ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Soumaya


Enviado por   •  14 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

Museo soumaya

Fundación Carlos Slim, A.C. Museo Soumaya abrió sus puertas al público en 1994. Se trata de una institución cultural sin fines de lucro, que tiene como objetivo coleccionar, investigar, conservar, difundir y exponer testimonios artísticos de México y Europa principalmente. Su objetivo es promover el conocimiento y disfrute de la obra estética a través de la realización de diversas actividades. Ubicación: Barrio de San Ángel, al sur de la Ciudad de México, dentro del centro histórico, cultural y comercial Plaza Loreto. Esta colección con más de 64 mil piezas, trazó el camino a una nueva sede en el poniente de la Ciudad de México para 2010, año conmemorativo del Bicentenario de los inicios de la Independencia y el Centenario del momento en que estalló la Revolución mexicana, pero fue inaugurado hasta el 29 de marzo del 2011. Su lema dice que el arte así mismo la filosofía, despierta conciencias a lo que conlleva cuestionar el entorno y desentrañar el sentido de la existencia. El contacto con el arte mejora el entendimiento del mundo y por ende la calidad de vida de las personas.

El museo soumaya de plaza Carso está distribuido en 6 plantas en las cuales en cada una de ellas se encuentran salas de diferentes exposiciones y galerías, para poder ascender o descender se hace mediante rampas en forma de espiral. Al entrar al recinto se percibe una atmosfera artística.  En la planta baja de las esculturas más impresionantes podemos encontrar “la puerta al infierno” la cual es una escultura de bronce por el autor Auguste Rodin creada entre los años 1880 y 1917.

En la sala 1 encontramos distintos tipos de monedas, con diferentes denominaciones las cuales se usaban en la época de la colonia. “El potosí boliviano” es una serie de pinturas costumbristas las cuales están plasmadas sobre lienzo, expresan la importancia social y económica en la amplia región de Sudamérica, así mismo que los conquistadores gracias a la plata le dieron un impulso al comercio de potosí. En la galería de este primer piso también podemos encontrar artefactos de cocina como cucharas, que en su totalidad el material que ocuparon para formarlas fue la plata. La religión para los europeos era muy importante, esto se puede apreciar ya que la mitad de esta galería se basa en ello. Del continente Europeo pasamos al continente Asiatico, en la segunda planta del museo podemos apreciar obras de arte talladas en marfil. El legado cultural de Asia es trascendental ya que abre distintas formas de entender la vida y la espiritualidad. Los Ocho inmortales daoistas (personajes legendarios con el poder de destruir el mal), los dioses estrella, el buda histórico, las deidades del hinduismo y los siete dioses de la fortuna japoneses son algunas de las representaciones que podemos encontrar en este sitio. Antiguos maestros europeos y novohispanos. Esta tercera sala expone esculturas y pinturas de la era del renacimiento, del arte gótico, humanismo, Manierismo y barroco. Principalmente se basa en el catolicismo y la mayoría está hecha de óleo sobre lienzo. El impresionismo es una corriente artística la cual surgió aproximadamente en el siglo XIX con un fuerte vínculo con la pintura. En estas escenas se refleja la vida cotidiana en dialogo con la naturaleza donde el hombre es el elemento primordial de la creación. El impresionismo por su parte hizo énfasis en la luminosidad de cada paraje. En la quinta sala se presenta una exposición temporal llamada “la expresión del color” presentada por el pintor francés Maurice de Vlaminck, donde nos muestra pinturas en lienzo basadas en acontecimientos importantes. Por ultimo nos encontramos en la sala 6 “Julian y Linda Slim” / La era de Rodin. La era de Rodin revela algunos de los trabajos más significativo de François-Auguste Rodin (1840-1917), quien está considerado como el padre de la escultura moderna, así como algunas de las piezas más significativas de sus discípulos como fue la escultora Camille Claudel. Algunas de sus obras son “el pensador”, “la puerta del infierno”, “la era del bronce”, “el retrato”, entre otras. Este museo es dirigido a todo público y el cual te deja una perspectiva diferente a lo que es el arte en sus diferentes conceptos y épocas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com