter Drucker concordaban en la necesidad de nuevo modelos económicos que respondieran a la necesidad de un mundo caracterizado por la globalización y la competitividad. En 1986 se publicó el libro “La competitividad de las naciones” por el profesor Michael Porter. Este libro sirvió de modelo general para explicar el éxito que tienen los países que van a la vanguardia en el desarrollo económico y el impacto que esto tiene en el campo político y social de las naciones. Gracias a este libro, hoy existen naciones interdependientes, que se ha visto reflejado en el derrumbamiento de las barreras físicas, económicas, culturales y políticas de algunos países.

La importancia de la investigación en las ciencias económicas y administrativas

La sociedad actual está conformada por organizaciones. El factor primario para que ellas funcionen son las personas; éstas nacen, crecen, se enferman, aprenden, trabajan en ellas, etc. La vida de las personas depende de las organizaciones y éstas del factor humano.

La producción de bienes y la prestación de servicios son planeadas, dirigidas, coordinadas y controladas dentro de ellas. La administración hoy en día es una de las claves para solucionar los graves problemas que apuntan al mundo actual.

A la hora de basar la administración como fuente de ayuda a los países distintos autores presentan sus pensamientos:

Peter Drucker dice que no existen países desarrollados, ni países subdesarrollados sino simplemente países que saben administrar sus recursos y tecnologías disponibles y potenciales (países bien administrados) y países que todavía no saben administrarlos (países subadministrados). Estos últimos padecen los más graves problemas económicos, políticos, sociales y culturales, que se ven reflejados en los bajos índices de vida de sus habitantes.

Según Starr asegura que el éxito de cualquier país en el ambiente global de competitividad depende de la capacidad de la dirección para adaptarse a los cambios ambientales y dirigir eficazmente la fuerza laboral.

Porter dice que es la capacidad de las organizaciones para competir en el ambiente internacional.

El nuevo ambiente de las organizaciones

Para Tapcott los últimos libros de la época sobre economía, administración y negocios resumen las condiciones cambiantes de las transformaciones económicas, políticas, sociales y globales. Estos autores (Kenichi Ohmde, Peter Drucker, Patricia Aburdene, John Naisbitt, Jack Nadel y Michael

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com