ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Educativos


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 7

Acatar el mensaje de Apolo que fomenta el fin de la vida o acatar el mensaje de Dionicio que resalta el ser desde lo más profundo de su naturaleza; la educación en todos los sentidos debería ser Dionisíaca y no Apologética en el sentido también que debería libertar el espíritu del ser humano y no reprimirla mediante su sistematización y confinados contenidos y métodos tan herméticos como las tablas de multiplicar, dicho lo anterior tenemos que el documento presenta una premisa inicial que relaciona a la filosofía y educación muy estrechamente, sin embargo decir educación y decir filosofía por separado es redundante ya que ambas pretender alcanzar el conocimiento para una vida mejor.

La educación un proceso hecho de libertad, comprensión y felicidad, y no debería ser una obligatoriedad sistematizada, a partir de que con ella se pretende que el hombre, quien lo desee así, alcance plenitud de vida y plenitud de relación social y para ello el documento retoma lo que Platón establece que hombre consta de tres partes, el intelecto, la fuerza de voluntad y los deseos, que quedan ubicadas míticamente en la cabeza, el tórax y el abdomen, se dirá que ninguna de estas trabaja sola. El ser humano no solo puede tener frio, hambre y sueño, sino que también sentimientos mucho más sublimes como la música, la angustia o el transporte místico.

En este apartado hago mención de lo que plantea Hesse quien diferencia al hombre del animal porque el ultimo desea la materia y el primero, el hombre no solamente desea la materia, si no que desea también deseos, es decir desea que el otro (humano) desee sus deseos, en esto radica también el inicio de la cultura, y la relación con la materia y el control de otros humanos que más tarde Marx llamaría Materialismo.

Los animales tienen voluntad por naturaleza aunque no todos en el mismo grado. El ser humano por naturaleza tiende hacia el bien o hacia el mal, si somos optimistas o pesimistas, las personas se distinguen fácilmente.

El pensamiento cree que todo está mal, el optimismo es el que ve todo bello, fácil y felizmente y que actúan de manera amistosa, y el pesimista nada le parece se encierra en un mundo de ansiedad y desilusión, llega al grado de decir “yo estoy bien tu estas mal”. Por otro punto de vista filosófico como la de Platón y Sócrates que creen que todos actuamos por naturaleza a realizar su fin propio tiene que confiar en lo que hacen y que se equivocan por accidente.

Lo complejo es la definición de aquello que se considera el mal. Y lo otro que se supone antagonismo del primero, el bien, quien define, quien posee las magnitudes, si las magnitudes son vectoriales o cuál es su naturaleza, ya lo escribía Savater en Ética para amador, lo que es malo para uno para otro no lo es, y desde la visión de Nietzsche hay que ir más allá del bien del mal y del bien, ya que estos conceptos son relativos y están en función de las circunstancias.

1. Antropología, aquello que no tiene esencia ¿Qué es el hombre? Y ¿Qué hace? Esta teoría contesta es nada y no hace nada, es decir que somos una existencia completamente abierta estamos condenados a ser libres.

Los pesimistas somos el feto y no hay finalidad que nos corresponda por naturaleza, “toda intervención es condicionamiento externo”, “educar para la libertad”. La pedagogía radical dice que cada uno es un mundo, educar es un juego lo más posible, esto lo justifica la visión del hombre.

En esto, Nietzsche estable que la educación solo es para hacer del hombre quien así lo decida y tenga la valentía de asumir que nada bueno o nada malo exista y quiera tomas en sus manos el destino de su propia vida libre y en su voluntad más

pura desde su interno natural, pues nada somos, de inicio ni de destino, y no hay trayecto si aquello que se traza en el mismo hombre. Es entonces el anarquismo educacional, entendiéndose el anarquismo como el autocontrol, el Dionisio interno de todo ser humano, el auto equilibrio consiente, en otras palabras la educación libre y voluntaria. Por tanto la escuela está lejos de ser un centro de formación y de vida, se presenta pues a la educación como un elemento natural y voluntario, principio que pone a las instituciones, la iglesia, la escuela etc. Como mecanismos aplastantes de coerción de muerte intelectual y no de vida.

2. Antropología, emotiva o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com