ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICO Y ADMINISTRATIVAS

MAESTRÍA EN DESARROLLO ORGANIZACIONAL

MOTIVACIÓN Y SATISFACCiION

11 de Octubre 2014

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………………………………….1

II. CUERPO DE TRABAJO 1. MOTIVACIÓN……………………………………………………………………………………………………………………2-5

1.1 teorías de la Motivación

1.1.1 teoría de los dos factores

1.1.2 teoría de las necesidades de maslow

1.1.3

III.

INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas, en las sociedades industrializadas han ocurrido una serie de transformaciones sociales, económicas y culturales que han impactado a las distintas formas de desarrollo del ser humano, afectando no solo los modos de vida de las personas sino también las relaciones sociales y el vínculo que establece el individuo con las organizaciones alas que pertenece. Se está viviendo un proceso de modernización y crecimiento económico acelerado, con procesos cada día más exigentes en el uso de tecnología para la producción de bienes y servicios.

En un mundo exigente y convulsionado, con cambios acelerados se requieren organizaciones dinámicas que se adapten con velocidad a dichos cambio y que desarrollen en sus empleados comportamientos más flexibles y creativos, para que sean capaces de satisfacer las necesidades específicas del mercado que opera en un medio ambiente dinámico y altamente competitivo.

Son los empleados que gracias a su cooperación, desempeño de sus roles, sus habilidades, capacidades, conocimientos y motivación para el trabajo, hacen posible el desarrollo de las organizaciones y los progresos sistemáticos en el logro de sus objetivos, es por ello que se encuentran en constante interacción, los empleados con su desempeño buscan una retribución a cambio.

Más allá de cualquier contrato formal de empleo que establezca y explicite el trabajo a realizar se espera una recompensa por ello, estas recompensas influyen en mayor o menor medida en su desempeño laboral. La influencia en este desempeño es lo que llamamos motivación.

La motivación es “un estado interno que excita y sostiene el comportamiento del hombre”. Es una fuerza interna que mueve a las personas a realizar una acción.

Cuando hay personas motivadas, tendremos personas satisfechas, con actitudes positivas, creencias y valores desarrolladas en su vida personal y laboral.

El presente ensayo, aborda el tema de motivación y satisfacción; estos son términos genéricos que empleamos en cualquier ámbito de nuestra vida así sea laboral o no. Es por ello que nos limitaremos en presentarlo solo en el ambiente de trabajo y de una manera teórica. Los objetivos de este son conocer que es motivación, que es satisfacción y la manera en la que se relacionan.

1. MOTIVACION

La palabra motivación se deriva del vocablo latino “moveré”, que significa mover. Hoy en día este término tiene un significado más amplio. En forma general se puede decir que la motivación es un término que se utiliza, para comprender las condiciones básicas que activan una conducta y la dirigen a un objetivo determinado.

El término motivo es el impulso que lleva a la persona a actuar de manera de determinada manera, y da origen a un comportamiento especifico.

Si nos detuviéramos a observar la conducta de algunas personas, podemos darnos cuenta, que aunque en un momento dado su comportamiento sea semejante, sus motivos pueden ser diferentes. Por ejemplo una persona puede anhelar tener un negocio propio por diversos motivos: a) ser su propio jefe b) no tener un horario especifico c) mejorar económicamente.

Existen diversas definiciones acerca de la motivación:

(Cummings, 1985) La motivación es el esfuerzo o la energía de una característica dinámica, con frecuencia efímera que determina el vigor con el que serán empleadas las capacidades en alguna actividad.

Según (Sprenger, 2005) acción de crear, mantener y elevar la disposición para realizar una determinada conducta y ello a través de los superiores jerárquicos o bien por medio de incentivos.

Por su parte Stoner (1996) define motivación como “una característica de la psicología humana, incluye los factores que ocasionan, canalizan y sostienen la conducta humana. Lo que hace que las personas funcionen.

En general puede concluirse de estas definiciones, que toda conducta humana está provocada por alguna razón o motivo, como consecuencia, la motivación se encuentra generando la conducta, estas razones pueden ser internas o externas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com