ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATURALEZA Y ALCANCE DE LA ANTROPOLOGIA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  1.520 Visitas

Página 1 de 6

    Matrícula: 2018-0204.    Nombres: Lisbeth Alesandra.    Apellidos: Valdez Sosa

       Asignatura: Antropología general.    Profesor: Odalin Rosado.   Sec.: 205.

CAPÌTULO 1: NATURALEZA Y ALCANCE DE LA ANTROPOLOGÌA

La palabra «antropología» se deriva de la raíz griega anthropo- («hombre») y de la terminación nominal –logia («ciencia»). Su significado literal es, «la ciencia del hombre».

Sin embargo, no es la única que ciencia que estudia al hombre y sus obras; pero si es, probablemente la más comprensiva de las ciencias. A diferencia de las demás ciencias (biología, anatomía, fisiología, embriología, entre otras) la antropología combina en una sola disciplina los enfoques de las ciencias biológicas y sociales. Sus problemas se centran, por un lado, en el hombre como miembro del reino animal, y por otro, en el comportamiento del hombre como miembro de una sociedad.

El estudio de las sociedades y culturas humanas ofrece dos aspectos principales. Uno de ellos es la incumbencia de la arqueología, la disciplina que estudia la historia y la prehistoria de las sociedades y culturas. Los arqueólogos son los encargados de reconstruir el pasado por medio de pruebas directas, tales como documentos antiguos de algunas sociedades tan remotas como las de Grecia y Egipto, o como sucede en la mayoría de los casos donde no existe historia documentada. Es por esto, que el arqueólogo recurre a pruebas indirectas proporcionadas por la exploración y excavación de yacimientos prehistóricos, a través de los cuales es posible reconstruir parcialmente las culturas prehistóricas, y determinar de algún modo la magnitud y organización de los grupos sociales prehistóricos.

Además, el antropólogo no se limita a un grupo particular de hombres o aun periodo dado de la historia. Por el contrario, se interesa por las formas pretéritas del hombre y de su comportamiento tanto como por las formas de vidas de las sociedades contemporáneas, que incluyen, entre otras muchas cosas, la manera en que los hombres son adiestrados para vivir en sociedad, cómo eligen pareja, se casan, se ganan el sustento, y organizan sus relaciones con otros hombres.

La antropología se puede desgajar en dos grandes divisiones: la antropología física o biológica y la antropología cultural-social.

Antropología física o biológica: esta rama de la antropología se encarga de estudiar el fenómeno humano en distintos aspectos.  Las distintas líneas de esta investigación caen dentro de dos campos principales:

-El estudio del hombre como producto de un proceso evolutivo. Se enfoca en la historia de las características físicas del hombre. Explora la tierra para descubrir las huellas de hombre primitivo para luego ser comparadas con el hombre moderno. En este caso, centra su atención sobre las formas de vidas más cercanas al hombre, es decir, los primates, grupo al que pertenece el hombre y que incluye igualmente a los monos y simios.

Además, analiza el desarrollo del ser humano desde su concepción a la edad adulta y el efecto de las distintas circunstancias ambientales (agua, tierra, aire y multitud de seres vivos) sobre este desarrollo. Así mismo, gracias a los avances en la genética humana es posible el estudio de los mecanismos de la herencia, las maneras en las que se modifica la herencia y en que los humanos se adaptan biológicamente a nuevas condiciones, ya como individuos o como especies.

-El estudio y análisis de las poblaciones humanas. Es claro que el hombre no vive solo, este pertenece a una familia y a una tribu, estado o nación. Estos hechos también pueden afectar la estructura del hombre y los cambios que sigue experimentando. Estos hechos afectan la estructura del hombre y los cambios que sigue experimentando. Pueblos relativamente aislados de otros cambian, sin duda, con gran lentitud de forma física, mientras que poblaciones que tienen contactos con pueblos estructuralmente muy diversos pueden cambiar de manera radical en su estructura corporal en un tiempo relativamente corto.

Antropología social y cultural: es la encarga del estudio de los orígenes y la historia de las sociedades humanas y de su cultura. Esta puede tener dos aspectos: sincrónico (que denota el estudio de las sociedades y culturas en un punto dado de su historia) y diacrónico (que denota el estudio de las sociedades y culturas a través del tiempo).

Por medio de hallazgos de testimonios escritos, cuando los encuentra, el historiador antropológico o arqueólogo puede en la mayoría de los casos reconstruir las culturas del pasado partiendo sólo de sus restos materiales. Gracias a las contribuciones de los arqueólogos es posible tener el conocimiento de la historia y del desenvolvimiento de las culturas, dónde y cuándo adquirió el hombre por primera vez la cultura, sobre la evolución de las culturas humanas, o sobre las maneras en que un tipo de cultura sucedió a otra en varias partes del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (347.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com